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Un plan de negocios es un documento que define detalladamente los objetivos de una empresa y cómo planea lograr sus metas. Un plan de negocios presenta un mapa detallado por escrito para la empresa desde los puntos de vista de marketing, financiero y operacional. Tanto las empresas nuevas como las establecidas utilizan planes de negocios.
Un plan de negocios es un documento importante dirigido a las audiencias internas y externas de una empresa. Por ejemplo, un plan de negocios se utiliza para atraer inversiones antes de que una empresa tenga un historial comprobado. También puede ayudar a obtener préstamos de instituciones financieras.
Un plan de negocios puede mantener al equipo ejecutivo de una empresa alineado. Esto incluye acciones estratégicas y el cumplimiento de metas.
Aunque son especialmente útiles para las empresas nuevas, todas las empresas deberían tener un plan de negocios. Idealmente, el plan se revisa y actualiza periódicamente para reflejar las metas que se han alcanzado o que han cambiado. A veces, se crea un nuevo plan de negocios para una empresa establecida que ha decidido tomar una nueva dirección.
Entendiendo el plan de negocios
Un plan de negocios es un documento fundamental que cualquier empresa nueva debería tener en su lugar antes de comenzar sus operaciones. De no hacerlo, tu empresa podría estar condenada.
Hay beneficios al crear (y adherirse a) un buen plan de negocios. Estos incluyen la capacidad de pensar en las ideas antes de invertir demasiado dinero en ellas y trabajar en los obstáculos potenciales para el éxito. Un buen plan de negocios debería esbozar todos los costos proyectados y posibles obstáculos de cada decisión que tome una empresa.
Es importante destacar que un plan de negocio nunca es idéntico entre uno y otro. Sin embargo, pueden tener elementos base como un resumen ejecutivo de la empresa y descripciones detalladas de sus operaciones, productos y servicios, y proyecciones financieras. Un plan también establece cómo la empresa tiene la intención de alcanzar sus objetivos.
Si bien es una buena idea dar la mayor cantidad de detalles posible, es más importante ser conciso para mantener la atención del lector hasta el final.
Cómo escribir un plan de negocios
El plan debe incluir una descripción general y, si es posible, detalles de la industria de la cual la empresa será parte. En él se tiene que explicar cómo la empresa se distinguirá de sus competidores.
La mejor forma de iniciar tu plan es con un resumen conciso, una explicación sobre la empresa, la evaluación del mercado, detalles acerca del producto o servicio, la estrategia de marketing, las previsiones financieras y una sección de apoyo que sirva de contexto a las otras secciones.
Cuando escribas tu plan de negocios, no tiene que seguir estrictamente un esquema o plantilla específicos. Usa solo aquellas secciones que tengan más sentido para tu empresa en particular y tus necesidades.
Los planes de negocios tradicionales utilizan alguna combinación de las secciones que a continuación mostramos. Eso sí, intenta mantener el cuerpo principal de su plan alrededor de 15-25 páginas.
Por ejemplo, en los negocios establecidos como Clip, se traza un plan de negocio año con año, como cuando salió la funcionalidad Pagos a Distancia estaba planeada para salir en septiembre, sin embargo, la pandemia y las necesidades de los negocios hicieron que esta forma de cobro se adelantara en su lanzamiento.
Elementos de un plan de negocios
La longitud de un plan de negocios varía mucho de empresa a empresa. Como se mencionó anteriormente, no hay dos planes de negocios iguales. No obstante, tienden a tener los mismos elementos. A continuación, se muestran algunas de las partes comunes y clave de un plan de negocios.
Resumen ejecutivo: esta sección describe la empresa e incluye la declaración de misión junto con cualquier información sobre el liderazgo, los empleados, las operaciones y la ubicación de la empresa.
Productos y servicios: aquí, la empresa puede describir los productos y servicios que ofrecerá y también puede incluir precios, vida útil del producto y beneficios para el consumidor. Otros factores que pueden entrar en esta sección incluyen procesos de producción y fabricación, cualquier patente que pueda tener la empresa, así como tecnología propietaria.
Análisis del mercado: una empresa necesita tener un buen control de su industria y de su mercado objetivo. Esta sección del plan detallará la competencia de una empresa y cómo se ajusta la empresa en la industria, junto con sus fortalezas y debilidades relativas. También describirá la demanda esperada del consumidor de los productos o servicios de la empresa y qué tan fácil o difícil puede ser captar una parte del mercado de los titulares.
Estrategia de marketing: esta sección describe cómo la empresa atraerá y mantendrá su base de clientes y cómo pretende llegar al consumidor. Se debe describir claramente un canal de distribución. La sección también describe planes de campañas publicitarias y de marketing y los tipos de medios que utilizarán esas campañas.
Planificación financiera: Esta sección debe incluir la planificación financiera y proyecciones de una empresa. Pueden incluirse estados financieros, balances y otra información financiera para empresas establecidas. Las nuevas empresas incluirán objetivos y estimaciones para los primeros años, así como una descripción de posibles inversores.
Presupuesto: Toda empresa necesita tener un presupuesto en su lugar. Esta sección debe incluir costos relacionados con personal, desarrollo, fabricación, marketing y cualquier otro gasto relacionado con el negocio.
Conclusión
Un plan de negocios es un documento creado por una empresa que describe las metas de la compañía, operaciones, posición en la industria, objetivos de marketing y proyecciones financieras. La información que contiene puede servir como una guía útil para administrar la empresa. Además, puede ser una herramienta valiosa para atraer inversionistas y obtener financiamiento de instituciones financieras.
Incluso si tienes un buen plan de negocios, tu empresa aún puede fracasar, ¡especialmente si no te apegas al plan! Tener un liderazgo sólido y enfocado en el plan siempre es una buena estrategia.
Incluso siguiendo el plan, si tienes suposiciones deficientes en tus proyecciones, puedes quedar con escasez de flujo de efectivo y presupuestos fuera de control. Los mercados y la economía también pueden cambiar. Sin flexibilidad incorporada en tu plan de negocios, puedes ser incapaz de pivotar hacia un nuevo curso según sea necesario.