Promociones Clip móvil

Home

>

Tecnología

>

En qué fijarse al elegir o solicitar un préstamo en línea

En qué fijarse al elegir o solicitar un préstamo en línea

En qué fijarse al elegir o solicitar un préstamo en línea

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Los préstamos son un servicio financiero que ofrecen diversas instituciones bancarias desde hace años atrás. Sin embargo, conforme han avanzando el desarrollo de nuevas tecnologías también se ha transformado la manera en que se solicitan y otorgan los préstamos

Aunque comencemos por entender qué es un préstamo. Según Economipedia, un préstamo se trata de una operación financiera por la cual una persona (prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo que normalmente se trata de una cantidad de dinero a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés.

Con el paso de los años y el surgimiento de nuevas empresas de tecnología financiera, han surgido los préstamos en línea. Los cuáles siguen siendo una operación financiera, pero cambia el proceso en cómo son otorgados. A continuación te explicamos qué es un préstamo en línea.

¿Qué es un préstamo en línea?

Como antes mencionamos, un préstamo en línea se trata de una operación donde, mediante un contrato, se otorga un activo como es el dinero pero con un cierto porcentaje de interés. 

Mientras que al hablar de un préstamo en línea, se refiere al dinero que se puede solicitar mediante plataformas digitales como es un sitio web o una aplicación móvil. Todo el proceso para pedirlo y otorgarlo se realiza en línea y con ayuda de herramientas digitales que permiten evaluar si es apta la persona o no para recibir el préstamo. 

Por lo general, estos préstamos online se otorgan en sencillos pasos a seguir y en un par de minutos. Solo es necesario contar con un teléfono móvil o laptop con acceso a Internet. 

¿Dónde puedo solicitar un préstamo en línea?

Las empresas de tecnología financiera también conocidas como fintech son la opción para solicitar préstamos en línea de manera rápida. Incluso, algunas no se basan primordialmente en el historial crediticio para otorgarlos. 

La industria fintech no solo se enfoca a los préstamos en línea, pero sí es una de sus verticales más relevantes. Esto debido a que llegaron al mercado financiero con el objetivo de ofrecer servicios financieros a la población que no ha podido acceder a la oferta de instituciones bancarias tradicionales. 

En 2023, México arranca con 650 fintech identificadas que fueron fundadas y operan en el ecosistema del país. Esto representa un crecimiento de 26% con respecto al año pasado, de acuerdo con información del Radar Finnovista 2023 elaborada por Finnovista, aceleradora de startups.

Los segmentos en que se sumaron la mayor cantidad de nuevas empresas fueron Préstamos con 42,Empresas de Tecnologías para Instituciones Financieras con 40 y Pagos y Remesas con 27 .

En total, dentro del ecosistema existen 145 fintech que pertenecen al sector de Préstamos. Aunque, en este se incluyen a las fintech que tienen servicios de Préstamos en Balance a Negocios, Préstamos en Balance a Consumidores, Préstamos a Negocios entre Pares, Préstamos al Consumidor entre Pares, soluciones de comprar ahora y pagar después y Factoraje.

Por lo que, los usuarios cuentan con una amplía oferta de opciones para solicitar un préstamos en línea dependiendo de sus necesidades. Puede ser un préstamo pensado para su negocio o para uso personal. Además, han llegado nuevas ofertas al mercado como el modelo comprar ahora y paga después,

¿En qué fijarme al elegir un préstamo online?

Lo importante es fijarte en las entidades financieras que ofrecen el préstamo, debido a que es muy común que haya intentos de fraude en los préstamos en línea. Sobre todo, cuando ofrecen facilidades y montos fuera de lo normal. 

La Condusef sugiere acudir a instituciones autorizadas y supervisadas, porque brindan la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad. Además, ha identificado dos tipos de entidades que participan en el otorgamiento de créditos en línea:

  • Las Entidades No Financieras, no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.
  • Las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos a través de este canal deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional

La Condusef recomienda que antes de solicitar un préstamo por Internet, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución ante Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante Condusef.

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo en línea?

Aunque el préstamo sea otorgado por medio de un dispositivo, el no cumplir con el pago del dinero prestado puede enviar al buró de crédito. 

Esto es posible debido a que las fintech que otorgan préstamos que están autorizadas deben cumplir con la Ley Fintech, lo cual implica que los contratos otorgados a personas o empresas deben cumplirse como indica la ley aunque sean completamente digitales. Tienen la misma validez que los que otorgan las entidades tradicionales, siempre y cuando sean fintech autorizadas.

Así que, de no realizar tus pagos o no cubrir la deuda total con alguna fintech regulada, también afecta tu historial crediticio y puede complicarse a futuro para posteriores posibilidades de obtener otro crédito. 

Recuerda que el buró de crédito tiene como objetivo recopilar información del historial crediticio de las personas físicas y morales y proporcionarla a las instituciones financieras cuando la solicitan.

¿Cómo detectar apps falsas de fraudes?

Un paso importante, complementando la información compartida anteriormente, es revisar en el Buró de Entidades Financieras.

Se trata de una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones,  tasas de interés, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.

Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.

Así que, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para saber protegerte de opciones fraudulentas y elegir lo que más te convenga.

No olvides que en los últimos meses han surgido varias aplicaciones que tienen como objetivo estafar a los usuarios que están en búsqueda de préstamos online rápidos y sin tantos requisitos. 

De acuerdo con el medio digital Xataka, en agosto de 2022 detectaron a 27 aplicaciones de préstamos que se dedicaban a extorsionar y acosar usuarios en México. La policía de Ciudad de México, mediante diversos operativos, desmanteló las oficinas en las que operaban estas aplicaciones que ofrecían préstamos para luego cobrar excesiva intereses y extorsionar a los usuarios. 

El nombre de las apps, compartidos por la policía de CDMX, son los siguientes:

  1. Quick Money pro
  2. Mrs. Préstamo
  3. Dinero Ya
  4. José Cash
  5. FusMoney
  6. Ok Crédito
  7. Aval Cred
  8. Lana Hoy
  9. Full Pago
  10. Creditopia
  11. Préstamos México
  12. Credi Familia
  13. Guayaba Cash
  14. Limón Cash
  15. Sueño
  16. Gryphus Crédito
  17. Gato de préstamo
  18. Vamos
  19. Keo Préstamo
  20. Crédito Lana
  21. Mainline
  22. Crediplus
  23. Ch buro de crédito
  24. Kampala
  25. LisoBuy
  26. Flamingo
  27. Crédito

Así que toma sus precauciones al buscar opciones para pedir un préstamo vía Internet o aplicaciones móviles. Recuerda que la primera señal de alerta es la rapidez y los nulos requisitos para otorgar dinero. Siempre checa y comprueba que se trate de una institución regulada para evitar posibles fraudes.

Articulos relacionados