imagen articulo principal

3 estrategias de posicionamiento para tu negocio

autor del articulo

Índice de contenidos

Posicionar una web en Internet cada día es más complejo de lo que parece. La competencia por los primeros puestos para las páginas web se  endurece bastante. Sin embargo, existen algunas estrategias que usan algunos sitios web y que les sirven para colocarse en las primeras posiciones para un gran número de palabras clave.

Antes de mencionar cualquier estrategia o método, es importante explicar lo necesario de aparecer en una búsqueda, pues el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, de las cuales 68% se hacen a través de Google y de esos resultados en Google el 67% de todos los clic solo lo obtienen los primeros cinco resultados.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web hace alusión a la aparición de la página de una marca o persona dentro de los resultados que se muestran por su relevancia con respecto a la búsqueda efectuada por el usuario, es decir, a búsquedas relevantes, dentro de los motores de búsqueda de internet.

El posicionamiento se hace de forma orgánica, es decir que la empresa o marca no ha pagado por aparecer por encima de otras empresas de la competencia, aparece en los primeros resultados porque los motores de búsqueda consideran que es la mejor opción en relación a lo que el usuario está buscando. 

Para lograr esa relevancia de nuestra página, es necesario que conozcas estas 5 estrategias que puedes aplicar desde hoy mismo en tu sitio web y que muy probablemente beneficie al SEO (Search Engine Optimization) de tu negocio o proyecto digital.

Estrategia de inbound marketing

Es una de las estrategias más básicas y más conocidas dentro del mundo del marketing digital.

El inbound marketing, o marketing de atracción, consiste en redactar o crear artículos relevantes y de interés para el usuario que tiene una duda o necesidad relacionada con el producto o servicio que tú ofreces y comercializas.

Por poner un ejemplo, imaginemos el caso de Clip, que se dedica a brindar una solución de cobro a pequeños negocios. En relación a nuestro producto base, existen cientos de maneras de buscar el producto principal: terminal para cobrar con tarjeta:

  •    Terminales para cobrar con tarjeta
  •    Terminal móvil para cobrar con tarjeta
  •    Punto de venta móvil

En todas ellas la duda a resolver está clara, obtener una terminal móvil.

El inbound marketing no se centra en ellas, sino en aquellas búsquedas que se generan mucho antes de la generación de una compra.

Nos referimos a dudas mucho más genéricas como lo pueden ser:

  • Cómo cobrar con tarjeta
  • ¿Conviene cobrar con tarjeta?
  • ¿Mi negocio puede aceptar tarjeta?

En este tipo de consultas, la finalidad es meramente informativa, ya que no estamos demandando un producto final. Sin embargo, la necesidad final está muy relacionada con lo que nosotros ofrecemos, es una terminal para cobrar con tarjeta.

 Realmente, una persona que busque “¿conviene cobrar con tarjeta?” tiene una disyuntiva. Porque sabe que existe la opción, pero no conoce las ventajas de tener una terminal en su negocio, que no solo permite cobrar con tarjeta, sino que incluye más herramientas como un catálogo, opciones de cobro con tarjeta no presente y hasta recargas telefónicas.

El inbound marketing ataca a ese tipo de necesidades que no son tan visibles a priori, pero que pueden desembocar en una compra futura.

Con el inbound marketing lo más probable es que no generemos una compra inmediata, pero es posible que la consigamos a largo plazo, ya que, cuando conozca las ventajas de tener una terminal, probablemente se acuerde de nosotros y vuelva a nuestra web para comprarse una terminal punto de venta.

Estrategia de posicionamiento de review

Otra estrategia muy utilizada es la de posicionamiento de “los mejores” o “los TOP”.

¿En qué consiste esto?

Básicamente consiste en crear páginas de destino o entradas de blog en las cuáles se analizan los mejores productos o servicios de una determinada categoría.

Comparando esta estrategia con la anterior, si en la anterior nos referíamos a la parte del embudo de ventas en la cual el usuario aún no tenía clara su intención de compra, ahora atacamos una zona en donde el usuario tiene más clara su intención, y ya está valorando opciones.

Esto es una cuestión de intenciones de búsqueda, debido a que mucha gente busca en Internet opiniones, comparaciones o valoraciones de algunos determinados productos o servicios antes de comprarlos.

Esta estrategia, en ocasiones, es tan positiva que existen bastantes sitios web orientados a la creación de opiniones. Un ejemplo de esto podría ser una web de productos del hogar en la que crea una página donde se comparan purificadores de aire.

La estrategia de las páginas de “los mejores” suele ser muy usada por webs de comparadores, pero si tienes una web en la que vendes algún producto o servicio, también puedes aplicarlo.

Estrategia de posicionamiento local

Por último, otra estrategia muy interesante y que probablemente no utilizabas, son las estrategias de posicionamiento local.

El SEO local es una estrategia muy importante  cuando hablamos de cualquier tipo de negocio presencial. El objetivo principal en el marketing digital de una tienda física es lograr que más usuarios se pasen por la propia tienda.

Generalmente, la mejor estrategia suele ser la ficha de empresa utilizando el Google My Business. Esta ficha es imprescindible y cada día se hace más importante optimizarla de manera adecuada.

Pero no solamente las estrategias de SEO local pueden ser utilizadas por empresas locales. También si eres una empresa que vende a nivel global o en diferentes puntos de una determinada región, u ofrece servicios que se pueden vender de manera online, puedes aprovecharte de este tipo de estrategias.

¿Y cómo hacer esto?

Al aprovechar las keywords geolocalizadas. Por ejemplo, imagínate que estás buscando una asesoría fiscal para tu empresa. Una manera de encontrar una empresa de este tipo es buscar en Google, "tacos cerca de Zapopan".

Lo importante es que la gente busca bastante la Keyword principal + localidad donde se encuentra. Y si tú ofreces ese servicio de manera online, podrás solucionar ese problema.

Por lo tanto, una estrategia muy útil es crear lo que se conocen como landings geolocalizadas: páginas donde explicas ese servicio que ofreces, pero tratando de posicionarse para esa localidad.

Este tipo de estrategias suelen obtener un enorme retorno, porque captan un tráfico muy cualificado con altas probabilidades de conversión.

Estas 3 estrategias son muy utilizadas por algunos profesionales del posicionamiento web. Las 3 tratan de atacar un mismo problema, pero en diferentes partes del embudo de ventas o embudo de conversión. 

Por esto mismo, la estrategia o consejo fundamental a extraer sería conocer bien las necesidades del cliente ideal o buyer persona. Además de tratar de solucionar lo mejor posible al atacar todos los elementos del proceso de compra.

$199.00

$449.00

clip plus2

¡Quiero mi Clip!

quiero mi clip