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En los últimos años, los problemas de los empleados relacionados con la productividad, el bienestar, el exceso de trabajo y el "burnout" han ido en aumento, esto según el informe “Tendencias Globales de Capital Humano 2019” creado por Deloitte.
Para que esto no ocurra, las empresas están trabajando en sus áreas de recursos humanos y comenzaron a implementar nuevas estrategias para que los empleados tengan un mejor balance entre su empleo y su vida diaria.
Ante ello, en el área de recursos humanos más actualizadas se está trabajando en mejorar las experiencias de cada empleado, centrándose en ellos y planeando una estrategia similar a la que se ofrece en un gran servicio al cliente.
Sin embargo, existen diferencias importantes entre los clientes y los empleados como por ejemplo, que a diferencia del cliente, con los empleados se tiene una relación cercana y duradera, mientras que los clientes pueden dejar de consumir el producto o servicio en cualquier momento.
También los empleados son meramente sociales, ya que se relacionan con otros empleados y va más allá de sus necesidades, sino también de lo que requiere el equipo; también los trabajadores están en búsqueda de un reto y propósito en su trabajo, no simplemente hacer por hacer.
Con esto en mente, los encargados de la cultura laboral deberán enfocarse en solucionar estas necesidades. Sin embargo, para que esto funcione, es necesario que el empleado también esté encaminado en seguir la cultura de la empresa donde trabaja. Si la cultura y su actitud no son compatibles, entonces el trabajo será más pesado para él.
Es importante que las empresas, en especial el área de recursos humanos, se centre en crear conexiones entre el negocio y sus empleados, que ayuden a un nuevo entorno de trabajo más dinámico e innovador, con nuevas soluciones digitales, así como de competencias que lo respalden, también de que impulse una cultura de colaboración, transparencia y participación.
¿Qué pasa si tengo una pequeña empresa?
Quizá todo esto suene a una estrategia pensada para grandes empresas, las cuales tienen un área destinada a los recursos humanos. Sin embargo, tu pequeña empresa puede iniciar con una cultura de trabajo clara y centrada en tus empleados. Es decir: tratarlos bien y dejarles en claro que tienen derecho a tener una vida fuera del trabajo.
Como empleador, es tu trabajo establecer de qué se trata que laboren contigo, la meta ideal es la de crear una pequeña comunidad, que te permitirá para brindar una buena experiencia de empleado. Todo a través de una forma de trabajo bien establecida y que sea adecuada con tu negocio.
Esto se podrá lograr cuando les des a tus empleados autonomía, flexibilidad, reconocimiento, participación, diversidad social, igualdad, crecimiento horizontal y más, con la finalidad de impulsar el bien común. Tienen que entender que todos son un equipo y todos necesitan de todo.
Pero eso sí, si estás decidido que una forma de trabajo o forma de hacer las cosas es la correcta, es necesario que involucres a tus empleados en cuál es la mejor, porque finalmente ellos son las que lo viven. Pero los factores sociales, psicológicos, financieros y hasta familiares deberán ser tomados en cuenta para dar una gran experiencia.
Y a todo esto, ¿por qué debes dar estas experiencias? La respuesta es casi obvia, pero muchos aún no lo entienden: tus empleados serán más productivos, felices y capaces de hacer más por tu empresa que si les cuentas tiempos de comida, llegada, salida y hasta las páginas de internet que ellos revisan.
Esto no lo dice Clip, lo dice el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que en varios estudios muestran que las empresas que ofrecen una gran experiencia a los empleados, logran el doble de innovación, el doble de satisfacción del cliente, así como el aumento de sus ganancias.
¿Tu crees que si tus empleados la pasan bien, trabajan mejor?