Promociones Clip móvil

Home

>

>

7 estrategias de Marketing y Ventas para implementar en un restaurante

7 estrategias de Marketing y Ventas para implementar en un restaurante

7 estrategias de Marketing y Ventas para implementar en un restaurante

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Hay muchas formas que puedes utilizar para promocionar un restaurante para conseguir más ventas y clientes, pero definitivamente lo más importante es tener una buena estrategia de marketing aunque no todas son eficaces ni fáciles de utilizar.

Es una realidad que un restaurante es uno de los negocios más rentables que existen pero sin una buena estrategia de marketing puede llegar a ser complicado lograrlo.

En esta entrada del blog, te hablaremos de 7 estrategias de marketing para restaurantes diferentes que son fáciles de implementar.

Si estás buscando formas de dar a conocer tu restaurante, ¡Estas estrategias son para ti!

¿Qué es una estrategia de marketing?

Antes de iniciar vamos a explicar brevemente qué es una estrategia de marketing:

El objetivo del marketing es crear valor para los clientes y luego comunicarles ese valor de forma creativa y estratégica. En otras palabras, se trata de conocer los "dolores" de tu cliente ideal y ayudarles a superarlos.

Por lo tanto, las estrategias de marketing buscan crear relaciones con tus prospectos y clientes para lograr generar ventas y fans de tu restaurante.

A continuación empezamos a lista de 7 estrategias de marketing para aumentar las ventas de tu restaurantes:

1.-Crea un sitio web y un menú en línea

En la era que vivimos, es esencial que tu restaurante tenga presencia en línea, lo mínimo es tener un sitio web apto para dispositivos móviles, tener fotos de alta calidad y ser fácil de navegar.

Un sitio web es tu carta de presentación, es la herramienta que tus posibles comensales buscarán para tener toda la información que necesitan antes de arriesgarse a ir a un lugar nuevo, no olvides agregar los siguientes puntos clave en tu sitio web:

  • Ubicación
  • Especialidades de tu menú
  • Costos aproximados
  • Formas de pago aceptadas
  • Especificaciones del lugar
  • Horarios de apertura y cierre
  • Fotos de los platos y del lugar
  • Reseñas de los clientes

Si no te interesa crear la página web por ti mismo, hay muchas empresas que ofrecen este servicio, por un módico precio.

Además de tener una página web, es importante la creación de un menú en línea pues es una gran manera de aumentar las ventas, ya que los clientes pueden ver lo que tiene que ofrecer sin tener que entrar en el restaurante.

Considera también que tener un menú accesible por medio de un código QR es indispensable hoy en día, si ya tienes un sitio web crear tu menú QR es muy sencillo y puedes compartirlo también en las mesas para que tus clientes puedan escanearlo.

2.-Ten presencia en redes sociales

Para tener una buena presencia en las redes sociales, es importante que seas activo y publiques contenidos de calidad con regularidad, además de tener en cuenta los comentarios y mensajes que recibas, sin olvidar llevar un registro de las métricas más importantes , para medir tu crecimiento.

Piensa en la intención de búsqueda de tu arquetipo de cliente y cómo podrá encontrarte en los canales digitales.

También es fundamental que utilices elementos visuales atractivos como fotos y vídeos, además de investigar y utilizar tus palabras clave relevantes.

La idea es que el tráfico ya está en las redes sociales y lo que vamos a hacer es crear contenido relevante para aparecer en el contenido de nuestro posible cliente.

Por ejemplo: Si nuestro cliente ideal son las familias con niños, podemos empezar a crear contenido relevante para una mamá con hijos sobre actividades, y aparecer en el radar de nuestro cliente.

Existe toda una nueva cultura del "food post" es decir que compartimos en nuestras redes las experiencias que creemos que valen la pena que nuestros seguidores vean, ya sea un restaurante al que hayamos ido, un plato increíble que hayamos pedido o una experiencia relacionada con la comida. Sí, tienes un gran contenido.

¡No tengas miedo de publicarlo!

