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Cuáles son las mejores prácticas para vender por internet

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El comercio electrónico es una de las tendencias que se ha acelerado con mayor rapidez. 

En México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, habiendo experimentado un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, esto según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

La misma AMVO señala que el comercio electrónico representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo. Y eso ¿qué significa para tu negocio? Quiere decir que el momento para abrazar la tecnología en tu negocio es ahora, porque la competencia en línea seguirá creciendo. 

¿Cómo vender por internet?

Son tres pasos, que parecen sencillos, pero que deberás analizar muy bien, para poner un buen negocio de ventas por internet: el producto, la tienda y el servicio al cliente. Así que vamos a explicar uno por uno.

Según la AMVO en 2021 el interés por utilizar las tiendas en línea como fuente de información antes de decidir comprar siguió creciendo, sin embargo la barrera de la percepción física de los productos sucede más en los segmentos de adultos mayores. Es decir, si vendes algo para adultos mayores, deberás permitir conocer tus productos en forma física.

¿Qué vender en internet?

Este año, múltiples categorías lograron posicionarse dentro de la preferencia de compra en línea en México, la comida a domicilio, moda y electrónicos siguen liderando la lista de categorías más preferidas en el canal digital. 

Sin embargo, las categorías de Muebles y Home Decor, Electrodomésticos, Deportes y Herramientas creció en el año. Además, algunas subcategorías de shopping empiezan a mostrar una etapa de madurez, el crecimiento que se está dando no está en el número de

internautas que atraen, si no en su capacidad de convertir las visitas a compra, tal es el caso de los Marketplaces multi-categorías, Fashion, Videojuegos y Cultura.

La categoría de Travel presenta una recuperación más lenta, aún no recuperan el número de internautas que visitaban los sitios de hoteles o aerolíneas, pero los adeptos que se quedan tienden a comprar más.

Así que con esta información, podríamos establecer las siguientes categorías como lo más vendido en internet:

Artículos de moda

No solo en México los artículos de moda son los más vendidos, es prácticamente en todo el mundo. Esto debido a que se ha vuelto cada vez más cómodo comprar y devolver artículos que no te quedaron, por lo que se perdió el miedo a comprarlos por internet.

Así que poner una tienda en línea de este tipo, es simple, también porque tomar fotografías y videos de las prendas, hace más atractivos los productos. Incluso, que alguien las vista y subir un video de cómo se ve puesto, pueden ayudar a vender más. 

Una buena idea es adentrarte al mundo del calzado, pues según un reporte de Statista vaticina que el valor global del mercado del calzado superará los 530 mil millones de dólares para 2027.

Sin embargo, la venta de ropa es un mercado muy amplio, por lo que debes especializar tu tienda en línea para captar un mercado específico. Si tu intención es vender de todo, posiblemente tu tienda fracase, además de que como es el de mayor mercado, también es el de mayor competencia.

Hablamos hace rato sobre las devoluciones, si bien es un beneficio para los consumidores, si tienes una tienda pequeña, es un reto extra pues muchas personas se dedicar a devolver productos incorrectos para estafar, así como el costo de devolución va por tu cuenta. 

Productos de tecnología

Este sector tiene gran variedad de productos, por lo que, al igual que la moda, deberás especializarte. Si bien, ofertar estos productos es costoso y podría ser complicado para un emprendedor, una buena idea es crear una tienda de marketing de afiliación.

El marketing de afiliación para productos de tecnología consiste en analizar productos de otros para luego redirigir a una página de venta externa a cambio de una comisión.

Retomando el tema de los costos, tú puedes vender a mensualidades para que los productos de alto precio sean accesibles a tus clientes, ya sea a través de ventas a meses sin intereses con terminales como Clip o con las herramientas tipo compra ahora y paga después.

Muebles y decoración

Para comenzar a vender muebles y productos de decoración deberás elegir un camino, el cuál lo definirá tu conocimiento, capital y acceso a determinadas herramientas.  Pues puedes ser fabricante de muebles, diseñador de muebles y revendedor.

El reto aquí no es ponerte a competir con grandes empresas dedicado a esto, por lo que tendrás que especializarte, si lo tuyo es el diseño, quizá 3 o 4 artículos que sean tu emblema son una buena idea para empezar, pero si quieres vender muebles usados, piensa en artículos antiguos o de cierta tendencia.

Una vez que sepas en qué especializar el comercio, es momento de que pienses en el almacenamiento: dónde tendrás tu mercancía, un taller, una bodega, tu casa. Recuerda que al ser productos muy grandes, el almacenamiento es algo en lo que debes pensar muy bien.

Viajes y turismo

Emprender en este sector tiene sus dificultades, pero hay herramientas que te pueden ayudar como aquellos marketplaces dedicados a ello, como Booking, Tripadvisor y hasta Airb&B.

Así que utilizar este tipo de herramientas te ayudará a ser más específico en las búsquedas de tus posibles clientes, quienes ya solo están buscando un hospedaje, lugar o actividad que hacer en su viaje. La información es mucho más completa y específica que la que aparece en un sitio gigante.

Crea tu tienda en línea gratis

Hemos hablado de los productos que puedes vender en internet, las opciones que tienes y cómo elegir la mejor, pero cómo hacer tu tienda en línea, para ello, deberás buscar el mejor creador de tu sitio web para tu empresa.

