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Los programas de afiliación o el marketing de afiliación

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Los programas de afiliación son una buena oportunidad para emprender, sin embargo, deberás entenderlo para comenzar a ser parte de ellos. Conócelos.

Programas de referidos

Quizá hayas oído en algún punto este tipo de negocio, y esto es porque este tipo de ventas son tan viejas como el comercio. Así es, nada de este modelo de venta es nuevo, quizá las plataformas, el uso de internet o aplicaciones para llevarlo a cabo, pero todo se basa en el mismo principio: ventas por comisión.

Es decir, del producto o servicio que vendas recibirás un porcentaje de esa venta, así una parte se va para el vendedor y otra para la empresa creadora del producto o servicio. Por lo tanto tus ganancias crecerán o disminuirán dependiendo de tus ventas totales.

Los programas de afiliación están tomando cada día más fuerza en el mundo online, porque se convierte en un ganar-ganar, quienes deciden vender los productos o servicios ganan dinero extra y las empresas encuentran un medio eficaz para difundir su marca, lo que les permite llegar a espacios que usualmente no lo harían.

Por fortuna, si decides participar en este modelo de venta, tienes la posibilidad de convertirte en un vendedor o afiliado, es decir, como vendedor puedes conseguir los clientes para comenzar a ofrecerlos directamente al público, pero como afiliado tienes la posibilidad de distribuir el producto sin “vender”, sino a través de recomendaciones.

El vendedor en los programas de afiliación

Es el responsable de vender u ofrecer los productos o servicios directamente al público, eso sí, su trabajo es llegar con el cliente interesado y no simplemente ofrecerlo a cualquier persona que se encuentre a su paso. Usualmente pensamos en ellos como una persona, pero también puede ser un establecimiento que únicamente se dedica a la venta.

Si quieres formar parte de un programa de afiliación como vendedor, puedes participar simplemente al tener el producto o servicio a la mano, es decir, si tienes un local comercial, puedes ofrecer el producto con el simple hecho de tenerlo en un mostrador y que la gente pregunte por él y lo compre.

El afiliado

Un afiliado puede ser cualquiera, desde marcas, empresas y hasta individuos. Los afiliados se encargan de promover el servicio o producto del vendedor y ganan dinero de las personas que utilizarán su referencia para que se pueda comprar a través de él.

Como afiliado, se le pagará en consecuencia sus propios esfuerzos de marketing, por lo que si desea ganar dinero con el marketing de afiliación, tendrá que promocionar el producto o el servicio constantemente para atraer a la gente a comprarlo utilizando su enlace de afiliado. 

Cada vez que alguien termina comprando el producto o servicio que el afiliado promueve, gracias a su clave,  gana un porcentaje del precio de ese producto o servicio, es decir su comisión. La ventaja de este modelo de venta, es que el afiliado no está limitado a una marca o empresa, lo que le permite aumentar tus posibilidades de obtener un ingreso más amplio.Vendedores referidos

Aunque todo el mundo puede convertirse en afiliado, no significa que todo el mundo pueda ganar mucho dinero con ello. Si ya tienes tu propio público, puede ayudarte significativamente a obtener beneficios de programas de afiliación, ya que “vendes” sin hacerlo de forma explícita, sino más como una recomendación.

Por ejemplo, si eres una persona influyente en las redes sociales, tienes más posibilidades de vender algo a las personas que ya te siguen y apoyan. Todo lo que tienes que hacer es recomendarles sinceramente un servicio o producto, y colocar tu clave de afiliado para que puedas ganarte una comisión.

Sin embargo, no dejes que esto te desanime, también puedes tener influencia en vendedores para que ellos sean los que vendan por ti. No te detengas a intentarlo.

El cliente

Los clientes, en las redes de afiliación, no son realmente muy diferentes a los que se encuentren en cualquier otro lado. Los clientes, como todos sabemos, son personas que usan productos o servicios para satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto, esto nos hace a todos clientes.

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquiera puede ser tu cliente, ya que no todos tienen las mismas necesidades específicas. Esto lo debes tener muy claro, por lo tanto, debes entender los canales adecuados de tu producto y tus clientes para que funcione correctamente.

Como afiliado, tendrás que pensar en formas inteligentes de promover servicios o productos para llegar a sus clientes potenciales. Puedes recurrir a videos, fotos, correos electrónicos y artículos. Prueba varias maneras para que puedas rastrear y medir el índice de éxito de todos los formatos que estés usando. 

Además, considera las plataformas. No todas las plataformas son buenas para todas las industrias. Por lo tanto, investiga bien sobre las cosas que deberías y no deberías anunciar en ciertas plataformas. Sin clientes, no habrá comisiones, y sin comisiones, no servirá de nada el programa de afiliación.

