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¿Qué es el marketing en redes sociales?

¿Qué es el marketing en redes sociales?

¿Qué es el marketing en redes sociales?

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Marisol Morelos

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A medida que aumenta el uso de las redes sociales, los especialistas en marketing están perfeccionando las estrategias para capturar la importante ventaja competitiva que el compromiso con esta audiencia clave puede brindar incluso de manera más rápida y efectiva que el marketing tradicional.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Este tipo de marketing es el uso de redes sociales para construir una marca, aumentar las ventas y el tráfico del sitio web. Además, el marketing en redes sociales tiene análisis de datos especialmente diseñados que permiten a los especialistas realizar un seguimiento del éxito de sus esfuerzos e identificar aún más formas de interactuar.

Con el auge de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, las redes sociales no solo cambiaron la manera en que nos conectamos con otros, sino que también transformaron la forma en que las empresas o marcas pueden influir en el comportamiento del consumidor. 

Esto va desde la promoción de contenido que estimula la participación de los usuarios, hasta la recolección de información geográfica, demográfica y personal para que los mensajes lleguen de manera más efectiva a los usuarios. Además, también es posible que pro medio de estas plataformas se logren realizar pagos en línea al compartir links de pago para que los usuarios finalicen sus compras.

En otras palabras, el marketing en redes sociales trata de construir relaciones con su audiencia en los lugares donde ya pasan su tiempo en línea.A diferencia de la publicidad tradicional, el marketing en redes sociales permite una comunicación bidireccional entre individuos y marcas

¿Por qué es importante el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales ha transformado la forma en que las empresas pueden influir en el comportamiento del consumidor, desde la promoción de contenido que impulsa el compromiso hasta la extracción de datos personales que hacen que los mensajes resuenen con los usuarios.

Conexión:Las redes sociales permiten a las empresas conectarse con su público objetivo de diversas maneras, desde plataformas de contenido como YouTube hasta servicios de microblogging como Twitter.

Interacción: La interacción dinámica en las redes sociales ofrece oportunidades para publicidad gratuita a través de las recomendaciones de clientes existentes y potenciales

Datos de clientes: El marketing ofrece una fuente valiosa de datos del cliente que puede ser convertida en análisis de mercado procesable y utilizada para desarrollar nuevas estrategias.

Pilares básicos del marketing en redes sociales

  1. Estrategia

Antes de lanzarse a publicar en las redes sociales, es importante tener una estrategia clara en mente. Se deben definir las metas y objetivos comerciales, considerando cómo las redes sociales pueden ayudar a alcanzarlos. 

Se debe determinar en qué plataformas de redes sociales enfocarse, eligiendo las que mejor se adapten al público objetivo. 

Considera el tipo de contenido que se quiere compartir y qué atraerá mejor a la audiencia, pudiendo crear una personalidad de marketing para guiar las decisiones. Y recuerda que siempre se puede ajustar y cambiar la estrategia según el rendimiento de las publicaciones en las redes sociales.

  1. Publicación 

Estar presente en las plataformas de redes sociales brinda a su marca la oportunidad de ser descubierta por futuros clientes. 

Publicar en redes sociales es sencillo, similar a compartir contenido en su perfil personal de Facebook, pero es importante planificar el contenido con anticipación para asegurar que sea excelente y se publique en el momento y frecuencia adecuados. 

Hoy en día, existen herramientas de programación de redes sociales, como Hootsuite que permiten publicar contenido automáticamente en el momento más conveniente para alcanzar la audiencia de manera efectiva y ahorrar tiempo.

  1. Análisis

Es importante saber cómo está funcionando tu marketing en redes sociales, incluyendo cuántas personas estás alcanzando y cuántas menciones positivas recibes. Las plataformas de redes sociales ofrecen información básica al respecto, pero puedes utilizar herramientas de análisis de redes sociales para obtener información más detallada y comparar entre plataformas.

Mejores redes para conectarse con la audiencia

Para poner en marcha una estrategia de marketing debes saber cuál es la red social que corresponde a la odisea que planeas llegar y con la cual crear un sentido de comunidad para promocionar tu marca. 

Estas son nuestras mejores opciones, ordenadas por número de usuarios y preferencia:

Facebook

Aunque aparezca que la gente ha perdido interés, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, con 2.934 millones de usuarios activos globales. 

También es la plataforma “favorita” de la mayor cantidad de usuarios de redes sociales y representa la gran mayoría (71,64%) de las referencias de tráfico web a sitios web de terceros.

En México, también se posiciona como la primera red social con una tasa de uso del 92.9 % y como la principal favorita de los internautas mexicanos. 

Instagram

Instagram es la siguiente red social más popular con 1.386 millones de usuarios activos a nivel mundial. Además, casi la mitad (44 %) de los usuarios de Instagram compran semanalmente en la plataforma, según cifras de Hootsuite. 

En el caso de México, también se posiciona como la tercera red social con mayor tasa de uso por detrás de WhatsApp.Mientras que es la cuarta favorita de los mexicanos.

TikTok

TikTok se ha disparado aparentemente de la nada para convertirse en una red social increíblemente importante para el marketing en los últimos años. Tiene mil millones de usuarios activos, un aumento interanual del 14,6%.

Los usuarios pasan una media de 22,9 horas al mes en la plataforma, más que cualquier otra red social. Esa cualidad adictiva lo convierte en una red importante para que las marcas la entiendan.

En México rápidamente se ha posicionado al igual  que a nivel mundial, ya que ocupa el cuarto lugar en cuanto a tasa de uso. Pero en popularidad rebasó a Instagram y se colocó en tercera posición preferida por los mexicanos. 

Snapchat

Snapchat puede recibir menos atención que TikTok, pero sigue siendo una plataforma importante con 576 millones de usuarios activos a nivel mundial.Snapchat es particularmente útil para las marcas que se dirigen a un público de 18 a 24 años.

En México, se posiciona en sexta posición por debajo de Pinterest con una tasa de uso de 29.3%.

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