Pero ¿en qué me debo fijar a la hora de elegir una plataforma? Además de fijarte en el funcionamiento y la facilidad de uso para dar de alta tus productos, hay otros factores que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar tu plataforma de ecommerce.

Experiencia y conocimientos del proveedor

Comprueba si el proveedor tiene realmente la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para satisfacer las necesidades y complejidades de tus requisitos. Además, comprueba si tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para trabajar en tu sector.

Tómate tu tiempo para investigar estudios de casos, comentarios de clientes y foros para ver si el proveedor está bien equipado para manejar algo más que el desarrollo.

Soporte

Cuando las cosas vayan mal, ¿te proporcionará el proveedor la asistencia necesaria para ayudarte a resolver el problema? Busca siempre proveedores que ofrezcan asistencia de emergencia las 24 horas del día y con los que puedas ponerte en contacto a través de diferentes canales, como correo electrónico, chat y hasta teléfono.

Escalabilidad

A medida que tu negocio crece, ¿tu plataforma de comercio electrónico crecerá contigo? Tu plataforma de comercio electrónico es el eje central de tu negocio. Una plataforma que es difícil de crecer puede obstaculizar el desarrollo de tu negocio.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Una plataforma adaptada a dispositivos móviles es imprescindible. Un informe de BigCommerce predice que el comercio móvil en Alemania, EE.UU. y el Reino Unido representará un tercio de todas las ventas minoristas de comercio electrónico.

Seguridad

Quizás lo más importante a tener en cuenta es la seguridad. Dado que el comercio electrónico es una plataforma digital que acepta pagos financieros de forma activa, debe asegurarse de que su proveedor de comercio electrónico cuenta con los protocolos de seguridad necesarios.

Precio

Si bien hay soluciones completamente gratuitas, muchas de ellas están limitadas, son poco personalizables y hasta complejas. Así que si no estás dispuesto a pagar por un comercio en línea porque quieres probar, busca soluciones que te ayudarán a establecer tu negocio en línea y que se vean profesionales.

Destaca tu ecommerce con un gran servicio al cliente

Consecuentemente, la clave para destacar entre la competencia, es entender y atender las expectativas y necesidades de tus clientes. Es decir, si te enfocas en dar un servicio a las personas de tu negocio, puedes convertirte en la opción más atractiva para tus clientes. 

O sea que es vital que no sólo conozcas tus indicadores de ventas, sino que también hagas un esfuerzo para aprender sobre las necesidades de tus clientes. Por ejemplo, ¿actualmente sabes si prefieren hacer pagos en línea o de manera presencial con un lector de tarjeta, en cuántos días esperan sus productos o si prefieren pagar en línea y recoger en algún punto físico. 

Cuáles son los principales aprendizajes para los comercios en línea durante 2022, según el reporte de la AMVO, señala que la tarjeta de crédito y débito siguen ganando terreno como método de pago online. Sin embargo, cada vez más se definen otros métodos de pago por categoría donde la tarjeta departamental o el pago en efectivo contra entrega toman relevancia.

La tarjeta departamental está creciendo en categorías como electrodomésticos, muebles & home decor, deportes, moda, juguetes e infantil. El uso del efectivo contra entrega es relevante para comida a domicilio, farmacia, despensa, mascotas y bebidas.

El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido por los consumidores digitales. Sin embargo, se detecta una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron este año, como el envío a casa de otras personas o el envío a la oficina/trabajo. Se observa una caída en la preferencia por puntos de retiro.

A pesar que las devoluciones han disminuido durante 2021, donde 2 de cada 10 compradores digitales han realizado una devolución en el último año en comparación con el contexto pandémico, se han focalizado más las razones de devolución, donde daños, descomposturas, errores en las órdenes o publicidad engañosa son cada vez más frecuentes.

Por otro lado, los atributos que más preocupan a los internautas que aún no compran por Internet es su seguridad ante cualquier forma de fraude electrónico, garantía en caso de daño o defecto principalmente. También se detecta una disminución en el desconocimiento de comprar por Internet, reconociendo los esfuerzos de la industria por dejar claro el proceso de compra.

Continúa creciendo la percepción de seguridad en Internet, donde 7 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es muy y algo seguro comprar productos y servicios en línea.

Los puntos de dolor más grandes del consumidor continúan creciendo, especialmente con daños en la mercancía, incumplimiento de tiempos de entrega, falta de personalización de tiempos de entrega, y desconocimiento sobre las políticas de garantía.

Entonces, ¿cómo mejoro la experiencia?

Pon atención a los contenidos que publiques: Si el comprador quiere estar más informado antes de comprar, entonces contempla sacar contenido (principalmente educativo) en blogs, videos de unboxings, "videos en vivo" con expertos etc.

Piensa en crear un nuevo servicio de suscripción: Los datos de arriba indican que hay un mercado potencial en tener suscripciones, así que investiga y haz encuestas con tus clientes para saber si esto aplica también a ellos. 

Cuida la logística y envíos: Puesto que los principales motivantes para comprar en línea son la comodidad y la practicidad intenta que la logística de entrega de productos sea ágil. No necesariamente necesitas contratar un proveedor, también puedes hacerlo tu mismo pero mide tu radio de entregas para que sea fácil entregar rápido. 

El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, principalmente reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital. Se observa que la compra por Internet cada vez más se incorpora a la vida diaria de los consumidores.

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