La Terminal de Pago para ti
Si estás preparado para crear un negocio y sacar provecho de tus conocimientos, una buena idea es identificar las diferencias entre conocimiento e información. Por ejemplo, internet está lleno de información como artículos, infografías, publicaciones en redes sociales, entradas en foros, etc.
Por ejemplo, esta entrada de blog es un pedazo de información (así como todo el blog que tenemos), la idea es ayudar a quien esté buscando más información relacionada con emprendimientos, administración y mejora de sus negocios. Eso tiene su valor.
Sin embargo, el conocimiento proviene de las experiencias vividas y se expresa mejor a través de la lente y el filtro de la perspectiva personal de cada persona. Por ello, cuando hablamos de vender el conocimiento nos referimos a la práctica de cobrar a los clientes por el acceso a tus conocimientos. Esto puede ser a través de diferentes canales.
En la escuela, a los maestros y profesores se les paga por compartir sus conocimientos en el aula. El dinero procede de la matrícula, los impuestos o alguna otra fuente, y los estudiantes se reúnen en un aula física en una zona geográfica concreta. Pero los maestros y profesores tradicionales no son los únicos que pueden difundir conocimientos de forma comercial.
Puede que te preguntes por qué un empresario querría involucrarse en vender conocimiento. Es una buena idea porque actualmente es una industria valuada en 243 mil millones de dólares. Con ese tipo de potencial de ingresos, no hay razón para evitar involucrarse en la industria de vender el conocimiento.
Inicia con un negocio de conocimiento
Piensa en la última vez que quisiste alcanzar un objetivo o resolver un problema, es probable que hayas empezado con una búsqueda en Google relacionada con el tema. Probablemente visitaste 10 o más sitios, recopilando trozos de información de cada uno de ellos y sintiéndote cada vez más frustrado por la falta de una solución completa. Ahí es donde el comercio del conocimiento salva el día.
Los profesionales que venden productos digitales ofrecen soluciones integrales a los problemas y orientación paso a paso para alcanzar los objetivos. No se limitan a compartir trozos de información, sino que ofrecen soluciones completas.
Para que te conviertas en un empresario que quiere vender conocimiento, tienes que dar un primer paso: define tu experiencia y beneficios, ten una idea clara de cuál es tu experiencia y a quién puedes ayudar. En otras palabras, tienes que definir claramente qué problema puedes resolver.
Por ejemplo, digamos que eres un experto en decoración de interiores. Por lo tanto, el problema que resuelves es cómo mejorar el diseño de casas y oficinas. Das a tus posibles clientes la oportunidad de cambiar, corregir o hacer de mejor forma sus espacios.
Como segundo paso deberás crear una comunidad, y la mejor idea es utilizar las redes sociales a tu favor, una buena idea para el ejemplo que mencionamos de la decoración de interiores es utilizar instagram y tik tok para mostrar procesos, cambios del antes y después, así como ayudas a las comunidad.
Ten en cuenta que este proceso puede llevar bastante tiempo, ya que necesitas tiempo para atraer a una base de fans relevante y ganarte su confianza. Incluso podrías tener un canal de YouTube y crear una serie de vídeos que puedan ayudarles.
Pero no basta con crear contenidos, sino que debes trabajar en su promoción para atraer al público que deseas. Únete a grupos relevantes en plataformas de medios sociales como Facebook, LinkedIn, Reddit, etc. Aquí puedes interactuar con los miembros del grupo y, con el tiempo, empezar a compartir tu contenido con ellos.
Como tercer paso, deberás definir el canal de distribución, una buena idea es identificar lo que tu comunidad creada necesita, es decir, ¿sólo quieren tu experiencia? O tal vez quieran mantener una conexión humana además de su experiencia. En este caso, te iría bien con las consultas cara a cara y los talleres en directo.
Sin embargo, si el tiempo es un factor crítico para tu público, tendrás que buscar formas de ofrecer soluciones rápidas a sus problemas. En este caso, los cursos en línea y los seminarios web serían el canal perfecto para transmitirles su experiencia.
Una vez que tenga una idea clara de lo que quiere su público, puede empezar a considerar el método de entrega perfecto. Como se ha mencionado anteriormente, podrías realizar sesiones presenciales o talleres en directo en caso de que tu audiencia prefiera una conexión más personal contigo.
Organiza seminarios web en vivo
Suena más complicado de lo que realmente es, pues actualmente lo único que necesitas es una computadora, una buena conexión a internet y una forma para cobrar a distancia (de los que ya hemos hablado). Una vez que tengas esto, puedes comenzar a distribuir tu conocimiento directamente con tu comunidad.
La ventaja de un curso en vivo es que puedes interactuar con tu audiencia. A través de un seminario web en directo, podrás proporcionar información y orientación en profundidad a tu audiencia. Considera la posibilidad de terminar el seminario web con una sesión de preguntas y respuestas para aumentar aún más la participación.
Lanza cursos en línea
Los cursos en línea implican la creación de una serie de materiales a través de los cuales tu audiencia puede aprender a hacer algo. Puede ser en cualquier formato, incluyendo vídeo, audio, calculadoras, listas de comprobación, material escrito y más.
Existen miles de plataformas que pueden ayudarte a desarrollar cualquier tipo de módulo de aprendizaje y a crear una página de ventas para tus cursos. En ellas encontrarás plantillas para personalizar tu propia página web donde alojes tus clases online, envíar publicidad email, promocionarte y más. Eso sí, estas plataformas se llevan una parte de tus ventas.
Brinda tutorías
Las tutorías te pueden ayudar a complementar tus ingresos y proporcionar a tus clientes una experiencia más personalizada a la hora de aprender de ti. Esta forma de vender tu conocimiento puede funcionar en forma virtual como en persona.
Eso sí, antes de lanzarte, pule tus ideas, prepáralas y nunca está de más investigar para actualizarte o reforzar conocimientos. Crea un plan sobre cómo vas a transmitir la información a tu cliente. Ten en cuenta que tendrás que adaptar tu enfoque en función de cómo aprende tu cliente.
Escribe para sitios web
Una posibilidad es ser articulista invitado en un medio de comunicación ya sea digital o impreso sirve como una forma de difundir el mensaje sobre tu marca y de llegar a nuevas audiencias.Ten en cuenta que la mayoría de las oportunidades de escribir como invitado no te darán dinero, pero sí contactos.
Al final de tu texto como autor invitado, puedes incluir un llamado a la acción para envíar a tus clientes a una página en particular, tus cursos o hasta tu currículum. También tienes la oportunidad de incluir una breve biografía y de enlazar con uno o varios de sus perfiles en las redes sociales.
Como ves, iniciar en un negocio de conocimiento es una buena idea, busca el mejor canal de distribución y sobre todo, encuentra a tu público porque eso hará en gran medida que cada vez más personas se interesen por ti y lo que haces.