¿Cómo funcionan los programas de afiliación?

Si eres un afiliado, lo primero que debes hacer es encontrar un producto o servicio que vayas a promocionar, esto significa que tendrás que encontrar una compañía o un individuo que quieras promover. Encontrar algo para anunciar no debería ser algo muy difícil si sabes lo que estás buscando.

Por eso siempre debes buscar algo específico, que creas que es relevante para tu público o cualquiera que sea influenciado por lo que haces. La empresa que elijas será tu comerciante que te pagará la comisión determinada por las visitas o ventas de otras personas que usen tu clave de afiliado.

Para unirte al programa de socios de una empresa, tendrás que solicitarlo primero. Para ello, deberás buscar "afiliados", "socios" o "programa de afiliados". Cuando termines este proceso, te convertirás en su afiliado y se te dará una clave o enlace único que el comerciante y tú pueden rastrear.

Antes de dedicarte a esto debes evaluar lo siguiente:

Revisa los productos de tu nicho

Dado que todo el mundo puede convertirse en un afiliado, es muy importante ser uno bueno, al conocer exactamente lo que haces. Como afiliado, tendrás que elegir al menos un nicho en el que te sientas cómodo. 

Este nicho debe ser algo en lo que tengas experiencia o conocimiento, pues la gente reconoce inmediatamente si alguien conoce el producto que está anunciando o no. Por lo tanto, no seas un mal vendedor, porque, al final del día, eres tú quien pierde al no ser un buen vendedor.

Hay muchas opciones para que una persona elija el producto que mejor se adapte a su nicho.

Por ejemplo, si te gustan los videojuegos, busca convertirte en un afiliado para las empresas que hacen videojuegos. Si le gusta la lectura, busque empresas que ofrezcan programas de afiliación para recomendar libros. 

Crea una base de datos para contactos

Uno de los errores más comunes que cometen los vendedores afiliados es que no se centran en una base de datos. Aunque parezca insignificante, la información es poder, así que pon un poco de tiempo y esfuerzo en la construcción de una base de calidad.

Para ser capaz de construir tu lista de contactos perfecta, primero tendrás que desarrollar un concepto, así que tienes que decidir qué herramientas, aplicaciones y sistemas vas a utilizar. 

En tu información recabada debes responder todos tus "quiénes", "qué" y "cuándo". Las columnas deben incluir el nombre de la persona con la que te pondrás en contacto más tarde, en qué trabajan (posiblemente el nombre de la empresa también), cuándo te pondrías en contacto con ellos y por qué exactamente. 

Productos diversos

Para que tus contactos sean exitosos, tendrás que ser lo más personalizado posible. Así que todos los pequeños detalles, como el nombre de la compañía en la que trabajan y el factor "por qué", pueden servirte para un gran propósito, también es importante ofrecerles siempre algo a cambio de su información.

Cuando construyas una base de datos, no cometas el error de concentrarte en cuántos prospectos tienes en tu lista, recuerda siempre que es más importante la calidad sobre cantidad. Por lo tanto, concéntrate en la recolección de prospectos con potencial de convertirse en sus clientes. Incluso con pocas personas, puedes hacer ventas significativas.

Enseña a tu audiencia algo

Gracias al internet puedes aprovechar plataformas para ponerte en contacto con cientos de personas para hablar con ellos y resolver dudas específicas sobre el uso o soluciones que tiene el producto o servicio que estás impulsando.

Si estás por dedicarte a esto, recuerda que hay mucha competencia, por esta razón, una buena idea es convertirte en un experto en ciertos temas relevantes para ayudar a tus posibles clientes y que te vean como un conocedor que sabe lo que estás haciendo. Puedes utilizar miles de herramientas en internet como blogs, videos, redes sociales y correo electrónico.

Cuanto más le enseñes cosas a la gente, una mejor opinión tendrán de ti, es una regla de oro para básicamente cualquier negocio e industria. Pero, antes de que puedas enseñar algo a otros, necesitas aprender cosas por ti mismo, así que asegúrate de educarte lo suficiente en ciertos temas, para que puedas saber con certeza que lo que dices es verdad. Luego, comparte ese conocimiento con tu audiencia.

Por ejemplo, si ofrecieras productos Clip, no simplemente podrías hablar de los lectores, también podrías explicar como funcionan los servicios como pagos a distancia, pero también cómo te podrían ayudar en los negocios de tus posibles clientes, hasta temas financieros de administración o mejorar el ambiente en los pequeños negocios.

Estos tres puntos te pueden servir de inicio para comenzar a ser relevante en tu programa de afiliados, recuerda que siempre es una buena opción si aún no tienes un producto o servicio, pero sabes vender y ofrecer productos correctamente. ¡Suerte en tu emprendimiento!

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