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¿Cómo ofrecer el pago de servicios en tu negocio?

autor del articulo
Efrén Pineda
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Índice de contenidos

Es importante saber que los clientes paguen sus recibos de luz, agua, teléfono y hasta televisión no es exclusivo de las cadenas de conveniencia, cualquier tipo de negocio puede ofrecerlo, sin importar en dónde esté y cuánto genera, porque hay opciones gratuitas que funcionan para solo crear ingresos a los negocios.

Ofrecer el pago de servicios y recibos es más sencillo de lo que crees, muchos piensan que es necesario instalar un robusto sistema en una computadora para poder acceder a estos servicios; pero antes de señalarte las soluciones disponibles en el mercado, hablaremos de la posibilidad de venta que hay en este mercado.

Aumenta tus ganancias

Es quizá la más obvia y la que más motiva a los pequeños negocios, generar ingresos pasivos. Si bien las ganancias de ofrecer estos servicios va de 2 a 5 pesos directos al bolsillo del cliente, depende mucho de la plataforma que utilice el negocio, que entre esta ganancia de forma continua es importante.

Recordemos que las tiendas de abarrotes son los negocios que comúnmente ofrecen este servicio; además, su sistema de ganancias es parecido: cada producto que ofrecen tiene un margen de ganancia de entre 1 y 5 pesos, como por ejemplo los refrescos y papas fritas.

Entonces, tener un servicio como el cobro de recibos, es un ingreso extra que permite a los pequeños negocios sumar una venta más a sus libros contables. Sin embargo, para que las ganancia se vean claras, deberá pensar en un servicio en donde no se tenga que invertir para ganar, algo similar a las recargas telefónicas de Clip.

Crece el tráfico a tu negocio

Un reporte de Deloitte sobre el futuro de las tiendas de conveniencia dice que el 80% de los consumidores compra en las tiendas cercanas y el 59% compra en tiendas con el horario de atención más extenso, por lo que el horario comercial también es un factor importante para el éxito.

A estos datos súmale que ofrecen servicios extra que usualmente no dan, como el caso del pago de servicios, lo que, de acuerdo a datos de Clip, provoca que las tiendas aumenten el tráfico a tu negocio hasta un 20%, esto se traduce en más oportunidades de vender, ofrecer tus productos e incrementar el ticket promedio.

Con más personas dentro de tu negocio puedes aprovechar las razones principales por las que un cliente va, como es la compra por impulso, por eso tu tienda debe estar lista para satisfacer antojos y caprichos o para solucionar apuros, hasta planes de última hora.

También ayuda con el ahorro de tiempo, pues su amplio horario de apertura, su menor superficie y su reducido surtido ayudan al consumidor a realizar compras rápidas en cualquier momento, evitando los supermercados y las grandes superficies, que requieren desplazamientos más largos, en horario comercial convencional y donde la decisión de compra puede volverse más engorrosa por las comparativas.

Si los clientes de una tienda de abarrotes están decididos a ir solo para cubrir un antojo, es ahí donde ofrecer un servicio extra puede ayudar a incrementar su ticket de compra.

En qué debo fijarme para elegir la mejor opción

Si estás decidido a implementar una herramienta que te permita el cobro de servicios, debes saber que hay muchas opciones en el mercado, así que para elegir la que más se adapte a tus necesidades, deberás investigar 3 cosas importantes.

1. Costo y beneficios

Actualmente existen muchos sistemas que te permiten ofrecer el pago de servicios, pero ¿cómo funcionan? Para ponerlo fácilmente, la mayoría de ellos piden registrarte y que adquieras algo así como crédito para que puedas pagar los recibos que tus clientes llevan. Es decir, compras “saldo” y de esta manera puedes utilizarlo para pagar los servicios.

Sin embargo, este modelo de negocio no resulta tan atractivo para la mayoría, ya que deberás invertir una cantidad considerable para ofrecer el servicio, pues muchas de las facturas que se pagan (como por ejemplo el cable y la luz) son de un precio superior a los $250 pesos.

