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Cómo incrementar las ventas con una tienda virtual

Cómo incrementar las ventas con una tienda virtual

Cómo incrementar las ventas con una tienda virtual

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Sin lugar a dudas, incrementar las ventas de un negocio se encuentra en los sueños y las metas del 99% de los emprendedores y líderes de áreas comerciales. Es uno de los deseos que cualquiera de ellos pediría de encontrar una lámpara maravillosa, sin embargo, no es un objetivo imposible de cumplir.

Existen diversas acciones que puedes realizar para mejorar las ventas de tu empresa cambiando la manera en la que se conduce tu negocio, de esta forma lograrás aumentar tus ganancias y otorgar una mejor experiencia de compra a tus clientes, estando cada vez más cerca de fidelizarlos y enamorarlos de tu marca. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

1. Crea una tienda en línea

Sí, los puntos de venta físicos son un gran canal de ventas, sin embargo, si aún no tienes tu propia tienda en línea, déjame decirte que estás dejando de lado una gran oportunidad para incrementar tus ventas.

La pandemia dio un gran impulso a las ventas en línea, al grado que, hoy en día, muchos compradores ya no vislumbran un mundo sin alternativas de compra digitales. El hecho de saber que puedes obtener los artículos de tu marca favorita directamente en tu casa, sin necesidad de dejar la comodidad de tu hogar, es una gran manera de atraer clientes y aumentar las ventas.

Estas son algunas de las principales ventajas que obtendrás al tener tu propia tienda en línea para tu negocio:

  1. Podrás llegar a un mayor número de clientes.
  2. Tendrás un canal de ventas operando 24/7.
  3. Serás capaz de hacer envíos nacionales e internacionales.
  4. Lograrás tener presencia de marca en entornos digitales.
  5. Evitarás los costos comúnmente asociados a un nuevo punto de venta.
  6. Estarás presente en el momento que tu cliente te necesite.
  7. Harás frente a aquellos competidores que ya se encuentran en línea.

Abrir una tienda en línea representa un porcentaje mínimo de lo que tendrías que invertir para abrir una nueva sucursal. Solo piensa en la inversión que requiere un nuevo punto de venta físico, entre el costo de los servicios, el mobiliario, la seguridad y los salarios asociados al personal que atenderá a tus visitantes.

Además, considera la flexibilidad que le brindarás a tus clientes, al poder comprar en el momento que estos prefieran, sin atarlos a horarios de operación o de apertura de sucursales.

¿Lo mejor de todo? Hoy en día existen alternativas para tener tu propia tienda virtual sin necesitar conocimientos de programación o de diseño web. Plataformas de e-commerce como Tiendanube o Mi Negocio Clip son ideales para comenzar a vender en línea, ya que hacen de la construcción del sitio un proceso que se puede realizar en minutos en lugar de meses de desarrollo y sin costos elevados por el tiempo de los programadores. 

Échale un vistazo, prueba las plataformas y descubre lo increíble que puede ser tener tu propio canal de ventas en línea.

2. Vende por Instagram Shopping

De acuerdo a datos de Statista, existen en México más de 21 millones de usuarios en Instagram, siendo un 67% aquellos que rondan entre los 18 y 34 años. Son millones de oportunidades las que se encuentran tan solo en esta red social. Por ello, si ya estás pensando en abrir tu tienda virtual, el próximo paso para incrementar tus ventas, sería vincularla con la herramienta de Instagram Shopping, esto te permitirá vender mediante esta red social, ligando productos en tus publicaciones y captando la atención de una nueva audiencia.

Además de la confianza que puedes brindar a tus compradores, pues al ver que tienes redes sociales e interacciones con otros usuarios, le dará verosimilitud a tu negocio. Si tu objetivo es incrementar las ventas, aquí tienes otro canal que te ayudará a llegar a tu objetivo comercial.

3. Vincula tu tienda a Facebook

Similar al caso de Instagram, Facebook sigue siendo un poderoso canal de ventas que puedes poner al servicio de tu empresa. ¿Ya tienes una página de Facebook para tu negocio? Ya que este es el primer paso para vincular tu tienda online a tu cuenta en esta red social.

Al abrir tu tienda en Facebook algunas de las ventajas que tendrás son:

  1. Construir una comunidad de seguidores alrededor de tu marca.
  2. Dar mejor visibilidad a tus usuarios de nuevos productos y servicios.
  3. Ayudar a tus potenciales compradores en su proceso de compra.
  4. Añadir las fichas de tus productos a tus publicaciones.
  5. Dar certeza de compra a nuevos clientes.

Quizás la ventaja principal de vender en esta red social es que no tiene costo alguno. Si tienes tu propio e-commerce puedes enlazarlo a tu perfil de Facebook y a Instagram Shopping con algunos clics. Al menos, si decides abrir tu tienda online en Tiendanube, podrás hacerlo en cuestión de segundos, ya que es una funcionalidad nativa de la plataforma.

