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5 tendencias que los negocios de comida deben evaluar

5 tendencias que los negocios de comida deben evaluar

5 tendencias que los negocios de comida deben evaluar

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Efrén Pineda
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La Terminal de Pago para ti

Los negocios de comida son un negocio altamente rentable, ya que son uno de los nichos de comercio con más unidades económicas de acuerdo a los últimos censos económicos. Además son un giro que ha sorprendido a los consumidores por su rápida adaptabilidad, incluso ante situaciones desafiantes como la pandemia.

Pero una de las claves para que este tipo de negocios florezcan es estar informado sobre las tendencias que se van creando en el mercado para implementarlas en la medida de lo posible. Por ejemplo, puedes empezar con medidas como mejorar los servicios de entrega a domicilio o crear alianzas innovadoras.

Para que tengas una idea más clara, en esta entrada te compartiremos algunas de las tendencias que se están observando en otros países y que probablemente están empezando a popularizarse en México, por ejemplo lo que está pasando con las Dark Kitchens o cocinas fantasma. 

Digitalización

La digitalización ayuda para hacer las cosas más sencillas. No significa que tu negocio se deba convertir en una página web, sino que implementes herramientas a tu alcance para hacer la administración, cobro y seguimiento cada vez más sencillo. Quizá el primer paso es implementar un sistema punto de venta.

Con ellos puedes rastrear ventas, administrar inventarios, y analizar datos de ventas para identificar tendencias y tomar decisiones informadas. Los sistemas modernos de punto de venta también pueden incorporar soluciones como lectores de códigos QR y más.

Así que hablando de estas tendencias, puedes implementar menús digitales que ayudarán a tu negocio porque permite actualizarlo en tiempo real, lo que facilita la gestión de los inventarios y te da la oportunidad de presentar de manera más atractiva los platos.

Además, los menús digitales pueden incorporar códigos QR para que los clientes accedan al menú a través de sus dispositivos móviles, minimizando así el contacto físico.

Hablando de códigos QR, también se pueden implementar para que tus clientes realicen pagos, sumado a estas formas de pago, los pagos sin contacto o contactless son una tendencia en el mercado. Estos puede incluir pagos a través de aplicaciones móviles, tarjetas sin contacto, pagos en línea, así como e-wallets por ejemplo, Apple Pay 

Un artículo de Forbes destaca que la inteligencia artificial puede utilizarse para analizar los datos de los clientes y prever las tendencias de la demanda. Además, puede utilizarse para personalizar la experiencia del cliente, como sugerir platos basados en pedidos anteriores o en las preferencias alimenticias del cliente.

Servicio sin aplicaciones de terceros

Los restaurantes están implementando cada vez más sistemas de pedidos en línea, tanto a través de su propia página web como a través de aplicaciones de terceros. De acuerdo con un estudio de Statista (2021), los pedidos online para recoger o entregar se han vuelto cada vez más populares entre los consumidores.

Si bien, las aplicaciones de delivery tuvieron un crecimiento exponencial en la pandemia, se cree que tanto los dueños de negocios de comida así como los clientes, optarán por ordenar directamente en los comercios debido a que el costo se eleva bastante con el uso de las plataformas de terceros. 

Además, dejar de depender de estos servicios te ayuda a crear una relación más directa con tus clientes y así crear estrategias de fidelización o programas de lealtad.

Por eso, si por el momento no puedes lanzar tu sitio web, es muy importante que te apoyes de redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp. Hemos escrito sobre cómo vender en estas plataformas sin necesidad de crear un ecommerce

Diversificar los menús

Existen varios estudios que demuestran un cambio en los hábitos alimenticios pues cada vez más los consumidores buscan opciones más saludables o vegetarianas. De tal forma que es importante que añadas este tipo de comidas en tu menú. Incluso que indiques más información en tu carta sobre los ingredientes que utilizas en la preparación de los platillos.

Por ejemplo, si tienes una alianza con un proveedor nacional de verduras y frutas, puedes incluir detalles al respecto. De esta forma, tus clientes no solo perciben que están recibiendo alimentos frescos, sino que con su consumo apoyan a su comunidad y el comercio local. 

Una buena idea es considerar introducir platos de diferentes cocinas del país, por ejemplo, puedes incluir un fin de semana de comida tradicional oaxaqueña, otro de mariscos estilo Sonora, otro fin de semana podría ser comida de la península de Yucatán. Esto puede ayudar a atraer a clientes que buscan probar algo nuevo y diferente.

Finalmente, no olvides que escuchar a tus clientes es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu menú, ten en cuenta sus sugerencias y feedback para incorporar nuevos platos o hacer ajustes en los actuales. Eso sí, asegúrate de que tu personal esté bien informado sobre los nuevos elementos del menú para que puedan responder a las preguntas de los clientes y recomendar platos.

Experiencias únicas para promover clientes leales

Probablemente este es uno de los retos más desafiantes en tiempos de pandemia. Pero algunas de las iniciativas que han surgido para mantener viva esa cercanía son: experiencias gastronómicas personalizadas para ocasiones especiales, clases de cocina en línea y degustaciones o eventos gastronómicos virtuales. 

El objetivo de este tipo de iniciativas es crear una relación con los clientes para que vuelvan a hacer una compra, lo que también se puede impulsar a través de un programa de lealtad; acá te contamos los aspectos básicos sobre éstos.

Entre estas iniciativas podrías implementar la personalización de alimentos, que se ha convertido en una gran tendencia en la industria alimentaria. Los clientes demandan cada vez más alimentos y bebidas que se adapten a sus necesidades dietéticas y a su estilo de vida. 

Por ejemplo, algunas personas pueden seguir una dieta baja en carbohidratos, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo, cetogénica, entre otras. Por tanto, ofrecer opciones adaptadas a estas necesidades puede ser un gran atractivo para los clientes.

Además, el interés por la nutrición personalizada, es decir, alimentos y bebidas diseñados específicamente para satisfacer las necesidades nutricionales individuales, está en auge. Esto puede incluir desde ofrecer opciones sin alérgenos hasta proporcionar comidas ricas en proteínas o suplementos nutricionales personalizados.

Iniciativas sociales

Los restaurantes, sin importar el contexto, desempeñan un papel especial en muchas localidades; ya que son puntos de encuentro como primeras citas, reuniones o juntas de negocios. De tal forma que si se apoya alguna iniciativa social significativa para la comunidad esto genera conexiones más fuertes con los clientes.

Un ejemplo claro de esto es Pixza, un emprendimiento social disfrazado de pizzería, ya que emplea a jóvenes en abandono social. 

Otra tendencia creciente en la industria de los alimentos es la economía circular y la sostenibilidad. Los clientes están cada vez más interesados en conocer la procedencia de los ingredientes que consumen y en apoyar a empresas que se preocupan por minimizar su impacto ambiental. 

Por tanto, el enfoque en la sostenibilidad puede ser un gran diferenciador para los negocios de comida. Esto puede incluir desde usar productos de origen local, minimizar el desperdicio de alimentos, hasta emplear empaques ecológicos y reciclables.

Estos esfuerzos no sólo reducen la huella ecológica, sino que también pueden generar ahorros significativos en el largo plazo, al reducir los costos asociados con el desperdicio y el manejo de residuos. Además, puede atraer a clientes conscientes del medio ambiente y mejorar la imagen del negocio.