Promociones Clip móvil

Home

>

>

Conoce lo básico sobre inversiones

Conoce lo básico sobre inversiones

Conoce lo básico sobre inversiones

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Hablar sobre inversiones nos remite a empresas o personas con gran experiencia sobre el tema. Sin embargo, esta actividad también está al alcance de las personas que deseen dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio a mediano o largo plazo. 

Aunque, para disponer de dinero para invertir es necesario haber tenido ingresos y ahorrado previamente parte de estos ingresos.Una vez que el ahorrar se vuelve hábito, se  puede dar el salto de ahorrador a inversionista. 

De acuerdo con Condusef, existen muchos productos que con 100 pesos te vuelven inversionista, como es el caso de Cetes Directo del cual hablaremos a detalle más adelante. 

Por lo que, una inversión permite lograr aquellas metas a mediano y largo plazo, como: montar tu negocio, asegurar la educación de tus hijos, iniciar o incrementar tu patrimonio, hacer crecer tus recursos para asegurar un retiro digno, entre otras muchas, sólo es cuestión de orden y constancia.

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

Es muy común que las personas consideren como un sinónimo el ahorrar e invertir, pero no es así. Aquí te contamos las principales diferencias entre ambos, aunque el ahorro puede facilitar y ayudar a que se efectúe una inversión. 

Para que el ahorro y la inversión cobren sentido, en primer lugar tiene que existir una motivación de por medio. Se puede asignar un fin determinado a esa cantidad que has decidido no gastar, ya sea para: 

-Adquirir un bien o servicio como una laptop, un teléfono celular o vacaciones

crear un fondo de emergencias que te ayude a estar más tranquila porque te puede ayudar a -Cubrir alguna falla en casa, así como un accidente o enfermedad

-Alcanzar una meta o cumplir un sueño como emprender un negocio, comprar un auto o casa, pagar un posgrado.

A diferencia de la inversión, de acuerdo con Banco de México, el ahorro está más relacionado con la compra de cosas específicas que tenemos en mente adquirir en el corto plazo, así como con la creación de “guardaditos” para cualquier imprevisto. Está más relacionado con el consumo. 

Mientras que la inversión tiene una visión a mediano y largo plazo, es decir, va más allá de juntar una cantidad determinada para adquirir algo específico.

“Su finalidad es depositar el dinero ahorrado en algún instrumento financiero de mayor rendimiento o destinarlo a una actividad definida de la cual voy a esperar ingresos futuros. La idea es que ese dinero, a través de la tasa de interés o las utilidades, genere más dinero”, dice Banxico. 

¿Cómo se puede invertir?

Existe un indicador llamado Ganancia Anual Total (GAT) que te permite hacer comparaciones del rendimiento que ofrece un instrumento financiero por el dinero que depositaste en él a un plazo determinado; el cual considera la tasa de interés y cualquier costo que se te exija para poder obtener los rendimientos ofrecidos. Puedes tener acceso a la calculadora del GAT aquí.

Cetes

Es un producto y marca registrada propiedad de Nacional Financiera, que cuenta con una plataforma gratuita en Internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Tienes acceso a los títulos  directos de la subasta primaria y las tasas emitidas por Banco de México y no cobra comisiones. Así que, las personas pueden invertir  de manera directa con montos accesibles desde $100 y hasta  $10,000,000 millones de pesos.

Las personas pueden abrir un contrato en tan solo minutos 100% en línea. Solo es necesario tener a la mano el número de una cuenta de débito perteneciente a un banco con operaciones en México de la que seas titular o tu cuenta CLABE (recomendable), RFC y CURP.

Bancos

Hay muchas inversiones bancarias disponibles y estas varían según de qué entidad se trate, debido a que algunas tienen una gama de servicios mucho más amplia que otras. Por ejemplo, algunos bancos ofrecen invertir en fondos de inversión, el cual se trata de un mecanismo de inversión donde varias personas invierten sus ahorros en conjunto.

Otra opción de instrumento de inversión que ofrece la gran mayoría de bancos es el pagaré bancario. Este se trata de que, al decidir invertir tus ahorros, le prestas tu dinero al banco para que financie sus operaciones. La institución bancaria tendrá la obligación de devolver la inversión con una tasa de interés.

Aplicaciones  

Algunas aplicaciones también se han convertido en una vía para realizar inversiones con pequeños montos, lo cual lo hace aún más accesible para más personas interesadas en invertir sus ahorros.

En algunas apps es posible comprar fracciones de acciones de grandes empresas tecnológicas como lo son Netflix, Apple o Amazon. De esta forma, las plataformas sirven como vía para acceder a las inversiones que antes estaban al alcance de tan solo unas cuantas personas. 

Sin embargo, es necesario revisar que estas plataformas estén reguladas o supervisadas por las entidades regulatorias para evitar caer en un posible fraude o estafa.

Articulos relacionados