La Terminal de Pago para ti
Al emprender, las alianzas son algo que se da de forma natural, pues cada negocio depende de un ecosistema de proveedores. De tal forma que, sin temor a equivocarnos, podemos decir que cada emprendimiento depende totalmente de sus alianzas. Incluso algunos expertos como Alex Souza, fundador de Pixza, mencionan que estas alianzas pueden hacernos crecer e innovar, pero en el contexto de una pandemia que no parece terminar pronto, estos puentes entre pymes pueden ser la clave para la supervivencia y la resurrección de las pymes.
Qué es una alianza innovadora
Es cuando dos partes tienen un interés genuino en colaborar y pactan una relación que les genere un ganar-ganar.
Al respecto, Alex Souza menciona que principales características de una alianza innovadora son:
- Innovación: Sales de tu zona de confort.
- Alianza: Encuentras y creas valor donde antes no había, juntos.
- Blindaje: El valor debe ser un ganar-ganar, por lo mismo la relación fluye fácilmente entre las dos partes.
Es decir, a diferencia del tipo de alianzas que tienes con tus proveedores, las alianzas innovadoras crean beneficios adicionales para todos los involucrados.
Un ejemplo:
Para que todo quede un poco más claro vamos a poner el ejemplo de Pixza. Su producto es una pizza elaborada con ingredientes muy mexicanos (maíz azul, chapulines, tasajo, etc.) y durante los primeros meses de la pandemia se les ocurrió venderlas congeladas y cerradas al alto vacío.
Comenzaron a distribuirlas a través de las plataformas de delivery. Posteriormente, Alex Souza se acercó con grandes cadenas restauranteras...
Es bien sabido que durante la pandemia los restaurantes bajaron su ritmo de trabajo de forma dramática. Con esto en mente Alex les propuso a las grandes que compartieran sus espacios de trabajo para preparar sus pixzas, una forma de operar similar a las dark kitchen o cocinas fantasmas.
Esta alianza encaja perfectamente con las características que mencionamos anteriormente:
Innovación: Pixza se junto con una cadena restaurantera, esto es salirse de una zona de confort porque para ojos de muchos, este tipo de empresas son vistos como competencia más que un posible aliado.
Alianza: Las cadenas restauranteras podían sacar provecho de un espacio que se estaba sub-utilizando y pixza necesitaba expandir su red de distribución.
Blindaje (ganar-ganar): Ambas partes obtienen una ganancia pues Pixza alcanza sus objetivos y la cadena recibe una comisión por cada Pixza que se venda desde su sucursal.