Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Tarjetas de débito para menores de edad: una guía completa

Tarjetas de débito para menores de edad: una guía completa

Tarjetas de débito para menores de edad: una guía completa

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Una buena idea en los jóvenes es enseñarles los diferentes productos financieros que existen, como las tarjetas de débito, crédito, ahorro, créditos hipotecarios y muchos otros; porque su desconocimiento, provoca que cuando necesiten de un crédito, administrar su dinero o simplemente utilizarlo sabiamente, les provoque dolores de cabeza.

En México, los y las jóvenes de 12 a 19 de años, reciben un ingreso promedio trimestral de $5,093 pesos (ya sea por becas, salarios o gastos), esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), realizada por el Inegi.

Esto significa que cada vez más son los jóvenes que necesitan tener acceso a una cuenta de banco desde antes de que cumplan la mayoría de edad, que si bien ya la pueden tener gracias a las becas y programas sociales de los gobiernos, siempre pueden crear una en el banco de su preferencia.

¿Se pueden dar tarjetas a menores?

De acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito, las cuentas de ahorro podrán ser abiertas a favor de menores de edad, sin perjuicio de que, con base en la legislación común, los menores de edad puedan celebrar otros depósitos bancarios de dinero. En todos los casos, las disposiciones de fondos solo podrán ser hechas por los representantes del titular.

Además el Código Civil Federal señala que los menores de edad, a partir de los quince años cumplidos, podrán abrir cuentas de depósito bancario de dinero en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y tendrán la administración de los fondos depositados en dichas cuentas.

En palabras más simples: con menos de 15 años, deberán de abrir la cuenta los padres y el manejo del dinero deberá ser hecho por los tutores, pero si rebasa esta edad, el menor ya podrá abrir su cuenta y utilizar el dinero como él quiera.

¿Qué son las tarjetas de débito para menores de edad?

Las tarjetas de débito para menores de edad son productos financieros diseñados específicamente para niños y adolescentes. A diferencia de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito permiten realizar compras y realizar retiros de efectivo únicamente con el dinero que se encuentra disponible en la cuenta asociada.

Beneficios de las tarjetas de débito para menores de edad

Educación financiera: Las tarjetas de débito brindan una oportunidad única para enseñarles a los niños y adolescentes sobre la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el control del gasto.

Seguridad: Al utilizar una tarjeta de débito, se evita llevar dinero en efectivo, lo que reduce el riesgo de pérdida o robo.

Control parental: La mayoría de las tarjetas de débito para menores de edad ofrecen herramientas de control parental, permitiendo a los padres establecer límites de gasto, monitorear las transacciones y recibir notificaciones en tiempo real.

Experiencia práctica: El uso de tarjetas de débito brinda a los menores una experiencia práctica y realista sobre cómo funciona el sistema financiero, preparándolos para el futuro.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de débito para menores de edad?

Al seleccionar una tarjeta de débito para tus hijos, es importante considerar los siguientes aspectos:

1. Comisiones y costos

Es fundamental analizar las comisiones y costos asociados con la tarjeta de débito. Algunas tarjetas pueden tener cargos por emisión, mantenimiento mensual, transferencias o retiros de efectivo en cajeros automáticos. Compara las opciones disponibles y elige aquella que ofrezca una relación equilibrada entre beneficios y costos.

2. Límites de gasto y control parental

Asegúrate de que la tarjeta de débito seleccionada ofrezca herramientas de control parental que se ajusten a tus necesidades. Verifica si puedes establecer límites de gasto diario, recibir notificaciones de transacciones y bloquear ciertas categorías de gasto.

3. Disponibilidad de la tarjeta

Verifica si la tarjeta de débito se encuentra disponible para la edad de tus hijos. Algunas entidades financieras pueden tener restricciones de edad o requerir la autorización de los padres para abrir una cuenta.

4. Servicios adicionales

Considera los servicios adicionales que puedan ofrecer las tarjetas de débito, como programas de recompensas, descuentos en establecimientos asociados o la posibilidad de realizar transferencias entre cuentas.

¿Cómo solicitar una tarjeta de débito para menores de edad?

El proceso para solicitar una tarjeta de débito para menores de edad puede variar según la entidad financiera. Sin embargo, generalmente se deben seguir los siguientes pasos:

Investiga: Compara las diferentes opciones disponibles en el mercado y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y las de tus hijos.

Requisitos: Verifica los requisitos necesarios para solicitar la tarjeta. Esto puede incluir documentos de identificación, comprobante de domicilio, entre otros.

Solicitud: Completa el formulario de solicitud proporcionando la información requerida y adjuntando los documentos necesarios.

Autorización parental: En el caso de los menores de edad, es posible que se requiera la autorización de los padres o tutores legales para abrir la cuenta y obtener la tarjeta de débito.

Activación: Una vez aprobada la solicitud, sigue las instrucciones proporcionadas por la entidad financiera para activar la tarjeta.

Educación financiera para menores

Muchas cosas las aprendemos en la escuela, pero la mayoría de nuestros hábitos son gracias a nuestros padres, entre ellas el cómo gestionar nuestro dinero. Así que si los padres enseñan a sus hijos cómo funciona el dinero y cómo se debe gestionar, los hijos se convierten en adultos con habilidades financieras.

Pero si los padres no tienen ni idea, simplemente porque en las generaciones anteriores no se hablaba del dinero, los hijos tampoco sabrán. Especialmente si los padres tienen hábitos negativos como deudas constantes, malgastos y una situación financiera inestable. Los hijos tendrán el mismo problema cuando se hagan adultos. 

La gente piensa que el dinero es un tema aburrido, pero debería interesarnos porque todos tocamos el dinero cada día, ganamos y gastamos. Entonces es algo de lo que deberíamos hablar todos y qué mejor forma de hacerlo si desde pequeños nos acercan a instituciones bancarias a través de las tarjetas de débito.

En un estudio se concluye que las estrategias de ahorro, de administración del dinero y estímulo de conductas económicas que brindan los padres de familia pueden influir en el desarrollo educativo financiero de sus hijos e hijas cuando se enseñan en constante interacción con la vida cotidiana.

La ausencia de educación financiera provoca problemas como que los consumidores no comparen entre los productos y servicios financieros para tomar una decisión responsable, no tienen un balance de su presupuesto mensual, no les alcanza para cubrir sus gastos, rebasan su capacidad de pago y sólo hacen crecer el espiral de deudas.

Si a tus hijos les inculcas una educación financiera desde temprana edad, podrás hacerlos conscientes de la importancia de su formación en relación con la administración responsable del dinero, de los factores que pueden afectar sus decisiones y de las consecuencias para su bienestar.

Conclusiones

Las tarjetas de débito para menores de edad son una excelente herramienta para enseñarles a los niños y adolescentes sobre la importancia de la educación financiera y la responsabilidad en el manejo del dinero. Al elegir la tarjeta adecuada y brindarles una experiencia práctica desde temprana edad, estarás sentando las bases para un futuro financiero sólido. ¡No esperes más y comienza a enseñarles a tus hijos cómo administrar su dinero de forma responsable!