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6 tendencias de marketing digital

6 tendencias de marketing digital

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Marisol Morelos
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¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la promoción de marcas mediante el uso de Internet (en buscadores o redes sociales) y otras formas de comunicación digital, como correo electrónico, redes sociales, publicidad en línea, mensajes de texto y multimedia. Si la campaña de marketing involucra la comunicación digital, entonces es considerada marketing digital.

Es comúnmente comparado con el marketing tradicional, como anuncios en revistas y correo directo, y la televisión es considerada parte del marketing tradicional.

¿Ventajas del marketing digital?

El marketing digital ofrece numerosas oportunidades para recopilar datos y utilizarlos para mejorar la tasa de éxito de las campañas de marketing. Además, el texto señala que muchas empresas no están satisfechas con sus tasas de conversión y que es importante esforzarse para convertir clientes potenciales en clientes.

Con la ayuda del marketing digital, se puede captar a un mercado potencial de clientes y trabajar para convencerlos.Por lo que, el marketing digital es una herramienta esencial para las empresas que desean llegar a su público objetivo y aumentar sus tasas de conversión.

Hay tantas especializaciones en marketing digital como maneras de interactuar usando medios digitales, por ejemplo:

Optimización de motores de búsqueda

El SEO es una herramienta de marketing que consiste en hacer que las páginas web sean atractivas para los motores de búsqueda, lo que requiere el uso estratégico de factores como la calidad del contenido, la interacción del usuario, la adecuación para móviles y los enlaces entrantes.

Marketing de contenido

El marketing de contenido es una estrategia de marketing que implica la distribución de contenido relevante y valioso para atraer clientes potenciales y establecer relaciones fuertes. 

Aunque puede ser complicado alcanzar clasificaciones altas en los resultados de los motores de búsqueda y captar la atención de los lectores al mismo tiempo, el marketing de contenido es efectivo y está respaldado por estadísticas.

Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es otra forma popular de atraer la atención y generar tráfico, y se utiliza en gran medida en las marcas B2C y cada vez más en las marcas B2B. Las métricas de interacción integradas en las redes sociales pueden ayudar a comprender cómo se llega al público y decidir qué tipos de interacciones son importantes. 

La compra directa no siempre es un objetivo del marketing en redes sociales, ya que muchas marcas lo utilizan para iniciar conversaciones con el público en lugar de animar a gastar dinero de inmediato.

Tendencias de marketing digital

1.Contenido en videos cortos

Sin duda, el éxito de redes sociales como TikTok ha provocado que la tendencia de videos cortos llegue a ámbitos como marketing digital. Esto debido a que las audiencias ahora consumen y se informan con contenido que sea breve y fácil de visualizar. 

El formato de video corto de TikTok es una forma de contenido diferente y se consume fácilmente en cualquier momento. Como vendedor, es importante capturar la atención del usuario en los primeros segundos y tratar de dejar una impresión duradera en la memoria del espectador. Aunque no todas las empresas se vuelven virales en TikTok, algunas logran aprovechar la tendencia y obtener resultados favorables. 

2.Inteligencia Artificial

Aunque los desarrollos basados en Inteligencia Artificial aún se encuentran en constante desarrollo, ya hay herramientas que pueden ser utilizadas en marketing digital. Por ejemplo, en los últimos meses se han viralizado dos de ellas: Chat GTP y DALL-E, las cuales son propiedad de OpenAI, una empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial.

También hay otras herramientas especializadas para marketing digital como lo es Jasper usa IA para la redacción de textos publicitarios. Con estos ejemplos no se trata de pensar que se va a sustituir a profesionales, sino que se pueden implementar para agilizar o reforzar la generación de contenido escrito o de diseño.

3. Marketing personalizado

Al vender un producto o servicio, simplemente mostrar tu producto o servicio no es suficiente en un mercado cada vez más saturado de anuncios. En su lugar, es importante abordar los problemas de los clientes potenciales y ofrecer soluciones.

Lo más recomendable es investigar a los posibles clientes y ofrecer soluciones personalizadas en lugar de mensajes genéricos de venta. Además, la escucha social puede ayudar a descubrir los problemas de los clientes y aprovechar el potencial del marketing conversacional para volverse viral.

4. Nueva ola de Influencers 

Quizá estamos ante el fin de una primera etapa o generación de influencers donde no estaba claro los límites de cómo y qué comunicaban por medio de sus perfiles. Conforme evolucionó, las audiencias se han vuelto más críticas. 

Los usuarios de las redes sociales son muy conscientes del marketing de influencers y ya no confían tan fácilmente en nada de lo que ven en sus feeds.

Convertirse en un influencer de las redes sociales es ahora una forma de vida. Para ser un gran influencer hay que saber generar engagement y se necesita conocimiento sobre cómo funcionan las redes sociales y si consideras trabajar con ellos debes realizar una cuidadosa elección de quién dará cara y voz a tu marca. 

5. Optimización SEO

Otra tendencia es la optimización SEO más allá de solo los buscadores, sino llevar esta herramienta a las redes sociales con contenido como son los videos cortos. Además de considerar el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y cómo los motores de búsqueda se están volviendo más inteligentes y ahora pueden ver claramente si la página de destino o el artículo fue creado por un ser humano real que realmente quiere ayudar al lector o si fue un trabajo de SEO.

6. Google Analytics 4

Google anunció que la versión más reciente de Google Analytics, GA4, reemplazará completamente a Google Analytics Universal a partir del 1 de julio de 2023.

GA4 permite recoger datos de sitios web y aplicaciones y almacena información basada en eventos en lugar de sesiones, lo que la hace más eficaz. Además, puede vincularse a otras herramientas de Google, como Google Merchant Center y BigQuery, y permite almacenar informes personalizados. Se espera que las empresas que utilizan Universal Analytics migren a GA4 para beneficiarse de sus características avanzadas y porque la información se puede transferir sin perder datos.

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