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Qué son los programas de lealtad y cómo crear uno

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La Terminal de Pago para ti

Ser dueño de tu propio negocio no es una tarea sencilla, pues más allá cuidar los estados financieros y todo lo relacionado a las operaciones, también debes diseñar estrategias comerciales para atraer clientes pero también para que esas personas que hicieron una compra en tu negocio vuelvan.

Por ello, en esta ocasión te queremos contar sobre los programas de lealtad, ya que es una forma de retener a los clientes y crear una buena relación con cada uno de ellos. 

Qué es un programa de lealtad

Comencemos con lo más simple. Un programa de lealtad es una estrategia de marketing que recompensa a los clientes por sus compras. Estas recompensas pueden ser productos gratis, descuentos u obtener puntos que puedan ser cambiados en la siguiente compra. 

Las ventajas de este tipo de estrategias son: 

  • Mejorar la experiencia del cliente y genera un sentido de comunidad: Como comentábamos en párrafos anteriores una de las mayores ventajas de dichos programas es que genera una relación con el cliente, al mismo tiempo que mejora la impresión que tiene de tu marca. 
  • Incrementa la retención de clientes y consecuentemente las ganancias del negocio:  De acuerdo con la revista Harvard Bussiness Review atraer a nuevos clientes puede ser 25 veces más costoso que retener a los existentes. De tal forma que estas estrategias son altamente rentables, pues de acuerdo a este mismo medio si un negocio logra incrementar la retención de clientes por 5% esto puede traducirse en un incremento del 25% en las ganancias. 
    Por otra parte, los programas de lealtad no solo incitan a que alguien compre de forma seguida, sino que también ese alguien sea más receptivo a comprar nuevos productos de tu negocio.
  • Crean información relevante para tu negocio: Al tener una relación con estos clientes "VIP" esto puede convertirse no solamente en una fuente segura de ingresos, sino también de información. Un excelente ejemplo de esto es Plantify, quien nos contó en este episodio de nuestro podcast que antes de lanzar una nueva línea de sus productos le preguntaba a sus clientes qué opinaban para hacer ajustes en el servicio y la comunicación. 

Cómo empezar un programa de lealtad

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas de implementar este tipo de estrategias es momento de pasar a la planeación, la cual se debe hacer de manera cuidadosa. 

 Definir las recompensas

 Estes es probablemente el punto más importante ya que deberás investigar qué tipo de recompensas son más atractivas, más allá de un descuento. Recuerdo, el punto es crear una relación estrecha con tus clientes. Los esquemas más frecuentes son puntos de recompensa y beneficios VIP.

El sistema de puntos puede ayudarte a promover una acción en tus clientes como recomendarte en redes sociales o llenar una encuesta de satisfacción de servicio, para que después vuelvan a comprar en tu negocio. 

Los beneficios VIP pueden ser tan variados y creativos como desees. De esta forma, tus clientes pueden acceder a lanzamiento de nuevos productos, participar en eventos exclusivos, tener opciones de personalización o tener tiempos preferentes en la entrega y atención. 

Determina el proceso para dar y cobrar las recompensas

Una vez que tengas las recompensas es importante que definas el proceso mediante el cual tus clientes pueden ganar y canjear los beneficios que ofreces. 

Para ello puedes ayudarte de herramientas digitales para crear bases de datos que te ayuden a darle seguimiento a dichas recompensas. No olvides incluir los términos y condiciones o fechas de caducidad para que tus clientes tengan todo claro y tú consigas alcanzas las metas de tu negocio. 

Por último, puedes inspirarte en otros modelos que ya existen en el mercado. Por ejemplo, algunas tarjetas de crédito o débito implementan este tipo de lógica para incentivar el uso de sus productos. Por supuesto, también hay otras franquicias de cafeterías, restaurantes, ropa y revistas que implementan este tipo de estrategias. La clave es que veas cómo generan valor para intentar imitar el mismo modelo. 

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