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¿Qué es y para qué sirve la Condusef?

¿Qué es y para qué sirve la Condusef?

¿Qué es y para qué sirve la Condusef?

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La Terminal de Pago para ti

Si tienes una tarjeta de débito o crédito, esto te interesa. Como sabes, actualmente existen muchas opciones para tener uno de estos productos financieros, y ahora más si tomamos en cuenta a la oferta que traen consigo los neobancos.

Todas estas entidades financieras prometen brindarte el mejor servicio y no es que no lo cumplan, sino que pueden presentarse situaciones específicas como: un problema con las comisiones; o en el caso de un préstamo, los intereses. 

Al fin y al cabo los productos financieros deben ser una herramienta para generar un beneficio a tu favor. Por ello, existe una institución que vigila que las entidades que prestan este tipo de servicios cumplan con el objetivo antes mencionado y sean un apoyo para las personas usuarias, se trata de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

¿Qué es la Condusef?

La Condusef es un organismo público descentralizado con la finalidad de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de todas las personas que usan o contratan un producto financiero en México. 

Para ello, esta institución también tiene la tarea de promover la educación financiera, de esa forma los usuarios puedan sacar el máximo provecho de los servicios que contratan. Otro aspecto importante a mencionar es que cuando hablamos de productos financieros esto abarca a:

  • Instituciones de Crédito
  • Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito)
  • Casas de Bolsa
  • Fondos de Inversión
  • Uniones de Crédito 
  • Casas de Cambio
  • Instituciones de Seguros
  • Instituciones de Fianzas
  • Administradoras de Fondos para el Retiro
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

¿Cómo opera la Condusef?

Ahora que sabes que la Condusef toma medidas para proteger a los usuarios de servicios financieros, seguramente te estarás preguntando cómo opera y cuáles son sus canales de atención. 

Si tienes alguna reclamación, duda o queja de un producto financiero, ofrecido por una de las instituciones mencionadas en el apartado anterior, entonces lo único que tienes que hacer es contactar a esta institución. 

Lo puedes hacer llamando al 55 53 400 999, por correo electrónico, asesoria@condusef.gob.mx o llenando un formulario en esta página web. Además tiene un número de WhatsApp 55 7933 9852 para obtener información sobre educación financiera y consejos para tomar decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados por las diversas Instituciones Financieras.

Reclamaciones en la Condusef

Para julio de 2022, la Condusef recibió 64,525 reclamaciones en total contra el los bancos nacionales. De acuerdo al Índice de reclamación en Condusef, por cada 100 mil contratos destacan Scotiabank con 37 reclamaciones, Banorte con 27 y HSBC con 22.

En julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de estos bancos con el 20% de participación y un total de 12,295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8,816 reclamaciones, es decir, el 14% del total.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9%. En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34%.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7%.

¿Cómo presentar una queja ante la Condusef?

Hemos dicho los diferentes medios para presentar una reclamación ante la Condusef, pero también existe el portal de Queja Electrónica. En él puedes hacerlo de forma electrónica, para ello necesitas tener a la mano una identificación oficial, estado de cuenta, correo electrónico y CURP, así como los detalles, fechas y montos de tus quejas.

Posteriormente un asesor de Condusef revisará que tu queja esté debidamente fundamentada, de ser así, le enviará a la institución financiera y en un máximo de 25 días hábiles recibirás una respuesta de la misma, de otro modo recibirás el por qué de la negativa y se tendrá que registrar de nuevo.

A través del portal de quejas podrás dar seguimiento de la queja y el correo electrónico será el medio donde recibirás todas las respuestas. Finalmente, si no estás satisfecho con la respuesta, podrás iniciar el proceso de conciliación acudiendo directamente a alguna Unidad de Atención a Usuarios.

Su trabajo de educar

Como parte de su trabajo de educar, también se encarga de alertar a los usuarios de servicios financieros de las últimas tendencias del fraude: desde el clásico robo de información, hasta algunas más sofisticadas como aquellas en donde se suplanta la razón social de empresas que se dedican al préstamo.

También, como parte de esta misma tarea, pone a disposición de todos, una serie de cursos para mejorar la administración, entender temas como el flujo de efectivo, créditos, inversiones y hasta las tasas de interés que pueden cobrar los bancos.

De hecho, es la institución encargada de la Semana Nacional de Educación Financiera, en donde es la encargada de organizarlo todo y durante una semana se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

En la página de la Condusef, los usuarios de servicios financieros pueden encontrar comparadores que les ayudarán a tomar una mejor decisión sobre el producto que van a contratar, como por ejemplo, los créditos de nómina que han evaluado, pero también cómo te trata cada institución cuando se presenta una queja por ese motivo.

Como ves, esta Comisión es uno de los mejores aliados cuando buscas cualquier producto financiero, puedes consultarla cuando quieras e incluso tienen un chat para que expertos solucionen tus dudas, todo para que tengas la tranquilidad de manejar, mover y obtener dinero de forma segura y conveniente.

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