Algunas claves para tener una presencia exitosa en las redes sociales son:

  • Asegúrate de publicar regularmente
  • Utiliza imágenes atractivas
  • Investiga y utiliza tus palabras clave relevantes
  • Haz colaboraciones y patrocinios

Otra forma excelente de aumentar tu alcance en las redes sociales es haciendo colaboraciones y patrocinios con influencers. Encuentra a alguien que esté alineado con tu marca y cuyo público esté interesado en lo que ofreces, una estrategia de micro influencers puede ser una gran idea, para conseguir prueba social de forma inmediata.

3.-Capacita a tu personal para que ofrezca excelente servicio al cliente

Una pieza clave del éxito de un restaurante es ofrecer un excelente servicio al cliente, ya que tu personal es la primera y la última impresión que sus clientes tienen de tu servicio.

Es importante que tu personal esté capacitado para tratar con diferentes tipos de clientes, desde los que tienen prisa y sólo quieren pedir su comida, hasta los que quieren sentirse cómo en casa.

Crea y estandariza procesos de capacitación dentro de tu negocio para tu personal ,asegúrate de que ellos sepan la importancia de su posición fundamental en el negocio.

Estas son algunas recomendaciones que recopilamos para que tu personal pase de dar un buen servicio a uno extraordinario:

  • Asegúrese de que su personal está familiarizado con el menú y puede responder a cualquier pregunta al respecto.
  • Anime a su personal a ser amable y servicial
  • Cree un ambiente positivo en su restaurante
  • Desarrolla capacitaciones donde tu personal practique con situaciones y protocolos a resolver en casos particulares (clientes complicados, accidentes, etc)
  • El personal debe ser animado a ir más allá para los clientes, ofrecer ofertas o descuentos, hacerlos parte del negocio.

El servicio al cliente cada vez más se vuelve un requisito mínimo indispensable , y si capacitas a tu personal a dar un servicio extraordinario podrás diferenciarte del resto.

 4.- Coloca folletos y carteles en lugares estratégicos

Una buena forma de promocionar tu restaurante es colocando folletos y carteles en lugares estratégicos, no olvidemos que un restaurante es un negocio local y necesitamos que la gente de la zona identifique que nosotros estamos ahí.

Piensa en lugares con tráfico como paradas de autobús, metros, centros comerciales, colegios, etc.

También puede colocarlos en negocios locales que sean frecuentados por tu arquetipo de cliente.

Asegúrate de diseñar tus folletos y carteles de forma atractiva para que destaquen y la gente será más propensa a tomarlos en cuenta.

Incluir un cupón o un descuento también puede incentivar a los clientes potenciales a visitar su restaurante (Te hablaremos más de esto más adelante)

Estos son puntos clave para diseñar folletos y carteles:

  • Sea sencillo y pueda entenderse en segundos.
  • Utilice imágenes atractivas.
  • Incluya una llamada a la acción específica (Un QR, un cupón a escanear, etc.)
  • Incluya su información de contacto.
  • Asegúrese de que el tipo de letra es ideal para el lugar y el espacio.

 Te sugerimos que pruebes algunas de estas sugerencias al crear tu cartel o folleto y veas qué es lo que mejor te funciona. Recuerda que cuanto más creativo seas, mejor. Y no olvides hacer un seguimiento de los resultados para seguir mejorando tus esfuerzos de marketing.

5.-Ofrece diferentes formas de pago a tus clientes

Ofrecer diferentes formas de pago da a tus clientes más flexibilidad y capacidad de elección a la hora de comer en tu restaurante.

Además que los pagos digitales son cada día más importantes en nuestra realidad.

Mientras que algunos clientes prefieren pagar en efectivo, otros prefieren utilizar una tarjeta de débito o de crédito. Habilitar estas opciones también les facilita el pago, ya que no tienen que llevar dinero en efectivo. A la hora de configurar tu sistema de pago, asegúrate de tener en cuenta los diferentes tipos de pago disponibles.

