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Vender joyería en línea, ¿es rentable?

23/09/2020 02:45:00 PM

Hoy más que nunca es un excelente momento para abrir tu propio negocio en línea, y qué mejor que hacerlo con una de las industrias de mayor expansión a nivel mundial: la joyería.

Ya sea que ofrezcas desde alhajeros hasta finas piezas de metales preciosos, es importante definir un par de puntos antes de lanzarte a la aventura de emprender en Internet.

La joyería es ese detalle importante al momento de personalizar un atuendo. Un collar con piedras preciosas, o una pulsera de diamantes, muchas veces son el toque que marca la diferencia. Y podría serlo también para tus finanzas.

Vender joyas puede ser una buena forma de emprender un negocio y dar el salto al mundo del comercio electrónico. Por ejemplo, este es el caso de Kina Jewels, uno de los negocios de Clip, que entrevistamos recientemente

Lo que queremos decirte es que no importa si ya tienes una tienda física o quieres comenzar por completo en línea, tener una tienda virtual es fundamental en nuestros días para el mercado de la joyería.

Sin embargo, puede resultar difícil comenzar. Si este es tu plan, estamos seguros de que en tu mente surgirán dudas como estas: ¿es confiable vender por Internet?, ¿cómo abro una tienda en línea?, ¿es realmente necesario dar el salto al mundo digital o puedo conservar mi tienda tradicional? Para resolverlas puedes consultar esta nota donde abordamos por qué es importante vender por internet

El panorama general de las joyas en los negocios

Las joyas son un mercado de miles de millones de dólares a nivel mundial. De tal forma que no importa si eres un artista que diseña sus propias piezas, distribuyes  alhajeros de piel, bisutería o joyería fina, o simplemente quieres empezar tu propia marca, puedes obtener buenas ganancias.

Como es un producto de consumo, no hay límites para este negocio, pues es atractivo tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad, estrato social, cultura... Existen anillos, collares, pulseras, tobilleras, piercings, relojes... Y por si fuera poco, cada uno de estos productos se puede fabricar a partir de muchísimos materiales, como oro, plata, diamantes, piedras preciosas…

De hecho, las joyas son tan diversas que si empiezas a investigar la multitud de opciones, no hallarás un final, ¡hay de todo! Y es ahí donde radica la oportunidad tan valiosa para abrir tu negocio: un sello distintivo, algo que te haga diferente al resto, único.

Como la moda es una industria volátil, deberás mantener el interés actualizando tu gama de productos y agregando tendencias actualizadas. Ten en cuenta que la moda es un nicho que evoluciona aceleradamente.

Ventajas de vender joyería en línea

Las ventajas del comercio por Internet aplican por igual en cualquier producto o servicio, pero en el caso particular de la joyería destacan tres puntos:

  • Envío: las joyas no ocupan mucho espacio y son ligeras, lo que las convierte en un excelente producto para el envío. Gracias a que requieren un empaque pequeño, los costos de envío serán bajos.
  • Tallas: vender joyas en línea tiene una importante ventaja. A diferencia de la ropa, la mayoría de las personas no necesitan probarse las joyas para saber si les quedan o no. Por supuesto, existen excepciones como los anillos, pero es un nicho muy reducido que de igual manera no tiene mayores complicaciones.
  • Variedad: existe una gran variedad de joyas con una amplia gama de precios. Como mencionamos antes, desde los materiales, hasta los diseños, el universo de la joyería es casi infinito.

Vender joyería en línea: ¿cómo empiezo?

Alhajero de madera

Si ya decidiste emprender tu negocio digital vendiendo joyería, alhajeros o cualquier otro producto relacionado, presta atención a los primeros pasos que deberás seguir para iniciar tu proyecto:

1. Identifica el tipo de joyería que quieres vender

Sin duda se trata del primer aspecto a considerar. Tómate el tiempo necesario para identificar y definir qué tipo de joyería deseas vender. Básicamente existen las siguientes categorías:

  • Joyería fina: Joyas elaboradas con metales y piedras preciosas como diamantes y zafiros. Destaca la alta calidad de los materiales por sobre el diseño o la técnica de elaboración. Aunque los precios serán bastante elevados, significan mayores ganancias cuando realizas una venta.

  • Joyería artesanal: La joyería hecha a mano destaca por su estilo artístico. Por lo general se utilizan piedras semipreciosas y materiales inusuales, como hueso, para crear piezas únicas. Los clientes se sienten atraídos por esa característica, y no tanto por el material.

  • Bisutería: Este tipo de joyería es más accesible, está de moda, se produce en mayores cantidades y está hecha de materiales económicos. Si bien los precios son más bajos, también significa que tendrás que vender mucho para obtener una ganancia considerable.

  • Joyería Vintage: Las joyas y alhajeros antiguos se han convertido en una opción cada vez más popular. Algunas personas simplemente disfrutan cazando tesoros, por lo que la joyería vintage brinda la oportunidad de comprar algo único y con historia.


2. Define tu nicho de mercado

Las personas buscan cosas diferentes en cuanto a joyería. Los hombres no suelen buscar lo mismo que las mujeres, así como la edad también influye. Mientras que algunas personas relacionan la palabra joya con lujo, otras prefieren los tesoros antiguos. La mayoría de la gente no puede permitirse el costo de los diamantes y prefieren las piezas de bisutería, mientras que para otros las piedras preciosas son sinónimo de anillos de compromiso.

Después de elegir el tipo de joyería que quieres vender, es conveniente delimitar el nicho de mercado, lo que será muy útil al momento de crear y diseñar tu marca, así como planear la publicidad.


3. Desarrolla tu marca

Ahora que has definido el tipo de joyería y nicho, estás listo para crear tu marca. Sabemos que la mercadotecnia puede ser un poco abrumadora al inicio, así que no dudes en contratar a expertos que sepan plasmar tus ideas y diseñar todo lo necesario para echar a andar tu negocio en línea: desde el nombre de tu tienda, logotipo y eslogan, hasta tu sitio web y redes sociales.

Si esta guía te fue de utilidad, no dudes en compartir tus ideas en los comentarios e incluso dejar el enlace a tu tienda online, estamos ansiosos por conocer tu proyecto de emprendimiento.

Por Juan Rascón

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