Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Ventajas de emprender tu negocio

Ventajas de emprender tu negocio

Ventajas de emprender tu negocio

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Emprender un negocio siempre será complicado por todo lo que envuelve, desde la idea o plan, hasta el momento o temporada que decidas lanzarte. En el camino encontrarás personas que no creerán en tu proyecto, que lo vean como una mala idea, te muestren miles de desventajas e intentarán persuadirte que lo mejor es seguir empleado, con estabilidad y seguridad en sueldos, prestaciones y un trabajo.

Usualmente, las personas tienen una percepción equivocada de lo que es ser empresario o emprendedor: si dices ser lo primero te tacharán de presumido, y si dices la segunda lo verán como un sinónimo de desempleado; de ti depende que te afecte o demuestres lo contrario para que vean lo importante que es ser emprendedor en México.

Todo esto lo encontrarás en tu camino, pero como comentamos unas líneas arriba, de ti depende tomarlas o demostrar lo contrario, así que si estás dudando de qué tan buena idea es emprender tu propio negocio, aquí te damos algunas ventajas de emprender para comenzar a ofrecer tu propio producto o servicio.

Mejora tu economía

Para iniciar, hablemos de lo que hace pensar a todos: el aspecto económico. Es verdad que en un inicio, si eres un buen administrador, no tendrás problemas de ganancias pero no verás muchas. Incluso, deberás aprender a vivir con lo que tienes porque el proceso es largo y tardado, pero el futuro te dará muchos resultados.

Así que cuando inicies un negocio, ve esto como una inversión a largo plazo; mientras más tiempo pase, más ganancias obtendrás.

Emprender puede mejorar tu economía de varias maneras. Primero, al iniciar un negocio propio, tienes la oportunidad de generar ingresos adicionales más allá de tu salario principal. En segundo lugar, al administrar tu propio negocio, tienes la capacidad de controlar tus finanzas y aumentar tus ganancias a través de la toma de decisiones efectivas y la identificación de oportunidades de crecimiento. 

Además, si tu negocio tiene éxito, podrás construir un patrimonio empresarial que puede proporcionar ingresos a largo plazo, y si lo deseas, incluso vender tu empresa por una cantidad significativa de dinero en el futuro. 

Por último, ser emprendedor también puede mejorar tu economía al aumentar tu experiencia y habilidades en áreas como la gestión financiera, la contabilidad, el marketing y la estrategia empresarial, lo que puede aumentar tus perspectivas de empleo y salarios en el futuro.

Libertad y flexibilidad

Quizá una de las ventajas más grandes que tengas a la hora de emprender tu negocio es la de disponer de tu tiempo, tú sabes cuánto tiempo le vas a dedicar a ciertas cosas. A diferencia de trabajar para alguien más, los emprendedores pueden establecer sus propios horarios y decidir cuándo y dónde trabajar. 

Ser emprendedor te permite tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que a su vez puede contribuir a una mayor satisfacción y bienestar general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el emprendimiento también puede ser un trabajo muy exigente y que puede requerir largas horas de trabajo, especialmente en las primeras etapas del negocio.

Al principio de tu emprendimiento te tomará todo el día y todos los días estar en tu negocio, porque debes establecer un buen trabajo, los mejores procedimientos y una gran estrategia. Una vez que los tengas, ahora sí es momento de tus propios tiempos.

Verás que a mediano plazo tendrás la posibilidad de mover tu agenda como consideres conveniente, tus juntas serán a la hora que establezcas y podrás apartar días especiales para tu familia como cumpleaños, eventos importantes e incluso sesiones de descanso para ti. Esto será una recompensa de todo el trabajo duro que realices durante mucho tiempo, verás que llegarán cuando más lo necesites.

Responsabilidad y compromiso

Es una ventaja, porque de ti dependerá si tu empresa crece, se expande y da empleos. Las responsabilidades de tus acciones se ven reflejadas en lo que acabamos de comentar, en comparación con ser un empleado, en donde muchas veces ni siquiera conoces el resultado de tus esfuerzos.

