Promociones Clip móvil

Home

>

>

Ahorrar siempre es una buena decisión

Ahorrar siempre es una buena decisión

Ahorrar siempre es una buena decisión

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Muchas veces pensamos que la idea de ahorrar es para personas muy grandes, no le damos la suficiente importancia o creemos que es algo alejado de nosotros, sin embargo, ahorrar es importante desde el primer momento en que comienzas a generar ganancias de cualquier tipo, pero no va a suceder si no tienes una meta u objetivo claro para hacerlo.

Así es, antes de decidir que vas a ahorrar, deberás tener un objetivo final que te impulse a hacerlo, puede ser cosas tan mundanas como un viaje o comprarte ese videojuego que quieres, pero también algo más allá como pagar la escuela o para emergencias. No importa la edad que tengas, siempre encontrarás un objetivo que te lleve a pensar en un ahorro.

Sin embargo, es importante que no caigas en los instrumentos informales para ahorrar, como tandas o cajas de ahorro entre los amigos, vecinos o familiares. Porque además de que no hay ningún aval de que tu dinero va a regresar en tiempo y forma, no generan ningún tipo de rendimiento.

Este tipo de instrumentos no ayudan, pues debido a la inflación, pierden valor y tus ahorros, que un inicio tienen cierto poder de compra, en cuanto lleguen a tus manos, este será menor, por ello, es importante que investigues en los distintos instrumentos disponibles para comenzar a ahorrar.

En el país existen diferentes vías para el ahorro, como son las cuentas de inversión, a plazos; certificados de depósito, la compra de algún inmueble y los fondos de retiro. Los cuales te darán rendimiento y dependerá de cada uno, así como de la institución que los crea, para conocer las ventajas o desventajas de sumarte a uno de ellos.

Pero para que tengamos más a la mano este instrumento importante para la salud de tu dinero, muchas empresas fintech, están haciendo que tu ahorro sea cada vez más sencillo, fácil y a un simple clic entre tu teléfono y tu cuenta bancaria.

¿En qué me fijo para comenzar a ahorrar?

La idea de sumarte a una empresa de tecnología para ahorrar necesita de una investigación profunda de tu parte, así que antes de decidirte por una opción, es necesario que conozcas si te brinda un rendimiento mayor a la inflación (que es en lo primero que te debes fijar), pues de no hacerlo, no es de mucha ayuda este instrumento de ahorro.

De esta manera, deberás estar enterado de la inflación mensual o anual, para que, al menos te ofrezcan ese porcentaje en tus ahorros. Por ejemplo, en México al cierre del 2020 la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.15%, así que deberías buscar instrumentos que te den un rendimiento de 4% anual.

Deberás fijarte si el ahorro que te piden es “tarifario”, es decir, que forzosamente debes guardar un monto en determinado tiempo. Si estás de acuerdo con guardar 500 pesos a la semana durante dos años, creo que no tendrías ningún problema, pero si por alguna razón esa cantidad no la separas a tu ahorro, podrías ser penalizado.

Entonces, deberás conocer las condiciones por las que vas a ahorrar cierta cantidad. Algunas de las Fintech especializadas en ahorro, te pregunta cuánto estás dispuesto a separar o cuál es tu objetivo primordial, así como tus entradas y salidas de dinero, para que ahorres una parte de tu dinero de manera responsable.

También fíjate sobre la disponibilidad de tu dinero, es decir, que puedas acceder a él de forma sencilla y rápida. En el ejemplo pasado, no es una buena opción porque si tu dinero es para emergencias, no podrías acceder a él hasta que se acabe el plazo de tu ahorro. Sin embargo, existen soluciones que hasta te dan una tarjeta de débito para que la utilices.

Así que puedes verificar esto, incluso algunas opciones solo te permiten acceder a tu ahorro en ciertos días y horarios. Entonces deberás revisar muy bien esto, porque si tienes una tarjeta para utilizarlo cuando sea, podrías caer en la tentación de quererlo gastar en cualquier momento.

Revisa aquellas plataformas que te permitan monitorear tu ahorro, si bien a todos nos gusta la idea de ahorrar, saber que ahí sigue tu dinero y que puedes ver su crecimiento es reconfortante. Así que si tiene una aplicación exclusiva o un apartado para tu ahorro, puede servir mucho para dar tranquilidad.

No olvides que cualquier herramienta o instrumento que decidas utilizar deberá está debidamente registrado ante la condusef para evitar cualquier tipo de estafa, además de que esté protegido por el IPAB, del cual ya hemos hablado de sus funciones en México.

Articulos relacionados