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Resolvemos las dudas más frecuentes sobre el cobro con tarjeta

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre el cobro con tarjeta

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre el cobro con tarjeta

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Marisol Morelos
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En Clip todos los días recibimos preguntas y comentarios sobre nuestros productos, sin embargo, muchas veces la gente tiene dudas muy específicas que se han convertido en un tipo de leyenda urbana. Esto debido a que una gran mayoría de personas se la creen sin antes investigar.

Ante estas dudas, es importante romper directamente con esos “mitos”, ya que muchas veces lo único que provocan este tipo de aseveraciones es más confusión de la que debería existir en el uso de tarjetas, tener una terminal bancaria o cualquier cosa relacionada con este tema.

Por ello, queremos aclarar seis de los “mitos” más populares relacionadas al cobro y uso de tarjeta:

1.¿El SAT tiene acceso a mi cuenta bancaria al utilizar una terminal bancaria?

Esto es medio verdad, aunque no se está contando toda, así que podríamos clasificarlo como falso. Desde el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) monitorea cualquier cuenta bancaria (cuentas bancarias, inversiones, tarjetas de crédito y cualquier instrumento financiero) con el fin de encontrar discrepancias.

Y no es que la autoridad fiscal esté revisando todos los días cuánto tienes, cuánto gastas y en qué lo haces, sino que tiene la facultad de darse cuenta el por qué gastas con tu tarjeta 100 mil pesos al mes y ganas 20 mil. Para eso existe este monitoreo y si tienes cualquier cuenta bancaria, entonces estás fiscalizado.

Lo que se espera, como tú dueño de un negocio, es que tengas el registro de todas las entradas y salidas de dinero que suceden. De esta manera, no solo estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales, también tienes la oportunidad de obtener una devolución por concepto de IVA, en caso de que hayas gastado más del dinero que entró.

Así que el tener una terminal punto de venta en tu negocio, no le dará acceso al SAT a tus cuentas bancarias, el simple hecho de tener una cuenta bancaria permite a la autoridad revisar en caso de discrepancias importantes entre lo que gastas y lo que ganas.

2.¿Las comisiones a cobrar con tarjeta son pérdida para el negocio?

No, porque no cobrar con tarjeta significa que tus ventas jamás crecerán. Es decir, si tu negocio recibe ingresos por 10 mil pesos a la semana, si no cobras con tarjeta, podrías estar perdiendo hasta el doble de ganancias por no hacerlo.

De acuerdo a un estudio cuantitativo a usuarios de Clip realizado en 2018, 9 de cada 10 declararon que sus ventas aumentaron en más del 100% al implementar la terminal como un método de cobro extra. En entrevista, el restaurante Comixcal, aseguró que de no cobrar con tarjeta, perdería el 60% de los clientes.

Entonces, evaluando que implementarías el cobro con tarjeta, esa comisión se va a cobrar únicamente a los montos que se pagan por tarjeta y el efectivo seguirá intacto. Es decir, retomando el ejemplo anterior, si recibes ingresos por 10 mil pesos al mes, ahora recibirás una cantidad más. A ese extra es lo que únicamente aplicará para las comisiones.

Y ya que estamos tomando el tema de las comisiones, jamás se las cobres a tu cliente final, ya que todos los contratos de bancos, fintech y distintas instituciones, señala que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente.

La misma Asociación de Bancos de México (ABM) señala en su página de Internet que esa práctica es incorrecta. “Los establecimientos que lo hacen están cayendo en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención a su establecimiento”.

3.¿Necesito una cuenta de banco empresarial para poder cobrar con tarjeta?

Este mito solo es verdad en el caso de las terminales de los bancos. Ya que, como mínimo para obtener una terminal bancaria, es necesario que tengas una cuenta empresarial con esa institución, si no la tienes, el proceso podría ser más largo porque primero debes obtenerla y después crear un historial crediticio de al menos tres meses.

Dependerá de cada banco, pero usualmente los requisitos son ir a la sucursal más cercana con lo siguiente: cuenta de cheques, comprobante de domicilio, identificación, RFC, estados de cuenta y declaraciones de impuestos, acta constitutiva para el caso de una persona moral, no presentar un mal historial en buró de crédito y pagar una cuota de afiliación que va de los $200 a los $300 pesos.

Una vez que hagas esto, tendrás que esperar para recibir tu terminal bancaria. Es por ello, que deberás buscar soluciones distintas a las tradicionales para no tener que hacer todo ese papeleo. A diferencia de las terminales tradicionales, ahora simplemente puedes comprar el aparato y listo.

Eso sí, las terminales, como el caso de Clip, es necesario que cuentes con una cuenta de banco con CLABE, para que adquieras la terminal y después ligarla a tu cuenta bancaria. De esta manera, cualquiera que tenga una cuenta y adquiera una terminal, ahora puede cobrar con tarjeta.

Estas son las ventajas de decidirte por una terminal móvil, pues además, lo único por lo que debes poner atención es en las comisiones, ya que la mayoría de las terminales móviles es lo único que cobran. Así que atrás quedaron las rentas mensuales, multas por no usarlo o recargos por no llegar a metas.


Conoce más sobre ¿Mi negocio necesita una cuenta bancaria?

4.¿Solo puedo cobrar con una terminal bancaria?

