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Ofrece productos con valor para el cliente

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Efrén Pineda
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Lanzar un producto o servicio completamente nuevo es todo un reto para tu negocio, porque es tu trabajo asegurarte de tener clientes que vean el valor de lo que estás ofreciendo, pero no solo eso, también tienes que modificar sus conductas para que deje de consumir lo que hace para decidirse por tu producto.

Todo esto suena muy complicado, pero en verdad, puedes hacer de tu negocio algo tan elemental para que tus clientes decidan utilizar tus productos, pero antes de explicar lo que debes investigar o realizar para entrar en la mente de tus compradores, es necesario que expliquemos lo que es el valor.

La definición en general es sencilla: “el valor es lo que la gente percibe de tu producto, nada más”, sin embargo, hay otra definición de Warren Buffet, uno de los “gurús financieros” más citados en el mundo, que señala que “el precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”.

Con este par de definiciones podemos decir que el valor de tu producto, servicio o marca depende de dos principios, igual de importantes, que requieren un equilibrio: el primero es la forma en que eres percibido por los clientes potenciales y existentes, mientras que el segundo es el cumplimiento real de su promesa a los clientes que ya pagaron.

Cómo crear un producto con valor

Una forma de añadir más valor a un producto es prestar atención al consumidor. Comprendiendo las necesidades y deseos del consumidor, es posible idear un producto que aporte más valor. Esto puede hacerse realizando estudios de mercado para identificar lo que quiere el consumidor, y luego estructurando un producto que satisfaga esas necesidades. 

Además, es esencial ajustar el enfoque de ventas al consumidor. Esto significa prestar atención al consumidor, percibir sus preocupaciones y responder de forma que le aporte valor.

Otro enfoque para añadir valor a un producto es construir programas motivadores para los consumidores. Esto puede hacerse mediante el marketing por correo electrónico, que es una poderosa herramienta para establecer relaciones con los consumidores. Proporcionando contenido valioso e incentivos, como descuentos u ofertas exclusivas, es posible estimular a los consumidores para que compren más artículos. 

Ofrecer precios dinámicos basados en las características individuales de los consumidores también puede añadir valor. Esto significa ofrecer precios personalizados basados en factores como compras anteriores, ubicación y otros datos. De este modo, los consumidores se sienten valorados y es más probable que realicen una compra.


Mejora el valor para tus clientes

Entonces, ¿cómo ofrecemos mejores productos?, es decir, ¿cómo tendrás productos con mayor valor? Posiblemente no estés tan perdido y encontraste una solución a un problema, ofrecer un extra a los clientes de maneras sencillas como disminuir costos y así ofrecer un producto más barato, pero también puedes ofrecer ahorro de tiempo, esfuerzo o trabajo

Ten en cuenta esto, porque un producto que ofrezca cualquiera de estos tópicos, podría ser un verdadero revolucionario en la industria. Pero eso no es todo, en esto también influye el primer trato que tenga tu posible cliente con tu producto: tu tienda, una página web, servicio al clientes, todo esto son factores que afectan positiva o negativamente al producto.

Otra forma de aportar valor añadido a tu oferta es proporcionando un servicio de atención al cliente notable. Responde con prontitud a las preguntas y críticas de los clientes, y haz un esfuerzo adicional para resolver sus preocupaciones. Si ofreces una experiencia positiva, puedes crear clientes entregados, más propensos a sugerir tu producto a otros. 

Además, piensa en ofrecer recomendaciones individualizadas o sugerencias de productos basadas en sus compras anteriores. Esto puede hacer que los clientes se sientan respetados y valorados, lo que se traduce en un aumento de la fidelidad y las ventas.

Una forma eficaz de dar más valor a tu oferta es combinándola con otros artículos o servicios. Por ejemplo, si vendes productos para el cuidado de la piel, puedes ofrecer un paquete que contenga un limpiador facial, un tónico y una crema hidratante a un precio rebajado. Esto no sólo añade valor a tu producto, sino que también anima a los clientes a comprar más artículos de tu tienda. 

Contempla la posibilidad de ofrecer promociones únicas o descuentos a los clientes que recomienden a amigos o dejen reseñas positivas. Esto puede incentivar a los clientes a correr la voz sobre tu producto y mejorar la reputación de tu negocio.

