Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Cómo medir el retorno de inversión (ROI) de una TPV en tu negocio?

¿Cómo medir el retorno de inversión (ROI) de una TPV en tu negocio?

¿Cómo medir el retorno de inversión (ROI) de una TPV en tu negocio?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Cuando decides comprar o adquirir un dispositivo para aceptar todas las tarjetas¿te has preguntado cuál es su retorno de inversión? Por ejemplo, es el caso de una terminal punto de venta (TPV),la cual implica una inversión y sería de gran ayuda saber cuán rentable es para tu negocio. 

¿Qué es el retorno de inversión o ROI?

El retorno de inversión (o ROI por sus siglas en inglés) es una medida de rendimiento que evalúa la rentabilidad de una inversión y se utiliza para comparar la eficiencia de diferentes inversiones. Se calcula dividiendo el beneficio obtenido por el costo de la inversión y se expresa como un porcentaje.

¿Cómo se calcula el ROI?

La fórmula utilizada para calcular el ROI es la siguiente:

calcula el ROI

"Valor actual de la inversión" se refiere a los ingresos obtenidos de la venta de la inversión de interés. 

Debido a que el ROI se mide como un porcentaje, se puede comparar fácilmente con los retornos de otras inversiones, lo que permite medir una variedad de tipos de inversiones contra unos y otros.

Para que te quede aún más claro, te compartimos el siguiente ejemplo:

Si inviertes $10,000 pesos en una campaña de marketing y generas $20,000 pesos en ingresos como resultado, el cálculo del ROI sería:

ROI = (Ingresos generados por la inversión - Costo de la inversión) / Costo de la inversión

ROI = ($20,000 - $10,000) / $10,000

ROI = 1 o 100%

Esto significa que tu inversión en la campaña de marketing generó un retorno del 100%.

Es relevante tener en cuenta que el ROI no siempre es la única métrica que debes tener en cuenta al tomar decisiones de inversión. También es importante considerar otros factores, como el riesgo y la liquidez de la inversión.

¿Qué es una TPV?

Una Terminal Punto de Venta, también conocida como TPV, es un dispositivo electrónico que se utiliza para procesar pagos con tarjeta de crédito y débito en tiendas físicas, restaurantes, hoteles, y otros tipos de negocios. La TPV se conecta a una red de pagos y permite a los clientes introducir su tarjeta y autorizar el pago mediante una firma o un código PIN.

Además de procesar pagos, las TPV también pueden realizar otras funciones, como gestionar inventarios, generar facturas, imprimir recibos, y llevar un registro de las transacciones. 

Las TPV pueden ser una herramienta valiosa para simplificar las operaciones de negocios que manejan grandes volúmenes de transacciones con tarjeta de crédito y débito, al mismo tiempo que brindan mayor seguridad y eficiencia en los procesos de pago.

¿Cómo medir el ROI de una TPV?

Para medir el retorno de inversión de una TPV en un negocio, se deben seguir los siguientes pasos:

Calcular el costo total de la inversión: Incluye el costo de adquirir y configurar el TPV, el costo de los servicios asociados, como el procesamiento de pagos, y cualquier otro costo relacionado con la implementación del TPV.

Identificar los beneficios obtenidos: Los beneficios pueden ser tanto tangibles como intangibles.

Los beneficios tangibles incluyen la reducción de errores de facturación, la reducción de fraudes, el ahorro en costos de procesamiento de pagos, entre otros.

Los beneficios intangibles pueden ser la mejora en la experiencia del cliente, el aumento de la eficiencia operativa, entre otros.

Calcular el retorno de la inversión: Como comentamos, el ROI se calcula dividiendo los beneficios obtenidos por el costo total de la inversión. La fórmula es la siguiente: ROI = (Beneficios - Costo de la inversión) / Costo de la inversión

Interpretar los resultados: Un ROI positivo indica que la inversión en el TPV ha sido rentable, mientras que un ROI negativo indica lo contrario. 

TPV sin rentas ni mensualidades 

Ahora que sabes qué es posible calcular el retorno de inversión de una TPV, es importante considerar que será más favorable y acertado contar una que no genere rentas ni mensualidades o montos mínimos de transacciones. 

Actualmente es posible adquirir terminales que puedes comprar en línea o en tiendas físicas tan solo por un único pago. Un ejemplo es Clip y sus diferentes terminales que se ajustan a las necesidades de tu negocio. Una vez que la adquieres, solo pagarás una comisión del 3.6% más IVA por cada transacción

Al tener un solo pago será más fácil realizar el cálculo del ROI de la TPV, aunque debes recordar que es una estimación aproximada y no exacta. También se deben considerar otros factores antes mencionados como el riesgo y la liquidez de la inversión.

Articulos relacionados