Como dueño de tu empresa, cada decisión es una responsabilidad y compromiso, ya no solo contigo, también con tus empleados, socios y hasta proveedores para que a todos les vaya increíble. Te puede intimidar, pero verás que los buenos resultados serán reconfortantes para ti y todos los que te rodean.  

No olvides que cuando eres empresario hay personas que dependen de ti, así que siempre piensa que cada acción que realices tiene consecuencias para más personas. No es ponerte presión, sino que veas que este compromiso y gracias a la empresa que fundaste, estás dando de comer a muchas familias y eso tiene un valor muy importante que va más allá del dinero.

Ser tu propio jefe

Al ser tú el jefe, serás el encargado de designar las tareas que se tienen que hacer y las decisiones importantes pasarán por ti, tú establecerás qué herramientas son las que más te convienen para tu negocio (desde software y hardware, pasando por mostradores, estanterias, TPV e incluso un innovador sistema de pagos en línea) y cuáles están fuera de tu alcance. Es importante que sepas que un buen negocio tiene encargados de diferentes áreas para tomar decisiones y dirigir esa parte.

Esto lo debes tener en mente, porque aunque quieras, tú no eres experto en todo y cada uno de los aspectos que envuelve tu negocio. Imagina que no sabes nada de contabilidad y decides que es buen momento para endeudarte, quizá esa decisión pueda traer problemas. En empresas más grandes lo que existe son consejos directivos o de administración para que puedan tomar mejores decisiones en conjunto.

En tu caso, te puedes apoyar de expertos, socios o consejeros que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para tu negocio. Recuerda que tú no eres experto e intentar participar en todas las decisiones, puede no ser una gran idea. Pero sí es indispensable que estés enterado de todo lo que suceda y las decisiones que se tomen, además de conocer el por qué de ellas.

Te ayuda a cumplir tus sueños

El emprendimiento es a menudo un proyecto de pasión para muchos profesionales porque es una oportunidad para ellos de alcanzar sus metas y pasiones de toda la vida. A veces, las personas trabajan en un campo profesional durante muchos años y luego deciden que están listos para seguir un camino que siempre han querido hacer. 

Ya sea que seas abogado o trabajador de la construcción, ser un emprendedor es algo que cualquiera puede hacer si tiene una buena idea y suficiente pasión para ver que su concepto se materialice.

Ver tu sueño realizado o recorrer el camino para verlo realizado es algo que todos los días te debe motivar. De esta manera, trabajar y dedicarle tanto tiempo, es el motivador principal para ver materializado todo tu esfuerzo en la empresa.

La autorrealización profesional, cuando cumples acciones, cuando volteas atrás al pasado y te acuerdas de esa pequeña empresa que fundaste se ha convertido en el sustento de tu familia y la de tus trabajadores. Entonces es cuando te das cuenta que cumpliste tu sueño, estás en el camino correcto y eso tiene un valor profesional que todo el dinero del mundo.

No olvides que ser emprendedor requiere de mucha disciplina, esfuerzo y talento. Así que no te desanimes con el primer obstáculo, siempre existirán en todo tu camino, pero un gran emprendedor es aquel que resuelve sus problemas y los enfrenta tomando las mejores decisiones.

Puedes impactar positivamente a otros

Ser un emprendedor significa que puedes mejorar directamente la vida de otras personas a nivel local, nacional o incluso global. A medida que tu negocio crece y se vuelve más rentable, puedes proporcionar a muchas personas empleos bien remunerados y ayudarlos a lograr una mejor calidad de vida. 

A continuación enlistamos algunas formas en las que puedes impactar positivamente a los demás con tu emprendimiento:

Crear empleos: Al iniciar y hacer crecer un negocio, puedes crear empleos para otras personas, lo que contribuye al desarrollo económico y social de tu comunidad.

Ofrecer productos o servicios innovadores: Al crear productos o servicios innovadores, puedes mejorar la vida de las personas y hacer que sus tareas sean más fáciles, eficientes o agradables.

Promover prácticas responsables: Puedes promover prácticas responsables en tu negocio, como el uso de energías renovables, la reducción de residuos o el apoyo a causas sociales o ambientales.

