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¿Es una buena idea vender alimentos y bebidas en línea?

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Crees que tener un negocio de alimentos y bebidas en internet es una buena idea. Aquí te explicamos las tendencias y el perfil del consumidor en México

Si estás por emprender o ya tienes un negocio de este rubro, quizá estés pensando si deberías sumarte a una plataforma de delivery para vender más, llegar a más clientes y que la gente te reconozca a través de estas aplicaciones, pero antes de hacerlo, deberás pensar muy bien si te conviene.

Casi la mitad de las personas que navegan por internet han comprado alimentos o bebidas por internet, principalmente comida preparada y alimentos de despensa. Sin embargo, la comida preparada es la categoría que más compran en internet y destaca su frecuencia de compra semanal.

Ya hemos hablado que si tu tirada son las dark kitchens, entonces sí podría ser una opción, aunque no la única. Pero si estás iniciando con un establecimiento, el uso de las plataformas puede no ser tu mejor solución, pues la mayoría cobra entre un 20 y 30% de comisión por el uso de sus plataformas.

Si estás iniciando tienes un par de opciones: subirle el precio a tu producto, lo que lo haría poco atractivo y nada competitivo, por el otro lado, podrías absorber el gasto extra que esto implica hasta lograr un mejor posicionamiento, aunque no siempre es la mejor opción porque cuando vas iniciando, no es una buena idea porque los pesos no sobran.

Pero a pesar de todo, lanzar tu negocio por internet puede ser una buena idea. Aquí te enlistamos un poco del perfil de los clientes que compran comida en línea.

Los mexicanos compran comida por internet

En unos párrafos arriba mencionamos que el 50% de los internautas mexicanos han comprado alimentos y bebidas en línea, pero el caso de alimentos en la despensa y bebidas alcohólicas se realizan principalmente al menos una vez al mes, mientras que bebidas como refresco, agua y café (bebidas no alcohólicas) se compran al menos una vez al día.

Es decir, podemos decir que tener un negocio de bebidas, es una oportunidad de mercado, así que poner una cafetería con servicio a domicilio, vender agua purificada (ya sea una purificadora u ofrecer marcas ya establecidas, así como ofrecer refrescos, es una gran idea. Lo que se conoce comúnmente como depósito.

Además, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comprador mexicano adquiere alimentos y bebidas por Internet lo hace principalmente por beneficios de comodidad e inmediatez, evitar aglomeraciones, obtener entregas fáciles y rápidas son más relevantes para este tipo de compradores.

Entonces, al tener un negocio de este tipo, es importante que tengas un servicio de entrega rápido, que te ayude como factor diferenciador ante la competencia y las aplicaciones de delivery, que son de lo que se quejan más sus usuarios. 

Además de eso, un par de ideas implementar como factor diferenciador son: la comunicación constante y las opciones de pago que ofreces, porque a través de una comunicación directa ya sea vía WhatsApp, así como mensajes directos de redes sociales, puedes señalar promociones especiales, rutas, tiempos de entrega y más.

Mientras que las formas de pago, que van más allá de aceptar efectivo puede servir como una oportunidad para apartar, que te soliciten pedidos con anticipación y hasta regalos de una persona a otra. Una buena idea es implementar links de pago, para que tus clientes te hagan el pago desde la comodidad de su casa.

De acuerdo al estudio de la AMVO  comprar alimentos por Internet es mucho más impulsado por la necesidad de satisfacer un antojo. Mientras que comprar bebidas por Internet es impulsado por eventos o fechas importantes.

También señala que el comprador de Alimentos y Bebidas tiene un comportamiento más omnicanal que el comprador en general, ya sea para consultar precios en tiendas físicas, pero utiliza el canal online para comprar.

Conclusión

La venta de alimentos y bebidas en internet tomó un auge con los contagios por Covid-19, con ello, los usuarios encontraron una nueva manera de adquirir este tipo de productos en los canales de venta digital, calificando de manera positiva la practicidad y los beneficios como los tiempos de entrega. 

Sin embargo, un consumidor cada vez más informado es particularmente crítico ante incumplimientos en el servicio como falta de productos, diferencias entre ítems disponibles en canales físicos y digitales, falta de respuesta, entre otras cosas, tal fue el caso que el estudio de la AMVO señala que la conversación negativa superó el 15% de las menciones.

Las categorías más comentadas sobre alimentos son Cereales y Granos, mientras que para Bebidas son Bebidas Alcohólicas y Café. Estos últimos propiciados por la demanda generada a partir de la Pandemia por COVID-19.

Sin embargo, las tendencias de esta industria demuestran el cambio de los hábitos de los consumidores, en el cual destaca la intención por tener una alimentación más saludable con más de 4 millones de menciones Esto se relaciona con nuevas maneras de alimentarse, donde el veganismo cobra fuerza. Otros temas de interés son la compra local, así como tener un consumo más responsable con un menor impacto medio ambiental.

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