Elige la Mejor Terminal Punto de Venta
Índice de contenidos
Difícilmente se puede escapar de la cuesta de enero, una temporada en la que los bolsillos de los mexicanos sufren estragos por el alza de precios de productos de la canasta básica. Además de sumar los gastos de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
El aumento de precios se debe a la inflación, que de acuerdo con Banco de México, se trata de un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de precios en la mayor parte de bienes y servicios que se comercian.
Es por eso que el primer mes de cada año es una temporada difícil para los emprendedores. Así que en esta ocasión vamos a hablar sobre las cosas que tienes que tomar en cuenta para:
- Vender un poco más
- Tips financieros para sobrellevar la cuesta de enero
Cómo vender incluso durante la cuesta de enero
Es importante entender que al consumidor nunca lo vas a poder controlar, pero si puedes hacer el intento para entenderlo, o también puedes cambiar algunas cosas en tu negocio para adaptarte a los meses difíciles.
Remata productos menos vendidos
Una de las primeras estrategias que puedes emplear es vender de forma inteligente. Claro, hay una posibilidad de que termines ofreciendo este producto a un precio devaluado, pero piensa que tener este producto en tu inventario puede costarte más debido a los costos de almacenaje. Al final, vale más la pena ocupar el espacio para otra cosa.
Incluso, hay quienes aseguran que los meses de enero y febrero son los más útiles para que las empresas y pequeños negocios se deshagan de sus productos estancados. Si haces memoria, durante esta temporada las tiendas departamentales suelen tener sus remates. Este ejemplo probablemente es una forma de comprobar que esta estrategia de ventas es rentable.
Refuerza tu presencia en medios digitales
Aún no podemos hablar del fin de la pandemia, por lo que es necesario seguir reforzando tu presencia en redes sociales, crear tu página de ecommerce o empezar a invertir en publicidad digital.
Para ello te compartimos algunas notas anteriores que te pueden ser útiles:
- 5 Formas de aprovechar pagos a distancia en tu negocio
- Cuáles son las mejores prácticas para las redes sociales de tu negocio
- Los giveaways, una gran estrategia para tu negocio
- El ABC del Marketing Digital
Estrategias financieras básicas para sobrellevar la cuesta de enero
Durante los primeros meses del año los emprendedores deben pagar muchos gastos de la operación que en muchas ocasiones limitan la liquidez de tu negocio. Para ello puedes:
Solicitar un préstamo para tu negocio
Los préstamos te dan la oportunidad de mantener la liquidez en tu negocio a cambio de pagar un interés. Es muy importante que hagas una buena proyección para saber cuál es el monto que necesitas pedir prestado.
Es decir, deberás hacer un ejercicio a conciencia para saber cuánto es necesario para solventar los gastos de tus operaciones como lo pueden ser en insumos, materia prima, pagos de nómina o renta del local. La ventaja de ocupar el dinero de un préstamo es que te permite no agotar las utilidades o ahorros que has generado hasta este momento.
Procura generar ingresos extra
Para crear una fuente alternativa de ingresos puedes recurrir a distintas opciones. Por ejemplo, puedes crear una alianza con una empresa donde te comprometas a promover sus servicios en los puntos de venta de tu negocio y por cada cliente que generes, recibes una comisión.
Otra forma de lograr esto es apostar por algunos negocios de reventa. De hecho, si deseas saber más sobre este tipo de empresas puedes consultar la nota que escribimos al respecto.
También puedes vender recargas telefónicas, un esquema donde no requieres una inversión inicial y únicamente ofrece Clip. Con ella, lo único que se necesita es una terminal móvil de Clip y activar la opción para ofrecer este servicio.
Con este servicio, le puedes ofrecer a tus clientes recargas de saldo a Telcel, AT&T, Unefon y Movistar por montos de $30, $50, $80, $100, $200 y $500 pesos.
Además, puedes considerar iniciar un nuevo negocio a partir de un hobby o pasatiempo que te ayude a generar ingresos extras. Aunque debes considerar que este no demande gran tiempo del que tienes destinado para tu principal negocio. Quizá pensar en algo que le puedas dedicar cierto tiempo por las tardes o fines de semana.
Articulos relacionados