4. Mejora tu logo

A veces los cambios sutiles pueden dar más beneficios de los que imaginas. Un cambio en tu logo puede dar una imagen más profesional o renovada de tu marca sin que te lo esperes. Subirte a las tendencias de diseño y utilizar los colores de moda pueden ayudarte a transmitir una mejor imagen de tu empresa.

Aunque una estrategia de rebranding con una agencia de publicidad profesional puede ser algo costosa, existen alternativas para mejorar tu logo sin requerir de un presupuesto boyante. Herramientas como este creador de logos pueden ayudarte a cambiar la manera en la que tu empresa es percibida por los demás, dándole una apariencia más profesional y novedosa. Es completamente gratuito y te permite jugar con los colores, la tipografía y los emblemas que componen el logo de tu marca.

Algunos de los tips que podemos compartirte para mejorar el logo de tu empresa son:

  1. Piensa en la imagen y los valores de tu marca que quieres transmitir.
  2. Elige una paleta de colores que apoye la esencia de tu negocio.
  3. Evalúa si tu logo es entendible y memorable por los usuarios.
  4. Considera qué está haciendo la competencia y cómo puedes diferenciarte de los demás.
  5. Evita tipografías difíciles de entender, muy comunes o con efectos.

En caso de que tu marca ya sea identificable por tus clientes, será necesario que consideres realizar una estrategia de comunicación para dar a conocer tu nuevo logo, los colores y la razón detrás del rebranding de tu negocio. Puedes aprovechar este momento para hablar sobre esta nueva etapa para tu empresa y lo que significa para el cliente; si es cercanía, flexibilidad o la intención de llegar a más usuarios y satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones.

5. Digitaliza la administración de tu negocio

¿Eres de los que aún lleva la contabilidad o el inventario de tu negocio en una pequeña libreta? Si tu respuesta es afirmativa, déjame decirte que no eres el único emprendedor que hace esto, sino que son muchas PyMES las que aún utilizan sistemas análogos o muy tradicionales para llevar la administración de sus finanzas.

Sin embargo, digitalizar la administración de tu negocio te puede ayudar a mejorar tu número de ventas al llevar un mejor registro de tus ganancias, ingresos y egresos, incluso optimizar la contabilidad de tu empresa, logrando así un mejor control de las finanzas de tu emprendimiento.

Existen numerosas maneras de digitalizar la administración de tu negocio, desde aplicaciones especializadas para llevar la contabilidad o sistemas de ERP de última generación, hasta programas tan versátiles como Excel o Google Sheets.

En caso de necesitar algo de ayuda, aquí te compartimos unas plantillas de Excel para potenciar tu negocio

Además de ser completamente gratuitas, en este kit encontrarás las bases para crear un análisis FODA, los KPIs de tu empresa, cronogramas y hojas de gestión de proyectos, hasta una agenda mensual para anotar tus pendientes. Verás que tener la administración de tu negocio de manera electrónica y automatizada te permite hacer proyecciones a futuro y tener mejor control de los números en tu empresa.

6. Admite herramientas de pagos a plazo

Ofrecerle a tu cliente la posibilidad de hacer compras a meses sin intereses es un poderoso argumento para cerrar una venta. Existen diversas herramientas que permiten pagar a plazos, comúnmente conocidas como "Compra ahora y paga después", que permiten que los clientes realicen compras a meses, a través de una cuenta de crédito. Lo mejor de todo es que tu negocio recibirá el monto completo, mientras que el usuario realiza sus pagos a través de la plataforma.

Considera que darle más opciones a tus clientes para efectuar sus compras es una gran manera de fidelizarlos y evitar objeciones, pues estarás brindándoles más alternativas para saciar sus necesidades. Estas aplicaciones las puedes instalar también en tu tienda virtual y así abrir aún más el abanico de opciones disponibles.

7. Toma imágenes increíbles de tus productos

¿Tienes problemas para vender ciertos productos? A veces es solamente la fotografía la que no ayuda a que los clientes se enamoren del artículo. Y es que la frase “de la vista, nace el amor” aplica mejor de lo que crees cuando se trata de ventas digitales, ya que al vender en línea, la vista toma el lugar del tacto y el olfato, ayudando a los compradores a tomar la mejor decisión de compra. Por ello, tener fotografías impactantes es un poderoso argumento de ventas cuando pensamos en un e-commerce.

Para saber si las imágenes te están jugando en contra, puedes hacer pruebas en ciertos productos para ver si derivado de un cambio de fotografías, se observa un cambio en las ventas de dichos artículos. Algunos de los tips para tomar fotografías de producto increíbles para tu tienda en línea son:

  1. Utiliza un tripié y buena iluminación para tomar tus fotos.
  2. Toma distintas fotografías del producto, considerando ángulos diferentes.
  3. Agrega fotografías mostrando formas de uso del artículo en cuestión.
  4. Apóyate de maniquíes o de fondos planos para fotografiar tus productos
  5. Combina artículos similares o complementarios para incentivar la compra de otros productos.

