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Vender joyería en línea, ¿es rentable?

Vender joyería en línea, ¿es rentable?

Vender joyería en línea, ¿es rentable?

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Clip

La Terminal de Pago para ti

Hoy más que nunca es un excelente momento para abrir tu propio negocio en línea, y qué mejor que hacerlo con una de las industrias de mayor expansión a nivel mundial: la joyería.

Ya sea que ofrezcas desde alhajeros hasta finas piezas de metales preciosos, es importante definir un par de puntos antes de lanzarte a la aventura de emprender en Internet.

La joyería es ese detalle importante al momento de personalizar un atuendo. Un collar con piedras preciosas, o una pulsera de diamantes, muchas veces son el toque que marca la diferencia. Y podría serlo también para tus finanzas.

Vender joyas puede ser una buena forma de emprender un negocio y dar el salto al mundo del comercio electrónico. Por ejemplo, este es el caso de Kina Jewels, uno de los negocios de Clip, que entrevistamos recientemente

Lo que queremos decirte es que no importa si ya tienes una tienda física o quieres comenzar por completo en línea, tener una tienda virtual es fundamental en nuestros días para el mercado de la joyería.

Sin embargo, puede resultar difícil comenzar. Si este es tu plan, estamos seguros de que en tu mente surgirán dudas como estas: ¿es confiable vender por Internet?, ¿cómo abro una tienda en línea?, ¿es realmente necesario dar el salto al mundo digital o puedo conservar mi tienda tradicional? Para resolverlas puedes consultar esta nota donde abordamos por qué es importante vender por internet

El panorama general de las joyas en los negocios

Las joyas son un mercado de miles de millones de dólares a nivel mundial. De tal forma que no importa si eres un artista que diseña sus propias piezas, distribuyes alhajeros de piel, bisutería, joyería fina o simplemente quieres empezar tu propia marca, puedes obtener buenas ganancias.

Como es un producto de consumo, no hay límites para este negocio, pues es atractivo tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad, estrato social, cultura. Existen anillos, collares, pulseras, tobilleras, piercings, relojes, y por si fuera poco, cada uno de estos productos se puede fabricar a partir de muchísimos materiales, como oro, plata, diamantes, piedras preciosas y muchos más.

De hecho, las joyas son tan diversas que si empiezas a investigar la multitud de opciones, no hallarás un final, ¡hay de todo! Y es ahí donde radica la oportunidad tan valiosa para abrir tu negocio: un sello distintivo, algo que te haga diferente al resto, único.

Como la moda es una industria volátil, deberás mantener el interés actualizando tu gama de productos y agregando tendencias actualizadas. Ten en cuenta que la moda es un nicho que evoluciona aceleradamente.

Ventajas de vender joyería en línea

Las ventajas del comercio por Internet aplican por igual en cualquier producto o servicio, pero en el caso particular de la joyería destacan tres puntos:

  • Envío: las joyas no ocupan mucho espacio y son ligeras, lo que las convierte en un excelente producto para el envío. Gracias a que requieren un empaque pequeño, los costos de envío serán bajos.
  • Tallas: vender joyas en línea tiene una importante ventaja. A diferencia de la ropa, la mayoría de las personas no necesitan probarse las joyas para saber si les quedan o no. Por supuesto, existen excepciones como los anillos, pero es un nicho muy reducido que de igual manera no tiene mayores complicaciones.
  • Variedad: existe una gran variedad de joyas con una amplia gama de precios. Como mencionamos antes, desde los materiales, hasta los diseños, el universo de la joyería es casi infinito.

Vender joyería en línea: ¿cómo empiezo?

Si ya decidiste emprender tu negocio digital vendiendo joyería, alhajeros o cualquier otro producto relacionado, presta atención a los primeros pasos que deberás seguir para iniciar tu proyecto:

1. Identifica el tipo de joyería que quieres vender

Sin duda se trata del primer aspecto a considerar. Tómate el tiempo necesario para identificar y definir qué tipo de joyería deseas vender. Básicamente existen las siguientes categorías:

  • Joyería fina. Joyas elaboradas con metales y piedras preciosas como diamantes y zafiros. Destaca la alta calidad de los materiales por sobre el diseño o la técnica de elaboración. Aunque los precios serán bastante elevados, significan mayores ganancias cuando realizas una venta.
  • Joyería artesanal. La joyería hecha a mano destaca por su estilo artístico. Por lo general se utilizan piedras semipreciosas y materiales inusuales, como hueso, para crear piezas únicas. Los clientes se sienten atraídos por esa característica, y no tanto por el material.
  • Bisutería: Este tipo de joyería es más accesible, está de moda, se produce en mayores cantidades y está hecha de materiales económicos. Si bien los precios son más bajos, también significa que tendrás que vender mucho para obtener una ganancia considerable.
  • Joyería Vintage: Las joyas y alhajeros antiguos se han convertido en una opción cada vez más popular. Algunas personas simplemente disfrutan cazando tesoros, por lo que la joyería vintage brinda la oportunidad de comprar algo único y con historia.

2. Define tu nicho de mercado

Las personas buscan cosas diferentes en cuanto a joyería. Los hombres no suelen buscar lo mismo que las mujeres, así como la edad también influye. Mientras que algunas personas relacionan la palabra joya con lujo, otras prefieren los tesoros antiguos. La mayoría de la gente no puede permitirse el costo de los diamantes y prefieren las piezas de bisutería, mientras que para otros las piedras preciosas son sinónimo de anillos de compromiso.

