Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué es el SEO local y cómo aprovecharlo para tu negocio?

¿Qué es el SEO local y cómo aprovecharlo para tu negocio?

¿Qué es el SEO local y cómo aprovecharlo para tu negocio?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Llegas a un destino turístico y no ubicas a la perfección los lugares para comer. Así que recurres a tu celular para buscar opciones más cercanas a tu ubicación. Tu búsqueda en Google te muestra un listado de opciones más próximas a ti y es cuestión de que elijas la que más te convenza. 

Ese es el momento en el que tú como consumidor eliges a qué negocio acudir, seguramente basado en la cercanía y en las reseñas que otras personas han realizado con anterioridad. 

¿Cómo es que un negocio logra aparecer o no en ese listado de opciones que te arroja Google? Esto se puede lograr al definir una estrategia de SEO local. A continuación te decimos qué significa y cómo es que se puede conseguir clientes potenciales al aparecer entre las opciones locales. 


¿Qué es el SEO local?

El SEO local es la forma de mejorar clasificación y visibilidad en los resultados de búsqueda locales, por ejemplo, las que arroja Google en sus resultados, debido a que es el principal buscador utilizado a nivel mundial. 

Por lo que se traduce en la práctica de optimización de motores de búsqueda para resultados de búsqueda locales. En Google, eso significa ayudar a que la lista de tu negocio obtenga una clasificación más alta y aparezca con más frecuencia como respuesta a un mayor volumen de consultas relevantes.

La misión de Google es ofrecer a los buscadores la mejor respuesta para cualquier consulta.Cuando sus algoritmos detectan que su intención es local, es decir, que las personas están buscando algo en el área que lo rodea, los resultados aparecerán de manera destacada en la primera página de los resultados de búsqueda.

Es importante considerar que para recopilar información para la búsqueda local, según HubSpot, los motores de búsqueda se basan en señales como contenido local, páginas de perfiles sociales, enlaces y citas para proporcionar los resultados locales más relevantes para el usuario.

¿Por qué es importante la búsqueda local?

Según datos de Google, el 76% de las personas que realizan una búsqueda local en su teléfono inteligente visitan un negocio dentro de las 24 horas, y el 28% de esas búsquedas resultan en una compra. El 30% de todas las búsquedas que procesa están relacionadas con la ubicación. 

La búsqueda local es poderosa para las pequeñas empresas: el 46% de todas las búsquedas de Google buscan información local, según GoGulf. Lo que significa que si tu negocio no está optimizado para la búsqueda local, podrías estar perdiendo clientes potenciales que están listos para comprar en tu área

El 82% de los consumidores leen reseñas en línea de empresas durante una búsqueda local y pasan cerca de 14 minutos haciéndolo antes de tomar una decisión. Mientras que el 86% de las personas confían en Google Maps para encontrar la ubicación de una empresa.

En resumen, el SEO local es fundamental si deseas que tu negocio sea relevante al aparecer en las búsquedas de los potenciales clientes. Es por eso que a continuación te explicamos cómo es que puedes comenzar a desarrollar una estrategia. 

¿Cómo puedo comenzar una estrategia de SEO local?

Según un recurso de ayuda de Google sobre cómo mejorar la clasificación local, es importante agregar información completa y detallada sobre el negocio para ayudar a Google a comprender mejor sobre tu negocio y hacer coincidir el perfil con búsquedas relevantes.

Esto debido a que las tres categorías principales de factores de clasificación local, según Google, son: relevancia, distancia y prominencia. 

Te preguntarás, ¿cómo proporcionar esta información para que Google la tome en cuenta? Es por eso que te compartimos 3 formas en las que podrás tener actualizada y detallada la información sobre tu negocio:

Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que  permite crear una ficha en Google Maps y desarrollar una estrategia para SEO local de tu negocio.

Para empezar en Google My Business es necesario entrar en este enlace y darte de alta usando (o creando) una cuenta de correo en gmail.Al iniciar sesión y entrar en Google My Business, podrás añadir a tu negocio.

Publicaciones en redes sociales

Google considera que el contenido compartido en las redes sociales es más importante ahora que nunca. Así que, si aún no tienes una cuenta o perfil de tu negocio en Instagram, Facebook o TikTok es momento de abrirlas.

O si cuentas ya con una, es necesario mantenerla actualizada con información de tus productos y servicios o hacer una planeación sobre contenido que puede interesar a tus seguidores o potenciales clientes.

También, es importante mantener actualizada la información sobre cómo es que realizas tus cobros en línea. Recuerda que no siempre es necesario un sitio web para vender, también se puede hacer mediante métodos de pago en línea como Pagos a Distancia

Información actualizada

Tienes que facilitar que las personas y los motores de búsqueda te encuentren. Para hacer esto,  es necesario tener actualizado el nombre, dirección y número de teléfono de tu negocio en línea, por ejemplo, en tu sitio web. Pero debe ser incluido con texto HTML rastreable. 

Es importante evitar el error común de incluir la información dentro de una imagen: las imágenes no se pueden rastrear desde los motores de búsqueda como el texto HTML. La ubicación más común es el pie de página o el encabezado del sitio.

Articulos relacionados