Aún persiste la idea de que el cobro con tarjeta solo es posible con una terminal punto de venta ofrecida por un banco a grandes negocios. Los tiempos han cambiado y han salido al mercado nuevos dispositivos más económicos y fáciles de adquirir, debido a que están dirigidos a los pequeños negocios.

Han surgido agregadores de pagos, como Clip, que ofrecen una terminal punto de venta móvil y una aplicación para aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito desde un teléfono inteligente o tableta.

Por ejemplo, Clip te permite convertir tu teléfono inteligente o tableta en una terminal punto de venta móvil en máximo cinco minutos, sin RFC ni trámites complicados. Es posible aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito, ya sean de chip o de banda magnética, además de puntos, vales de despensa, Members Wallet (Samsung) y Apple Pay

Tanto las terminales bancarias como las móviles permiten aceptar pagos con tarjeta, pero existen algunas diferencias que es necesario conocer para elegir la que va mejor con tu negocio.

Es por eso que te compartimos las principales diferencias entre una terminal bancaria y una terminal móvil como la de Clip.

Terminal móvil Terminal bancaria
Funciona con datos 3G/4G/LTE X X
Funciona con Wi-Fi X X
Se requiere un app desde el teléfono móvil o tableta para que funcione X
Se compra y no hay rentas mensuales o anuales X
Solo cobra por transacciones realizadas X
Cobro por no cubrir mínimo de facturación o de transacción X
Cobro adicional por instalación X
Cobro de comisión X X
Tasa de comisión cambia cuando ofrecen Mensualidades Sin Intereses X
Las transacciones se depositan 1 o 2 días hábiles después X
Prevención de fraudes X X
Servicio de conciliación de movimientos X X
Cumple con estándares de seguridad transaccional X X
Registro del inventario de tus productos X
Convierte tu móvil en un lector de códigos de barras X
Ofrece recargas de tiempo aire a las principales compañías celulares X
Crea links de pago para realizar cobro a distancia X
Ofrece adelanto de ventas si se usa constantemente X


5.¿Puedo ofrecer meses sin intereses con terminales móviles?

Que no te engañen, aún con una terminal móvil puedes ofrecer a tus clientes la opción de diferir el pago a meses sin intereses. Aunque, en algunas habrá ciertos montos de ventas establecidos para poder aplicar este esquema de pago. 

En el caso de Clip, en ventas mayores a $500 pesos se puede ofrecer facilidades a los clientes con 3,6,9 o hasta 12 mensualidades. Esta opción se puede ofrecer con más de 19 bancos y aliados como BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Banregio, Inbursa, BanBajio, entre otros más.

No se tiene que pagar comisión por Meses Sin Intereses cada mes, debido a que Clip la descuenta una sola vez al momento de depositar el dinero del negocio a su cuenta bancaria. Incluso, si el cliente deja de pagar las mensualidades con su banco, Clip absorbe ese riesgo y el negocio no tendrá ninguna penalización. Así que no hay nada de qué preocuparse, puedes ofrecer este esquema de pagos si optas por una terminal móvil.

6.¿Todas las terminales piden un sinfín de documentos y requisitos?

Este mito es real si se trata de instituciones bancarias. Hay importantes diferencias entre las que solicitan los bancos y las empresas que ofrecen soluciones móviles. Las primeras continúan solicitando documentos que no todos los pequeños negocios tienen a la mano y que el conseguirlos implicaría más dificultades.

En algunas instituciones bancarias pueden solicitar documentos como:

  • Acta constitutiva
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Copia de comprobante de domicilio reciente, del lugar donde se instalará el equipo
  • Copia de Alta en Hacienda
  • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal
  • Copia de estado de cuenta bancario con mínimo 6 meses de antigüedad
  • Cuenta de cheques

Mientras que en las terminales móviles, pese a no solicitar un sinfín de documentos, si piden cumplir con ciertos requisitos como:

  • Proporcionar tu nombre completo
  • Compartir un correo electrónico donde puedas recibir notificaciones
  • Tener un dispositivo móvil (teléfono o tableta)l para realizar transacciones
  • Proporcionar el nombre y el giro de tu empresa
  • Añadir una cuenta CLABE para recibir tus pagos

Conclusión

Lo más recomendable es que, antes de incorporar el cobro con tarjeta a tu negocio, reúnas la información necesaria respecto a las terminales de punto de venta. El saber realmente cómo es que funcionan y distinguir las diferencias entre las terminales bancarias y las terminales móviles será de gran ayuda para tomar una decisión final.

Además, considera las necesidades de tu negocio, tus preferencias y los planes a corto y largo plazo. El sumar esta opción de cobro debería beneficiar y simplificar los procesos y no complicar la operación. 

Por ejemplo, si eres un negocio pequeño que no tiene un local fijo porque reparte verduras y frutas a domicilio, es mejor contar con la movilidad y libertad que eso te brinda al momento de cobrar. Dependerá mucho del tipo de negocio que tengas, así que evalúa todas las posibilidades.

No olvides investigar varias opciones, comparar sus características y buscar la opinión de otras personas que ya las incorporaron a sus negocios. Incluso, puedes pedir la orientación de un profesional. Recuerda que, al final, la terminal punto de venta también es una herramienta que puede impulsar el crecimiento de tu negocio. 

Aún así, seguimos pendientes de tus preguntas e inquietudes en este proceso de elección que resulta importante para impulsar tus ventas, ya sea desde un local fijo o al brindar un servicio a domicilio.

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