Contribuir a la economía local: Al establecer tu negocio en una comunidad local, puedes ayudar a impulsar la economía y el desarrollo de esa comunidad al utilizar proveedores locales y atraer a clientes de la zona.

Inspirar a otros: Al emprender y tener éxito, puedes inspirar a otros a seguir sus sueños y emprender sus propios negocios, lo que puede tener un impacto positivo en la vida de muchas personas.

Por supuesto, no basta con soñar con crear tu propia empresa. Hay otros factores que deben darse para hacer realidad ese sueño. En primer lugar, necesitas una buena idea de negocio y los medios para ponerla en marcha.

¿Cómo empezar un negocio?

Mucha gente se lanza a crear una empresa, pero no todos lo consiguen. Quizá te preguntes la diferencia entre las empresas de éxito de las que fracasan, porque tan solo en México un tercio de las empresas fracasan al primer año, pero al llegar a los 5 años, el 65% de ellas cierran.

A menudo, la clave está en seguir un plan de negocio probado, junto con trabajo duro y dinero suficiente para mantener tu nueva empresa a flote. Si te estás preguntando si tienes lo que hay que tener para montar tu propio negocio, entonces deberías pensar en los siguientes puntos para ver si tienes los medios necesarios para llevar las cosas al siguiente nivel.

Es un trabajo duro. Muchos empresarios deben dedicar mucho tiempo y energía a la creación y gestión de una empresa. Este nivel de actividad es difícil de mantener si no te apasiona lo que haces. 

Algunos empresarios tienen que sacrificar fines de semana y vacaciones para garantizar el éxito de su negocio, así que si no te ves capaz de comprometerte a este nivel de esfuerzo, puede ser una razón para no crear tu propia empresa. Una vez que el negocio está en marcha, muchos empresarios pueden tomarlo con más calma, pero sigue siendo mucho trabajo y muchas horas.

Necesitas un plan de negocio sólido. Para muchas personas, cuando se trata de poner en marcha su propio negocio, piensan más en los beneficios y riquezas potenciales en el futuro que en la realidad de las operaciones del día a día. 

Dirigir una empresa no sólo es un trabajo duro, sino que también es competitivo y hay otras personas ahí fuera, a menudo haciendo algo similar a lo que estás haciendo y que también quieren hacer de su negocio un éxito.

Para que tu empresa tenga las mayores posibilidades de éxito, tienes que elaborar un plan de negocio en el que indiques cómo vas a dirigirla, qué recursos vas a necesitar y cómo vas a ganar dinero. Debes explorar quiénes van a ser tus clientes y averiguar quiénes son tus competidores. 

Para sacar el máximo partido del plan de empresa, debes ser sincero contigo mismo a la hora de redactarlo y no fijarte siempre en el mejor de los casos. Pregúntate a qué retos te vas a enfrentar y cómo vas a hacer frente si las cosas no salen como esperabas.

Debes realizar un estudio de mercado y comprobar los precios de tu producto o servicio. Debes determinar si puede hacer que tu tipo de negocio sea competitivo en el mercado. Por ejemplo, en algunos entornos de venta al por menor necesitarás muchas existencias para lanzarte y, a menudo, el mercado ya cuenta con grandes empresas que pueden ser más competitivas en cuanto al precio. 

Una de las principales razones para elaborar un plan de empresa es asegurarse de que tu negocio es viable. Si no funciona sobre el papel, no se puede esperar que funcione en el mundo real. Hay muchas incógnitas en el mundo empresarial, pero al menos puedes hacer un buen esfuerzo por establecer cuáles son los principales pros y contras.

Muchos empresarios se lo han pensado dos veces después de haber elaborado un plan de empresa. A veces, lo que parece una buena idea a primera vista, no es viable en la práctica. En el caso de redactar un plan de empresa con éxito, es mejor escuchar a la cabeza que al corazón.

Quieres lanzarte a  emprender, aquí te dejamos estas entradas que te ayudarán a dar ese gran paso.

Qué es una idea de negocio >>

Valida tu modelo de negocio >>

Qué es un plan de negocios >>

Consejos para emprender >>

Articulos relacionados