La Terminal de Pago para ti
Las tiendas de abarrotes representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, esto de acuerdo a cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que señalan que se genera más de 300 mil millones de pesos.
De acuerdo a datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $223,373 millones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron Estado de México ($28,651 millones) y Ciudad de México ($24,863 millones).
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2021, el sector de Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos registró 984,361 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (160,302), Ciudad de México (83,932) y Puebla (73,019).
Durante el cuarto trimestre de 2021 en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos la población ocupada fue 3.02 millones de personas. El salario promedio mensual informado fue de 3.7 mil pesos y la edad promedio de los trabajadores en este sector durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 41.3 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos fue 9.28 años.
Sin embargo, a pesar de la pandemia y los cambios acelerados de la tecnología, esta industria ha sobrevivido a los cambios de hábitos de las personas, sobre todo por la cercanía, ya que cualquiera tiene una tienda a unos pasos de su casa, la confianza que se crea entre el tendero y los clientes, así como la posibilidad de realizar compras pequeñas.
A pesar de ello, han tenido que optar por nuevas formas de adaptarse al cambio acelerado por la pandemia, implementando métodos de cobro como transferencia o pagos con tarjeta, difusión por redes sociales y hasta el ofrecimiento de recargas telefónicas o cobro de servicios.
La actualización de las tienditas
No solo se trata de estar en tendencia, implementar una tecnología para las tienditas sirve para mejorar sus procesos, administrar el flujo de efectivo y optimizar la gestión de su inventario. Para ello, es necesario sumar herramientas que ayuden en todo esto y una buena idea es traer un kit punto de venta que te ayudará con ello.
Antes de seguir, un kit punto de venta es el conjunto de herramientas que incluye una pantalla, un sistema de gestión, un procesador de pagos, un lector de código de barras, una caja de efectivo y una impresora, aunque también hay soluciones más simples como el kit que tenemos de un Clip Stand, Clip Box y Clip Printer.
Al utilizar un punto de venta los dueños de tienditas tienen la posibilidad de administrar de mejor forma su flujo de efectivo porque en un mismo lugar tienen el control del dinero en efectivo que entra, la forma de mantenerlo seguro y que solo unos cuantos tengan acceso a él.
Sin embargo no está limitado a eso,también tienen la posibilidad de aceptar todo tipo de tarjetas, ya sean de crédito, débito o vales de despensa, una opción más para incrementar las posibilidades de compra de sus clientes y sobre todo, incrementar el ticket promedio de compra, pues las compras con tarjeta siempre son mayores que con efectivo.
Esta herramienta permite optimizar su inventario, porque cada que se registre un producto en el sistema, solo se restará del inventario hasta que se marque la venta. Así, al cotejar el registro digital con lo que está en sus estantes, podrá detectar faltantes y por qué sucede esta anomalía.
Finalmente, las tienditas tienen la oportunidad de mejorar sus procesos de servicio al cliente para cobrar de una forma más ágil, pues ahora tienen la posibilidad de registrar el precio de los productos con solo escanear el código de barras, el producto quedará registrado y el cobro puede realizase fácilmente por diversos métodos de pago.
Extras de tener un kit punto de venta
Como hemos mencionado en otras entradas, tener un dispositivo Clip permite otras cosas que simplemente cobrar con tarjeta. Pues en las tienditas se tiene la posibilidad de ofrecer recargas telefónicas sin invertir un solo peso, los negocios con Clip que ofrecen recargas de saldo, aumentan sus ventas en un 30%.
También, el uso continuo de Clip permite a los negocios acceder a un préstamo para crecer su inventario, Resolviendo un problema: la falta de acceso al financiamiento, algo que provoca que las tienditas se limiten para comprar y vender.
Al ser seleccionado para obtener un préstamo, la tienda tiene la oportunidad de acceder a dinero que por otros medios es más complicado por otro medio, poder comprar inventario adicional, tener el producto que le hacía falta y comenzar a vender más para impulsar su crecimiento.
Este préstamo tiene una ventaja: todo está claro desde un inicio, se señala cuánto vas a pagar al mes y cuánto será de intereses. Lo mejor de todo es que se descontará de los cobros que se realizan con tarjeta, para que los dueños de las tiendas no estén preocupados por pagar, ir al banco o hacer una transferencia.