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Los negocios de comida son rentables en México

Los negocios de comida son rentables en México

Los negocios de comida son rentables en México

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La Terminal de Pago para ti

¿Estás pensando en emprender un negocio de comida? Seguramente te preguntarás qué tan viable es y qué tan rentable será, una vez que ya esté en operación. Por ello, hemos preparado algunos datos que pueden servirte para dar respuesta y como guía en el mundo del emprendimiento en México. 

La preparación de alimentos y bebidas en nuestro país es uno de los giros de negocios más fuertes, junto con las industrias manufactureras y negocios de comercios al por menor. Esto es porque los servicios de comida son una industria que crece aceleradamente de acuerdo a los censos del INEGI.

De acuerdo al censo económico realizado en 2019, existen 584 mil 023 negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, que en su conjunto generaron 247 mil 360 millones de pesos, lo que representa el 1.1% del PIB total del país en el mismo año.

Claro, el crecimiento sólo indica que otros emprendedores están encontrando su nicho de mercado. Según datos del mismo censo, los negocios dedicados a los alimentos y bebidas se dividen entre las que tienen instalaciones fijas, que son el 434 030 negocios (un 74.3%); las que ofrecen alimentos al interior en una vivienda, las cuales aportaron el 15.2% de las unidades y, por último, pero no menos importantes, están las que contaron con instalaciones semifijas y que contribuyeron con 10.5% de las unidades económicas. 

¿Cuánto generan los negocios de comida?

De acuerdo al censo económico 2019, en el año 2018, el promedio anual de las remuneraciones pagadas al personal ocupado remunerado en el sector restaurantero a nivel nacional fue de 54 316 pesos anuales; es decir, en promedio a nivel nacional, un empleado de este sector ganaba unos 4,526 pesos al mes.

Pero en la Ciudad de México este promedio crece con 62 201 pesos al año, esto quiere decir que al mes ronda los 5,181 pesos mensuales; mientras que en el estado de Nuevo León los sueldos rondan al mes unos 5,163 pesos mensuales y en Quintana Roo unos 5,017 pesos al mes.

Hay que tener en cuenta que esto es un promedio del salario por persona que trabaja en este sector y ya incluye las propinas. 

Entre los años 2013-2018, la industria restaurantera, presentó un incremento en la remuneración media, ya que pasó de 42 871 a 53 152 pesos anuales por persona, donde los servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas fue la actividad económica que mayor promedio y variación registró al pasar de 46 062 a 53 501 pesos anuales por persona.

En el mismo intervalo de tiempo, los servicios de preparación de alimentos por encargo, la remuneración media anual tuvo un decremento en el periodo de 2013 a 2018, al pasar de 74 484 a 73 937 pesos anuales por persona.

Negocios de comida rentables en México

Así que si  tu intención es descubrir qué negocios de comida son rentables para emprender, nosotros encontramos la respuesta a algunos datos de un análisis que realizó el INEGI, sobre la industria restaurantera en 2014. 

Toma en cuenta que para determinar esto el INEGI calculó la rentabilidad  en porcentaje a partir de la división de los ingresos totales censados entre la suma de gastos y remuneraciones, multiplicado por 100.

Antojitos mexicanos

Los pambazos, las gorditas, las quesadillas son una gran muestra de la comida mexicana. Así que no es de extrañarse, que dentro del análisis antes citado estos negocios tengan una rentabilidad del 146.7% y ocupen el segundo lugar de mayor número de establecimientos en el país. Es decir, por cada 100 pesos que invierten, reciben 146.7 pesos de ganancia.

Alimentos para llevar

Son los espacios donde se sirven alimentos al momento y el cliente ordena a través de un mostrador, barra o vía telefónica, de acuerdo con un menú y atendiendo instrucciones específicas. El servicio más destacado son las cocinas económicas, por lo que muestran tener una rentabilidad de 146.2%.

Pizzas, hamburguesas, hot dogs

Sobre esta industria no hay mucho que explicar, pues engloba a los negocios que ofrecen este tipo de alimentos y de acuerdo al censo, tienen un retorno de inversión de 145.1%.

Si bien, no significa que todo esto lo reciban en dinero, pues a esas ganancias se tiene que reinvertir en materia prima, rentas, gastos fijos de servicios y sueldos; lo cierto es que son lo suficientemente rentables para encontrarte con ellos frecuentemente por las calles.

Considera emprender con un enfoque diferente

Si vas a emprender una empresa relacionada a la comida, está muy bien que estés investigando sobre la rentabilidad; pero las cifras que citamos en los párrafos anteriores revelan algo preocupante sobre la dieta de los mexicanos pues se trata de comida alta en azúcar, grasa, y carbohidratos. 

Así que puedes considerar un enfoque más saludable para resolver varios problemas de salud que se generan por este tipo de hábitos alimenticios. Por ejemplo, puedes implementar un negocio de comidas corridas con más biodiversidad en semillas, brotes, vegetales, plantas, cereales. De esta forma, puedes ser innovador y agregar valor a lo que vendes. 

Si ya tengo un negocio, ¿cómo puedo mejorarlo?