Observa cómo lo hace tu competencia y planea de qué modo puedes tomar fotografías diferentes y mejores, que te permitan incluir el estilo de tu marca para que sean fácilmente reconocibles por tus clientes.

8. Crea una campaña publicitaria en redes sociales

Dicen que “es tan importante poner el huevo, como cacarearlo”, pues si bien, es importante tener artículos de calidad y a buen precio, es mucho más relevante saber cómo comunicarlo a los clientes. Para ello, considera las campañas publicitarias en redes sociales, ya que a diferencia de los anuncios en medios tradicionales, no solo te permiten segmentar tu audiencia a un nivel casi quirúrgico, sino llevar un seguimiento puntual de los resultados, logrando saber cuál es el retorno de inversión por cada pauta publicitaria.

Para crear tu primera campaña publicitaria lo primero que necesitarás es establecer los objetivos. Si buscas ventas, probablemente requerirás mensajes y artes diferentes, que si tu objetivo se tratara exclusivamente de posicionamiento de marca.

Elige la red social en donde desees hacer tu campaña, considera los objetivos a cumplir y el presupuesto que destinarás para los anuncios. Verás que es una excelente manera de hacer ruido, abrirte a nuevos segmentos y conseguir más clientes potenciales.

9. Otorga cupones de descuento o promociones por temporada

Y es que es muy difícil decir que no a una compra cuando hay un cupón de descuento o una promoción por temporada. Ofrecer esta clase de incentivos es una gran manera de fidelizar clientes, lograr que nuevas audiencias conozcan tu producto e incluso aumentar el monto de ticket promedio en tus puntos de venta físicos como en los canales digitales.

Para ello es necesario que tomes en cuenta los precios de tus productos, así como los márgenes de ganancia, de modo que estas promociones no repercutan en tu negocio, ni generen pérdidas en tu emprendimiento.

Considera que existen muchísimas formas de crear una estrategia promocional y brindar beneficios a tus compradores, desde descuentos progresivos, meses sin intereses, regalos promocionales, hasta los clásicos 2x1, 3x2 o envío gratis superando cierto monto de compra.

10.Ofrece diferentes opciones de pago

El pensar en que tus usuarios puedan pagar de diferentes formas te amplía la posibilidad de realizar más ventas en línea. Para esto, es necesario considerar las diferentes oposiciones de pago online que existen, por ejemplo, tarjetas de débito y crédito, links de pago y hasta en efectivo. 

No descartes la posibilidad de agregar pago con efectivo aún cuando tienes una tienda en línea, debido a que es posible. Esto principalmente si no cuentan con una tarjeta de débito o crédito para usarla en pagos online.

Al llegar al método de pago los clientes eligen efectivo y se les otorga una orden de pago para que vayan a tiendas de conveniencia o mini súper a realizar su pago con efectivo y finalizar su compra. Así disminuyes la posibilidad de perder clientes que no pueden transaccionar en línea. 

11. Añade métodos de envío nacionales e internacionales

Llevar a tu negocio a superar las fronteras es otro gran método de incrementar las ventas, ya que si solamente vendes en lugares físicos, como bazares o eventos presenciales, todos aquellos seguidores que tiene tu marca y no pueden asistir a comprar presencialmente se están quedando fuera de tu alcance.

Llevar seguimiento de cada venta y cliente mediante redes sociales o WhatsApp no es la mejor manera de hacerlo, ya que cotizar envíos puede hacerte perder tiempo valioso que podrías dedicar a otros aspectos de tu negocio o incluso en tus compromisos personales. Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante una tienda virtual, por que así cada comprador puede cotizar el envío de la mercancía hasta la puerta de su casa, sin importar si es en México o en otras partes del mundo.

Si te decides a abrir tu página web con carrito de compras en Tiendanube, podrás trabajar con los mejores agrupadores y servicios de paquetería y logística, logrando que tu cliente pueda cotizar su envío y decidir cuándo desea recibirlo, ya sea mediante envío express, usando soluciones de última milla o a través de paqueterías internacionales como DHL, FedEx, UPS y más.

¡Haz más por tu negocio!

Como viste, una tienda virtual puede ser una gran herramienta para incrementar las ventas, pues trabaja mediante distintos frentes, logrando que tu negocio se posicione en un ambiente digital y responda a las necesidades de nuevos clientes. ¡Prueba los beneficios que una plataforma de e-commerce le puede traer a tu negocio!. Verás que le conviene a tu negocio, a tus compradores y a ti. ¡Es un ganar - ganar!

Si te interesan más tips para incrementar las ventas en tu tienda, checa estas entradas>>>
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¿Por qué es importante una pasarela de pago?

Autor invitado: Luma León Rojas, quien es especialista en contenidos y estratega SEO con más de 10 años de experiencia en el sector financiero, de educación y marketing digital, colaborando actualmente en Tiendanube.

Toda la información contenida en el mismo es responsabilidad de quien lo escribe.

 

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