Si el precio promedio es este, con tan solo pagar 4 recibos, tu saldo se agotará muy rápido, si bien recibes tu inversión más la comisión que cobres, este proceso puede ser complicado porque si en el momento que necesites crédito, no tienes dinero para invertir, entonces tu cobro de servicios se detendrá.

Por ello, revisa opciones que te permitan ofrecer este servicio sin invertir un solo peso (que las hay), así lo único que debería preocuparte es indicarle a tus clientes que en tu negocio pueden pagar los recibos de agua, luz, teléfono y hasta internet.

2. Facilidad de uso

Es importante fijarte en lo fácil que es utilizar los dispositivos, principalmente para que cualquiera que se quede a cargo tenga la oportunidad de ofrecer el servicio y no detener sus operaciones porque simplemente no saben cómo utilizarla.

Que la aplicación sea simple de usar te ayudará a ofrecer un servicio rápido a tus clientes, lo que se transforma en una gran experiencia para quien te visita. Recuerda que una gran experiencia al cliente significa mayor tráfico de personas en tu local y que te recomienden a sus conocidos.

Además, la facilidad de uso tiene que ver con el hardware o equipo que utilizas para ofrecer tu servicio, pues tener más de un periférico como pantalla, cpu, teclado, podría hacer más complejo el proceso de ofrecer un servicio como el cobro de recibos. No olvides que un buen beneficio de que una aplicación sea fácil de usar, es que dejas de ponerte en contacto con soporte técnico.

3. Soporte técnico

Si necesitas acudir a ellos, es importante que evalúes el soporte técnico de la plataforma. Por fortuna, esto lo puedes hacer mucho antes de decidirte por uno, así que siempre puedes llamar al equipo técnico, revisar el material disponible, como PDFs o páginas dedicadas a resolver dudas.

Todo esto te ayudará a tomar una buena decisión, recuerda que la que más se adapte a ti y tus necesidades es lo más importante.

3 formas en que la gente puede pagar sus servicios

Los clientes finales tienen la última palabra a la hora de pagar sus servicios, ya que sus necesidades están claras y su estilo de vida define mucho la manera en que realizan el pago de sus servicios.

A continuación enlistamos algunas de las opciones que tienen disponibles los clientes.

Aplicaciones bancarias

Actualmente la mayoría de las aplicaciones bancarias permiten pagar varios servicios e incluso domiciliarlo para que automáticamente se cobre a la tarjeta. Eso sí, para realizar el pago de servicio a través de la aplicación necesitas: tener dinero en tu cuenta bancaria, internet y la banca en línea.

Este servicio es una ventaja para aquellos que conocen las ventajas de las aplicaciones y son bastante tecnológicos, sin embargo, para la población en general, este tipo de servicios no están en su radar porque aún no confían en la tecnología y las transacciones en línea.

Ventanilla del servicio

Esta opción es quizá la más antigua y está disponible en todos los locales de los servicios, usualmente las oficinas de la luz, teléfono, gas y hasta cable tienen un local en donde aceptan el cobro de sus servicios, por lo que cada cliente puede ir a pagar directamente a sus sucursales.

Sin embargo, esto tiene el problema de las filas de personas, pues no solo hay gente para pagar, en las oficinas también va la gente para contratar más servicios, resolver problemas específicos y muchos otros motivos, por lo que ir a las ventanillas, podría ser un poco cansado.

Eso sí, ir a las ventanillas de sucursales permite pagar directamente al servicio, así cualquier aclaración o pago (así como pago vencido) se puede resolver fácilmente.

Tienda de abarrotes

Finalmente, las tiendas de abarrotes o tiendas de autoservicio son el punto destacado donde los clientes pueden pagar sus recibos. Eso sí, las tiendas de autoservicio usualmente son molestas con las filas que hacen los clientes cuando pagan este tipo de servicios.

Quizá la desventaja más grande de pagar los servicios en estos espacios, es que no se pueden cubrir los recibos vencidos, por lo que tendrás que ir directamente a sucursal a pagar los servicios.

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