Home

>

Tips para negocios

>

Idea de negocio, el primer paso para emprender

Idea de negocio, el primer paso para emprender

Idea de negocio, el primer paso para emprender

foto del autor del articulo
Efrén Pineda

La Terminal de Pago para ti

Lanzar un negocio significa pensar en ideas para resolver problemas de tus clientes o que hagan más eficiente algún aspecto de sus vidas. Estas ideas y soluciones se convierten en conceptos de negocios, los cuales enfocan una idea empresarial y definen su propósito práctico. 

Aprender sobre diferentes tipos de conceptos de negocios puede ayudarte a entender más sobre cómo crear los tuyos propios. En las primeras etapas del desarrollo de tu negocio, escucharás a muchos expertos y pronosticadores que enfatizarán la necesidad de crear un plan de negocios sólido y hermético.

Si bien es cierto que un plan de negocios es una herramienta importante para definir tu estrategia, detallar entregables para los interesados y desarrollar previsiones de flujo de caja para los inversores, es importante cristalizar primero la idea detrás del negocio mediante la creación de una definición del concepto de negocio.

¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es el punto de partida para cualquier emprendedor. Es esencial porque es el comienzo de tu nuevo proyecto de negocio. Sin embargo, una idea solo es esencial en la etapa inicial de una empresa emergente. Los resultados de las buenas ideas de negocios se sentirán en todas las etapas del desarrollo de una empresa, pero gran parte dependerá de otras actividades empresariales.

Tienes una idea de negocio, ¿y ahora qué? Lo siguiente que debes hacer es la pregunta más importante. Una persona promedio siempre tiene muchas ideas. Es muy natural para nosotros, como seres humanos, soñar con una vida mejor, un entorno mejor y un mundo mejor. Puedes tener ideas para iniciar un nuevo negocio o tener algún trabajo secundario que te brinde dinero extra.

Sin embargo, las ideas vienen y van de nuestros cerebros en muchos casos. Puedes utilizar un libro de ideas de negocios para recordar y hacer algo sobre algún nicho de mercado específico en el que quieras operar. También he desarrollado una plantilla de libro de ideas para descargar de forma gratuita.

Ya tienes una idea, ¿y ahora qué sigue? Pues deberás plasmar cómo sucederá tu idea con un concepto de negocio, del cual hablaremos en este contenido.

¿Qué es un concepto de negocio?

Un concepto de negocio describe y define claramente una idea para una iniciativa de un emprendimiento, ya sea creando una nueva compañía o produciendo un nuevo producto para el mercado de consumidores. 

Un concepto de negocio exitoso establece las bases de por qué se ha creado la idea, qué problemas puede solucionar, quién es el demográfico y si es lo suficientemente beneficioso como para invertir en él.

Un componente importante de un concepto de negocio es el modelo de negocio, el cual detalla las finanzas del concepto y cómo hacerlo rentable. No importa el concepto de negocio, es esencial esbozar el marco para el crecimiento de ingresos, como cuánto podría costar el producto o servicio y los recursos necesarios para asegurarse de que sea financieramente exitoso.

El concepto de negocio deberá quedar plasmado en papel, en el cual deberá incluir tu plan de negocios en no más de una o dos páginas. No solo sienta las bases para el plan de negocios que vendrá, sino que también afina tu idea, describe el problema del consumidor que pretende resolver y analiza cómo la idea encajará en el mercado en general.

Mira este ejemplo de Clip:

"Clip es una terminal punto de venta. Nuestra propuesta de valor radica en ofrecer una experiencia de pago sin problemas, con seguridad y conveniencia. Llenamos el vacío en el mercado al proporcionar una solución integral que simplifica las transacciones, protege los datos personales y financieros, y funciona para cientos de negocios. 

Generamos ingresos a través de comisiones por transacciones y alianzas estratégicas. Clip se destaca por su versatilidad, seguridad avanzada y facilidad de uso, marcando la diferencia en el mercado de las soluciones de pago móvil."

¿Cómo plasmar un concepto de negocio?

Tu concepto de negocio deberá abarcar algunos elementos clave y proporcionar un análisis reflexivo de tu idea, una visión del mercado existente y una propuesta de valor que te distinga del resto del mercado.

En el documento deberás agregar una breve descripción de tu concepto. Esto no tiene que ser más que una oración o dos que capturen la esencia de tu producto o servicio.

Describir la necesidad del mercado es esencial, así explicarás como tu negocio llenará el vacío en el mercado que identificaste. Esto podría ser un problema que tu producto o servicio resolverá, un mercado emergente que tu producto ayudará a definir o la ausencia de un producto o servicio que las personas ni siquiera saben que necesitan.

También deberás mencionar la solución, es decir, cómo tu idea de negocio va a llenar el vacío, resolver el problema o crear un nuevo mercado. Es tu oportunidad de discutir por qué tu producto o servicio es la respuesta y, más específicamente, por qué tú eres la persona perfecta para llevar la idea al mercado.

Suma el modelo de negocio, este es el elemento de tu concepto de negocio que detalla cómo vas a ganar dinero. Debes discutir cómo planeas cobrar por tu producto o servicio, los procesos empresariales que planeas implementar y los recursos que necesitarás para que sea un éxito.

Finalmente, explica cómo tu producto o servicio es diferente de otros en el mercado, esto es conocido como propuesta de valor único. Identifica por qué alguien querría comprar tu producto en lugar de uno que ya está en el mercado. Tu propuesta de valor único es tu diferenciador, la razón por la cual tu negocio existirá.

Diferencias entre idea de negocio, concepto de negocio y plan de negocios

Una idea de negocio es el alma principal o aquello que mueve por inicio una empresa emergente. El mismo pensamiento que dio lugar al nacimiento del negocio se conoce como la idea de negocio.

El modelo de negocio es la estructura que conduce a la formación y ejecución de una idea de negocio en realidad. Te ayuda a tomar medidas y varias acciones ejecutivas giran en torno al modelo de negocio.

Finalmente, el concepto de negocio es la descripción básica tanto de las ideas de negocio como de los modelos de negocio. La descripción del negocio mantiene todo bajo control y resume las altas y bajas de la empresa emergente.

Articulos relacionados