Después de elegir el tipo de joyería que quieres vender, es conveniente delimitar el nicho de mercado, lo que será muy útil al momento de crear y diseñar tu marca, así como planear la publicidad.

3. Desarrolla tu marca

Ahora que has definido el tipo de joyería y nicho, estás listo para crear tu marca. Sabemos que la mercadotecnia puede ser un poco abrumadora al inicio, así que no dudes en contratar a expertos que sepan plasmar tus ideas y diseñar todo lo necesario para echar a andar tu negocio en línea: desde el nombre de tu tienda, logotipo y eslogan, hasta tu sitio web y redes sociales.

Si esta guía te fue de utilidad, no dudes en compartir tus ideas en los comentarios e incluso dejar el enlace a tu tienda online, estamos ansiosos por conocer tu proyecto de emprendimiento.

Cómo destacar en internet con tu línea de joyería

En internet y redes sociales hay muchísimas cuentas que se dedican a esto, quizá no estés descubriendo el hilo negro al aventurarte a hacerlo, pero si hay una oferta amplia es porque mucha gente lo quiere. Así que no significa que como tienda nueva no tengas posibilidades de hacerse notar.

Una buena plataforma para destacar es Instagram y puedes destacar utilizando las publicaciones que hay de tu competencia. Pero hay varios secretos, o incluso reglas necesarias, que definitivamente te ayudarán a ganar una nueva audiencia.

Debes entender que cuando vendes un producto como la joyería, lo importante es lo visual e Instagram es el espacio correcto. Así que para vender joyería necesitas ser muy creativo, pues si no lo haces bien, tus productos podrían parecer más baratos de lo que realmente son.

1. Utiliza los cupones, regalos y rebajas

Dado que ya hay un montón de tiendas que venden joyas en Instagram, puede ser un reto destacar cuando acabas de crear una nueva cuenta, una buena manera de atraer clientes potenciales es a través de cupones, descuentos, ofertas especiales y sorteos a través de tu cuenta o con vloggers, influencers y más.

Una de las técnicas más populares que utilizan ahora las nuevas tiendas es la de llegar a numerosos microinfluencers. No es necesario ponerse en contacto con los mejores blogueros que nunca o casi nunca consultan sus mensajes directos. Conectar con usuarios sencillos que tienen entre 1K y 5K de audiencia puede darte más resultados, lo más importante es que el estilo de sus cuentas coincida con la identidad de tu marca.

El intercambio sucede así: tu regalas algunas piezas de joyería y tú recibes fotos de los personajes que puedes utilizar en tu perfil. Además, a los algoritmos de Instagram les gusta que tu cuenta sea etiquetada y mencionada con frecuencia; por lo tanto, tus publicaciones se mostrarán más a menudo en Explore y a los seguidores de estos microinfluencers.

2. Destaca de tu competencia desde tu biografía

Ten en cuenta que la bio (o biografía) es la primera información que los clientes potenciales ven de un vistazo. No pueden ver inmediatamente el texto de tus publicaciones, por lo que la bio es la principal leyenda que causa impresión. 

Una buena idea idea es escribir en 150 caracteres el sentido, valor y ventaja competitiva. Explica el porqué tu tienda aporta más valor que las de la competencia, qué tiene de especial.

El punto de venta claro y único atraerá a un determinado grupo de clientes que buscan lo que ofreces.

3. Sé receptivo y activo en los mensajes

Un problema que tienen muchas tiendas, incluyendo quizás a tus competidores, es que tardan mucho en responder o no responden en absoluto a los mensajes Directos en Instagram. Algunos incluso pueden mencionar en su biografía que los clientes no deben ponerse en contacto con ellos a través de DM. 

Los mensajes privados en Instagram pueden ser el lugar donde conectas más profundamente con tu audiencia, utilizar los mensajes directos servirá para fidelizar, especialmente si tu marca es nueva en el mercado. 

Cuando los usuarios reciban una respuesta en los 5 minutos siguientes a su solicitud, dejarán de buscar tiendas similares en Instagram. Por lo tanto, tu tarea es responder a cualquier pregunta de los prospectos, así como mantener un contacto constante con los clientes que ya te han comprado.

La repetición de las ventas a través de Instagram suele producirse si los compradores están satisfechos: son ellos los que se fidelizan a la marca. Tienes que conectar con ellos después de la venta. Así que es ahí donde puedes aprovechar para cerrar la venta y si no tienes una tienda en línea, puedes utilizar los Pagos a Distancia para que la transacción suceda en ese momento.

4. Cuida mucho cómo se ven tus fotografías

Como dijimos, la joyería es un producto delicado que requiere una presentación brillante en Instagram. No puedes limitarte a poner tus productos sobre una mesa para hacer fotos poco claras: no despertará la admiración de nadie. Por muy bonitos y únicos que sean tus productos, nadie se planteará hacer un pedido si los visuales son pobres.

En primer lugar, los malos efectos visuales reducen el nivel de confianza en la tienda, sobre todo si se vende algo precioso y costoso. En segundo lugar, los visuales de alta calidad y creativos te permiten jugar con los precios e incluso si tu producto es de la misma calidad o incluso inferior a la de los competidores, el precio puede ser sustancialmente mayor sólo por una excelente cuenta de Instagram.

El hecho es que a través de Instagram, la gente compra una imagen completa que incluye una foto o un vídeo también. Ya no es sólo un producto físico lo que quieren. A través de lo visual una persona percibe el producto.

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