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Resulta que uno de los mayores indicadores de felicidad en el lugar de trabajo no es un salario más alto o más tiempo de vacaciones, sino una cultura empresarial positiva. En las empresas con culturas fuertes, los empleados declaran niveles más altos de satisfacción y mayor lealtad.
Usualmente pensamos que la "cultura de empresa", muchos pensamos en sillas caprichosas, neveras de cerveza, mesas de billar, retiros donde hay juegos y otros accesorios no tradicionales del lugar de trabajo.
La verdad es que la cultura de la empresa es algo más que los accesorios del lugar de trabajo, también es algo profundamente arraigado en el funcionamiento del lugar de trabajo. La cultura es ahora la tercera característica más importante que los solicitantes de empleo priorizan en su búsqueda.
Esto tiene sentido: en una época de adicción al trabajo y de escaso equilibrio entre la vida laboral y la personal, una buena cultura de empresa parece ser un fuerte amortiguador contra el agotamiento.
Una cultura empresarial débil es casi tan mala como una cultura empresarial tóxica. Hoy en día, los mejores candidatos buscan una cultura fuerte, y la falta de ésta puede ser un factor clave en su decisión. He aquí cómo puede reforzar la cultura de su empresa.
Los estudios también demuestran que las culturas de trabajo positivas inspiran la creatividad y promueven el trabajo en equipo. Pero, ¿cómo se construye una cultura empresarial positiva en primer lugar?
Una visión clara
Para crear una cultura empresarial sólida, primero hay que saber cuál es la visión y los valores fundamentales de tu negocio. Cuando la visión de una empresa está bien definida, así como los valores son claros, es más fácil atraer a empleados que encajen bien y ayuden a tu empresa a avanzar hacia sus objetivos.
Los valores y la visión de la empresa deben articularse claramente, además de comunicarse a todos los empleados. Las declaraciones de misión y visión describen el propósito de una empresa o los problemas que intenta resolver.
Por ejemplo, la declaración de la misión de Clip es “Empower people to exchange value”. Es decir “Empoderar a las personas que intercambien valor”. LinkedIn es "Conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos".
Además de una declaración de misión, toda empresa debería tener una declaración de valores, donde pueda utilizarse para mantener las normas profesionales y guiar las decisiones de los empleados. Al crear una declaración de valores, considera la conducta que te gustaría que tus empleados mantuvieran, así como los valores que guían las operaciones de tu empresa.
Centrarse en el compromiso de los empleados
Las empresas con una cultura sólida tienden a centrarse en el compromiso de los empleados, pues estos hacen un esfuerzo adicional en lugar de hacer lo mínimo y, por lo general, se sienten más satisfechos y comprometidos para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
La investigación muestra una clara correlación entre el compromiso de los empleados y el rendimiento laboral, y las empresas con empleados comprometidos ven una mayor satisfacción de los clientes, menos absentismo laboral, menores tasas de rotación de personal y mayor rentabilidad.
Algunos de los factores que han demostrado influir en el compromiso de los empleados son la oferta de oportunidades de trabajo significativo, la participación de los empleados en el desarrollo y el progreso de la empresa, así como la oferta de ventajas de la empresa que mejoran la felicidad general.
Comunicación abierta y retroalimentación
Otra cosa que tienen en común las empresas con culturas fuertes es el énfasis en la comunicación abierta y la retroalimentación. Asegurarse de que todas las voces son escuchadas ayuda a los empleados a sentirse parte del proceso y fomenta un diálogo significativo entre directivos y empleados.
Los estudios demuestran que las empresas muy comprometidas son más propensas a comunicarse abiertamente a través de reuniones de equipo, reuniones individuales entre directivos y empleados, encuestas a los empleados y revisiones o conversaciones sobre el rendimiento.
Puede ayudar a que tus empleados se sientan cómodos comunicándose abiertamente proporcionando y pidiendo comentarios constructivos de forma regular. De esta manera, la retroalimentación se convierte en una parte rutinaria de sus operaciones diarias en lugar de una ocurrencia rara.
Inversión en el desarrollo de los empleados
Una de las características más importantes de una cultura empresarial positiva es la inversión en el desarrollo y la formación de los empleados. Un estudio realizado por IBM reveló que cuando los empleados reciben apoyo profesional y oportunidades de progreso, están más comprometidos con su trabajo y es menos probable que busquen trabajo en otro lugar.
Las empresas con una sólida cultura de aprendizaje también tienen más facilidad para atraer a los mejores talentos. Después de todo, ¿quién no querría trabajar para una empresa que está dispuesta a invertir en su desarrollo profesional?
Conexiones sociales fuertes
Fomentar las conexiones sociales en el lugar de trabajo es otra forma de mejorar la felicidad y la satisfacción de los empleados. Una encuesta reveló que el 62% de los empleados cree que ser amigo de los compañeros fuera del lugar de trabajo tiene un impacto positivo en su productividad.
Otros estudios muestran que los empleados con amigos o conexiones sociales en el trabajo tienden a ser más felices, más comprometidos y más leales. Las conexiones sociales positivas también pueden ayudar a reducir las enfermedades, la depresión y la sensación de estrés en el lugar de trabajo.
Entonces, ¿qué puede hacer para fomentar las relaciones y promover el trabajo en equipo en el lugar de trabajo? Fomentar la comunicación abierta es un buen comienzo, pero cosas como los almuerzos de equipo, las salidas o incluso los retiros fuera de la empresa pueden dar a los empleados la oportunidad de socializar fuera del lugar de trabajo y desarrollar vínculos sociales más estrechos.
Conclusión
Una cultura sólida es la de la responsabilidad, así que hay que "predicar con el ejemplo", haz saber a la gente que estás tomando medidas para resolver los problemas y fortalecer la cultura. Mantente abierto a los comentarios sobre cómo hacerlo.
Reforzar la cultura de una empresa no es fácil, pero merece la pena el esfuerzo. Deja que la historia, los valores y la sabiduría de tu empresa inspiren su cultura, y trabaja activamente para resolver los problemas y atender las quejas. Por encima de todo, sé auténtico y responsable. Eso resuena en los miembros de su equipo y en los candidatos a un nivel profundo.