Si bien es cierto que la mayoría de los negocios de comida en México son conocidos por su localización, lo cierto es que muchos están migrando a los espacios digitales, lo que permite ser conocidos por más personas y no solo por aquellos que pasan frente al local comercial. La pregunta es ¿cómo se convierte en un negocio relevante?

Implementar un plan de marketing digital es una buena idea, pues utilizar los medios digitales para impulsar el negocio es una buena idea, pues la mayoría de los negocios de comida no se han dado cuenta del poder de las redes sociales.

Si tienes un restaurante, es necesario pedir la ayuda de profesionales del marketing digital, pues te ayudarán a trazar un camino correcto hacia tus objetivos, además de la confianza entre tus clientes, esto es importantísimo para los clientes actuales, pues más del 50% de los millennials afirman que sus compras de alimentos y bebidas se inspiran o se ven influenciadas por las imágenes que ven en las redes sociales.

Es por ello, que una gran estrategia es ser socialmente activo en redes, pues aparecer en el feed de las personas, no se podrán resistir a intentar probar tus productos. Ante la comida actuamos según nuestro instinto, lo que para tu negocio de alimentos podría significar grandes ventas.

Por fortuna, la comida se ha vuelto “instagrameable” y la gente quiere compartir los platillos que prueba, podrías hacer que las personas generen contenido de forma gratuita, además, nunca faltan los “foodies” (amantes de la comida) para hacer circular sus experiencias en línea.

No olvides compartir las diferentes fotos de alimentos preparados desde las puertas de tu cocina, pon tus historias con frecuencia, haz que la interacción con el cliente sea confiable, genuina y auténtica. De este modo, tu marca en redes se elevará positivamente. 

El mundo digital no es solo tener redes sociales

Crear conexiones con personas es muy fácil a través de internet, si estás haciendo comida extraordinaria no faltarán las propuestas de personajes como foodies que estén dispuestos a mostrarles a tu público que son una buena opción para comer; sin embargo, ten cuidado, porque en el camino podrías encontrarte con personas que solo busquen comer gratis.

Lo mejor, si vas iniciando y si conoces que tu comida es espectacular, es dejar que las personas comenten por sí mismas lo bueno que es tu negocio y con el paso del tiempo, la publicidad de boca en boca podría ir creciendo. Eso sí, para lograrlo necesitas un poco de suerte, esto es posible y tenemos un caso claro com Chubbies Burger a quienes entrevistamos y nos platicaron su camino para lograrlo.

Si la gente no está compartiendo o formando parte de la conversación, podrías “forzarla” un poco a través de “foodies” quienes con gusto podrían dar una buena reseña sobre tu restaurante, comida o formas de presentación extraordinaria que tengas. Ponte en contacto con ellos, si no quieres darles la comida gratis por completo, bríndales un descuento o cupones para que la próxima vez que consuman les regales algo, a cambio solo pídeles que compartan la experiencia.

Eso sí, tienes que buscar foodies acorde a tu negocio, pueden ser los que se especializan en tu tipo de comida, los que van solo a ciertas colonias, los que únicamente van a hablar de negocios locales y una vez que tengas identificados a quienes pueden ayudarte, ponte en contacto con ellos y llega a un acuerdo.

¿Qué otras tendencias puedo aplicar?

Siempre puedes ofrecer giveaways, pero como ya hemos dicho, deberás pensar esta estrategia porque puede ser más cara de lo que esperas.  Uno de los mayores principios para lanzar cualquier negocio es aportar valor en la vida de las personas. En esta era de las redes sociales, uno puede añadir fácilmente valores a través de las interacciones, crear conexiones y compartir secretos de éxito.

Las nuevas redes sociales como Tik Tok, Snapchat, los Reels de Instagram o cortos de Youtube, te pueden ayudar pues es muy sencillo llegar a miles de personas a través de pequeños videos mostrando cómo preparas comida, recuerda que de la vista nace el amor y puedes lograr tus objetivos.

Finalmente, nos gustaría compartirte una tendencia de ideas que puedes implementar, en las que hablamos de diversificar el menú, si es o no una buena idea de sumarte a las aplicaciones de delivery, implementar iniciativas únicas y hasta de carácter social para promover un beneficio en tu comunidad.

Conclusión

Dirigir negocio de comida no es un juego fácil, pues la competencia cada vez crece más, pues tan solo en la Ciudad de México cada esquina puedes encontrar un puesto de comida, pero también las tendencias de las personas, como en este caso podríamos hablar de una tendencia sobre hamburguesas y la competencia sigue creciendo.

El  Covid-19 hizo que la industria alimentaria requiere un espíritu competitivo para tener éxito. Por lo tanto, las empresas emergentes del sector alimentario tienen que buscar los trucos, el comercio y explorar ampliamente las herramientas disponibles para establecer tu negocio.

No olvides que la rentabilidad de un negocio no sólo depende de las tendencias y lo que ha funcionado para otros; tiene que ver con la planeación y el monitoreo que realices. También te puede ayudar la guía para lanzar negocios rentables que creamos.

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