Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Ofrece a tus clientes forma de pago en efectivo

Ofrece a tus clientes forma de pago en efectivo

Ofrece a tus clientes forma de pago en efectivo

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

¿Qué es un pago en efectivo?

El pago en efectivo es una de las opciones de pago más directas, ya que es la acción de pagar un bien o servicio con dinero físico, es decir, con billetes o monedas. 

Los billetes y las monedas, según Banco de México (Banxico), han sido la forma de pago más usada en México, desde su independencia. Otros medios han cobrado relevancia en los últimos años, como son las tarjetas bancarias y las transferencias electrónicas.

Pero antes de continuar, definamos qué es el efectivo. Según la Real Academia Española, define efectivo como “dicho del dinero: En monedas o billetes”, siguiendo esto, en lenguaje común, hablamos de dinero en efectivo para referirnos a las monedas y billetes que tenemos en nuestros bolsillos (o debajo de nuestro colchón) frente al dinero bancario que no lo tocamos físicamente y lo tenemos en el banco.

También es necesario destacar, de acuerdo con Economipedia, que el dinero en efectivo no es solamente aquel del que disponemos en forma de billetes y monedas, como a menudo suele entenderse coloquialmente, sino que también sería del que disponemos en una cuenta corriente, por ejemplo.

Sin embargo, el efectivo sirve tanto como medio de pago, como resguardo o depósito de valor. Los atributos que destacan los mexicanos que acostumbran usar efectivo son su practicidad, facilidad, rapidez, exclusividad, seguridad y confianza.

“En un entorno de sistemas de pagos cambiantes, lo importante es mantener siempre apertura respecto al medio de pago que elija la población para sus transacciones, ya sean digitales o físicas”, según lo recabado en una encuesta realizada por Banxico.

Uso del efectivo en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 90.1% de la población de 18 a 70 años utilizó efectivo para realizar compras de $500 pesos o menos. Para realizar compras de $501 pesos o más, 78.7% de la población de 18 a 70 años utilizó efectivo y 12.3% usó tarjeta de débito.

Los hombres utilizaron como medios de pago en mayor porcentaje que las mujeres las tarjetas de débito y crédito, con una diferencia de 3.9 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente. 

Con estos datos, muestran que las personas toman la decisión de pagar con efectivo cuando se trata de cantidades menores. El efectivo está lejos de desaparecer, pero con el paso de los años los medios de pago electrónicos han tomado relevancia, sobre todo en personas de cierto rango de edad en el país. 

¿Cuáles son las características del efectivo?

Estas son las características del dinero efectivo, como método de pago, que debe cumplir, según Banxico:

  • Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.
  • Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.
  • Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.
  • Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.
  • De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

Mientras que las principales funciones que cumple el dinero dentro de una economía son:

  • Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios.
  • Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas.
  • Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

¿Cómo hacer un pago en efectivo?

Para hacer un pago en efectivo es sumamente común y fácil a lo largo de todo el país. Es el método de pago con el que cuentan prácticamente todos los negocios o establecimientos físicos que venden un servicio o productos. 

Para realizarlo solo es necesario contar con billetes o monedas necesarias para cubrir el monto que se requiere pagar. Las personas también cuentan con la opción de tener el efectivo como forma de pago para concretar compras en línea. Esto principalmente si no cuentan con una tarjeta de débito o crédito para usarla en pagos en línea

Los ecommerce o tiendas en línea cuentan con esta forma de pago para que más personas puedan adquirir sus servicios o productos sin ningún problema. Por lo general, al llegar al método de pago los clientes eligen efectivo y se les otorga una orden de pago para que vayan a tiendas de conveniencia o mini súper a realizar su pago con efectivo y finalizar su compra. 

El contar con esta opción abre más posibilidades y ayuda a los negocios a no perder clientes que no pueden transaccionar en línea. Por lo que, si tienes un ecommerce o vendes online, considera la forma de pago en efectivo. Los números muestran que las personas aún lo utilizan en México como un método de pago complementario a los diferentes pagos en línea existentes. 

¿Cómo realizar un pago digital en efectivo?

Ahora es posible realizar pagos digitales en efectivo gracias a las plataformas de pago, debido a que se cuenta con la opción de usar el efectivo como una forma de pago más en las compras en línea. 

Por ejemplo, Clip ahora facilita que los negocios acepten pagos en efectivo por sus ventas en líneas mediante Pagos digitales, lo cual significa que se genere un link de pago para que el cliente llene sus datos, sin descargar ninguna, app y se realice su pago en cuestión de minutos. 

Con esta nueva opción de pago en efectivo, el cliente solamente seleccionará dentro de su formulario de pago la opción de “efectivo” al momento de ingresar su información, no será necesario realizar ninguna activación previa.

El cliente podrá hacer su pago con efectivo de manera fácil y rápida en más de 40,000 tiendas de conveniencia a nivel nacional.Una vez realizado el pago, éste se verá acreditado en un lapso de 5 minutos y el negocio recibirá una notificación vía correo electrónico. 

Se podrá  identificar la transacción con el nombre “Referencia Efectivo” (ícono) con una referencia de pago única, dentro de tu historial de transacciones en la ppp de Clip o en el panel de Clip.

La referencia generada al seleccionar la opción de efectivo en el formulario de pago, cuenta con la misma vigencia que el producto de Pagos digitales que se haya seleccionado.

Con este método, al igual que el resto de métodos de pago que ofrece Clip, los negocios reciben su dinero en 24 horas, los 365 días del año una vez que el pago ha sido realizado. El costo por las transacciones en efectivo es de 3.6% + IVA sin costos adicionales. 

Registrar pagos en efectivo

La app de Clip también cuenta con la opción de poder registrar las ventas que se realizan con efectivo para tener un mejor control. Los registros de ventas en efectivo están disponibles en la app en la sección de “Transacciones”. 

Para habilitar esta nueva opción, solo tienes que abrir la app, entrar a "Ajustes", seleccionar "Preferencias" y “encender” la opción de Pago con efectivo.

Registrar una venta con efectivo en la app es muy sencillo:

  1. Al ingresar un monto, o seleccionar productos del Catálogo Clip y presionar en "Aceptar Pago", la app Clip te preguntará cuál es el método de pago que se acepta (Tarjeta presente, Pago digitales o Pago con efectivo).
  2. Al seleccionar "Efectivo" será necesario ingresar el monto que se recibió en efectivo. En automático la app Clip mostrará el cambio que debe recibir el cliente.
  3. Después de presionar en "Aceptar Pago" la  venta quedará registrada en el  historial.

Articulos relacionados