Ejemplo de productos con valor

Por ejemplo, en Clip queremos que todas nuestras interacciones sean satisfactorias para los clientes, pero también ofrecemos una solución que muchos clientes ya tenían, pero era más complicada de hacer: cobrar con tarjeta. Antes se necesitaba tener una cuenta empresarial y rentar una terminal, ahora simplemente con que la adquieras, eso se puede hacer.

No es de extrañar que los mejores fabricantes de productos sean los que pueden pensar en su producto en todas las aristas que se involucra, considerando cada interacción del usuario.

Usualmente la decisión de un usuario por utilizar tu producto es resultado de la comparación de lo que ya hay en el mercado y si tú destacas en cualquier rubro, podrías ser su solución.

Nunca olvides esto: si el problema que tu producto está resolviendo es algo que existía desde antes para tus usuarios, entonces ellos ya han estado resolviéndolo de una manera diferente antes de la salida de tu producto o servicio.

Con esto en mente, ¿qué tienes que hacer para resolver un problema que ya tiene solución?: resolverlo de una manera todavía más fácil, que represente un ahorro en dinero, tiempo, esfuerzo o trabajo. Así que debe ser sencilla y fácil de aprender para que, en verdad, sea un producto que soluciona y no uno que trae más problemas.

Siguiendo con el ejemplo de Clip, la terminal tiene años en el mercado, pero nosotros no nos dedicamos a la venta de terminales, sino a brindar una experiencia completamente distinta a lo que tradicionalmente existía, con un soporte al cliente inmediato y con la simplicidad de crear una cuenta para cobrar con tarjeta donde sea.

Así que para tener un mejor valor en tu producto deberás pensar en tu consumidor: es él quien definirá si realmente tiene algo extra o permanece con lo que hasta ahora le está ayudando a resolver sus problemas. 

Tus clientes deben encontrar el valor en tu producto

Independientemente del producto o servicio que ofrezcas, si no hay clientes, no hay negocio. Es sorprendente cómo muchos empresarios inician su negocio con una idea de un producto o servicio y un plan detallado para la ejecución de esa oferta, sin un claro entendimiento del cliente. 

Es necesario que investigues las necesidades, valores y expectativas del cliente, de no hacerlo, no servirá de nada tu producto. Todo esto no quiere decir que tu producto o servicio no sea esencial. Sin embargo, solo será relevante en el contexto de las necesidades, valores y expectativas del cliente. 

Poner al cliente potencial en primer lugar podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu emprendimiento. Así que para crear, ofrecer o vender un producto es necesario que el empresario, desarrollador, vendedor o revendedor sea empático y conecte de verdad con sus usuarios o posibles clientes.

Para evaluar tu valor, busca la opinión de tus clientes, estimulalos para que proporcionen reseñas y valoraciones en tu sitio web, redes sociales y otros puntos de venta en Internet. Examina esta respuesta para identificar tendencias y patrones de lo que tus consumidores prefieren de tus productos. Esto te ayudará a comprender qué elementos de tus artículos son los más apreciados por tus clientes y qué puedes hacer para mejorarlos.

Una táctica alternativa para calibrar si tus clientes están apreciando el valor de tus ofertas es controlar su comportamiento. Investiga los datos sobre qué ofertas están adquiriendo, con qué frecuencia realizan compras y qué otros artículos están examinando. Esto te permitirá comprender sus prácticas de compra y lo que buscan en tus productos. 

Utiliza esta información para introducir cambios en tu línea de productos y en tus iniciativas publicitarias, a fin de adaptarte mejor a las necesidades y deseos de tus clientes. Si te esfuerzas constantemente por avanzar y ofrecer valor, podrás crear una base de clientes fieles que volverán a por más.

Si eres uno de los más hábiles podrás decir el tipo de personas que son tus clientes, las rutinas que tienen, cómo se sienten cuando llegan al trabajo, qué espera su jefe de ellos, y cuáles son los sueños y aspiraciones. Esta conexión te permitirá ir más allá de los costos o los beneficios en tiempo. 

Te permite conectar con los otros aspectos del valor del producto que son mucho menos medibles. Así para crear o vender un producto es necesario entender su  valor y transmitirlo a la vida de tus futuros clientes.

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