Aquí te dejamos 3 beneficios de aceptar pago con tarjeta en tu restaurante :

  1. Aumento de las ventas. Según un estudio de Visa, los restaurantes que aceptan tarjetas de débito y crédito aumentan el volumen de ventas en un 20%. Esto se debe a que la gente es más propensa a comprar más artículos cuando puede usar su tarjeta.
    Si acepta pagos con tarjeta, también es más probable que atraiga a clientes que de otro modo no habrían acudido a su restaurante.
  2. Aumento en el Ticket promedio. Un estudio de la Asociación Nacional Mexicana de Restaurantes reveló que los titulares de tarjetas gastan entre un 12 y un 18% más que los que pagan en efectivo. Además, los estudios demuestran que cuando los clientes utilizan sus tarjetas, gastan más dinero de media que cuando pagan en efectivo .Esto se debe a que la gente se siente menos culpable por gastar más dinero cuando utiliza una tarjeta en lugar de efectivo.
  3. Reducción del tiempo de procesamiento. El procesamiento de los pagos con tarjeta es más rápido que el de otras formas de pago, como el efectivo. Esto significa que puedes ofrecer a tus clientes su comida más rápidamente y mejorar su experiencia gastronómica en general.
    Además, reduce la cantidad de tiempo necesaria para procesar los pagos, por lo que puede centrarse en el funcionamiento de su restaurante en lugar de pasar tiempo en la oficina.
    Aceptar pagos con tarjeta tiene muchas ventajas tanto para el negocio como para sus clientes. Con un dispositivo Clip puedes aprovechar todos estos beneficios para tu negocio y tus clientes.

6.- Reparte cupones de descuento

Los cupones de descuento siguen siendo una de las estrategias de marketing que mejores resultados tienen utilizados por los restaurantes.

Según un estudio de Valpak, el 93% de las personas que canjean cupones vuelven a visitar el restaurante. Esto se debe a que a la gente le encanta recibir descuentos y artículos gratis.

Hay muchas formas de distribuir los cupones, como por ejemplo a través de medios impresos o digitales, o incluso entregándolos en persona.

Asegúrese de diseñar sus cupones de forma atractiva para que la gente quiera cogerlos y utilizarlos en su restaurante. Para controlar el éxito de su campaña de cupones, asegúrese de incluir un código único o un número de seguimiento que pueda utilizarse para identificar cada cupón individual.

Estos son algunos consejos para crear cupones de descuento eficaces:

  • Incluye un titular pegadizo que destaque
  • Asegúrese de que la oferta es clara y no se presta a ambigüedades
  • Establecer condiciones y vencimientos claros
  • Define el beneficio total del cupón claramente

7.-Desarrolla un programa de fidelización o de recompensas

Esta es una forma estupenda de aumentar las ventas y hacer que los clientes vuelvan a su restaurante. Puedes ofrecer una tarjeta de fidelidad con la que puedan ganar puntos por cada compra, o una simple tarjeta de papel con la que obtengan un determinado número de perforaciones por cada visita y regalar algún platillo cuando lleguen a determinado número.

Los programas de fidelización son una excelente manera de demostrar a sus clientes que aprecia su negocio. Asegúrate de llevar un registro de los puntos o puntuaciones para poder recompensar adecuadamente a tus clientes.

También puede ofrecer recompensas únicas para sus clientes más fieles, como comidas gratis o descuentos en futuras visitas. Esto les hará sentirse especiales y les animará a volver más a menudo.

Desarrollar un programa de fidelización es una forma estupenda de aumentar la fidelidad de los clientes y el volumen de ventas de su restaurante.

Asegúrese de diseñar un programa que sea fácil de entender y utilizar para sus clientes.

Conclusiones

Los restaurantes son negocios con necesidades específicas que siempre pueden cambiar. Probando y ajustando sus estrategias de marketing y ventas, puede encontrar las que mejor funcionan para su restaurante. Utiliza estas 7 estrategias como punto de partida para mejorar los resultados de tu restaurante.

Articulos relacionados