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¿Los negocios de suscripción son rentables?

¿Los negocios de suscripción son rentables?

¿Los negocios de suscripción son rentables?

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Efrén Pineda
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La Terminal de Pago para ti

Quizá lo conozcas y estén pagando uno de ellos, pero no sabías que son un modelo de negocio que no para y sigue creciendo: los negocios de suscripción son una buena idea y no solo para productos de tecnología, también para productos físicos e incluso servicios que cualquiera puede ofrecer.

Aquí explicaremos qué son los negocios de suscripción, cómo funciona y cuáles son los beneficios de implementar este tipo de negocios, que a largo plazo, te pueden ayudar a mantener un ingreso estable, quizá lo más parecido a un sueldo.

¿Qué es un negocio de suscripción?

Un negocio de suscripción es aquel en donde el cliente recibe un producto o servicio y se  paga cada cierto tiempo por él, ya sea de forma semanal, quincenal, mensual, semestral o hasta anual. Es decir, son negocios de suscripción por que el cliente paga de forma periódica por el producto o servicio.

Nada tiene que ver si los clientes reciben un producto o servicio de forma periódica, porque puede ser un software, un curso o videos a los que tengan acceso diariamente, pero también que a su casa lleguen productos cada cierto periodo de tiempo, el negocio de suscripción está ligado más a un pago recurrente.

Este tipo de modelos de negocio beneficia a ambas partes, pues el cliente decide si compra o no el producto el siguiente periodo, mientras que el negocio retiene a los clientes y no tiene que volver a captarlos, así asegurará ingresos de forma recurrente y mantener un flujo de efectivo constante.

¿Cómo funciona el modelo de suscripción?

Este tipo de emprendimientos también son conocidos como negocios de membresías, en el cual los clientes pagan de forma periódica por un producto o servicio, ellos tienen el control de elegir por cuánto tiempo lo quieren y cancelar cuando más les convenga, suscribirse de nueva cuenta y seguir para siempre.

Para el negocio, mientras más suscripciones tenga, más ganancias genera. Así que en una forma más simple, podríamos decir que el cliente paga por el producto durante un tiempo limitado y si quiere seguir usándolo o recibiéndolo, tendrá que pagar de nueva cuenta por él.

Así que un negocio de suscripción permite establecer una relación a largo plazo con los clientes, por lo que la empresa podría dedicarse más a retener clientes que atraer nuevos. Quizá uno de los más antiguos es la suscripción a un periódico, en donde diario te llegaba tu periódico y tú pagabas una suscripción mensual o anual.

¿Cuáles son las ventajas de un negocio de suscripción?

Primero el cliente decide por cuánto tiempo estará pagando el servicio, así que puede “probar” por un breve tiempo si le soluciona sus necesidades o cumple sus expectativas, por lo que podría o no quedar como un cliente frecuente.

Permiten alianzas entre negocios, por ejemplo, si un emprendimiento es sobre cajas con productos orgánicos, quien lo envía es el encargado de sumar los productos y ponerse en contacto con otras marcas para que se sumen al paquete del mes, así es un ganar-ganar para los negocio y clientes, pues los primeros venden su producto y los segundos descubren nuevas marcas.

Este tipo de negocios pueden predecir sus ventas en los meses venideros, por lo que pueden tener una mejor planeación que cualquier otro negocio, saber qué tuercas apretar para atraer y retener clientes, así como establecer metas más alcanzables para ellos.

Otra ventaja es que mantener un negocio con este modelo es de bajo costo porque con cada nueva suscripción, el coste no aumentará significativamente, lo que ayuda a hacer un negocio escalable.

Al ser un negocio de suscripción, el costo de adquisición de los clientes es mucho más bajo, pues muchos de los suscriptores (cuando el negocio ya está establecido) son los encargados de recomendar el producto o marca. Lo que baja el costo de marketing y crea lo más valioso para una marca: que el público se vuelva su embajador.

¿Cuáles son las desventajas de un negocio de suscripción?

Hemos dicho grandes cosas sobre este tipo de modelos de negocio, pero si fuera excelente, todo mundo estaría emprendiendo de esta manera. Así que aquí te decimos las desventajas de emprender un modelo de suscripción.

Primero: el proceso en este tipo de negocios es largo, por lo que no verás ganancias de inmediato, incluso aquellos ya establecidos iniciaron con muy pocas suscripciones y poco a poco fueron creciendo, a muchos les tomó más de un año ser rentables, así que si estás buscando un negocio que te de rendimiento de inmediato, esto no es para ti.

Si piensas que crear una página de internet ya lo vas a lograr, estás equivocado, pues necesitas invertir mucho tiempo al inicio, ya que en caso de que realices un envío de paquetes mensual, serás el encargado de elegir los productos que piensas enviar, pues tu reputación está de por medio.

En caso de que ofrezcas un curso o acceso a algo digital, necesitas una inversión inicial fuerte, de dinero y tiempo, pues tendrás que desarrollar el producto o servicio, crear el contenido, establecer tu página o medio de contacto, así como contratar o sumar personas que te ayuden en sus respectivos campos.

Sumar clientes es quizá el paso más complicado, pues cómo conocerán tu producto o servicio, qué ventajas tienes sobre la competencia y cuál es la certeza de que todo lo que envíes les va a agradar tanto como para que renueven su suscripción mes con mes.

¿Cómo hacer un negocio de suscripción?

Lo primero que debes conocer es qué producto o servicio ofrecerás bajo este modelo, pues no puede ser cualquiera, ya que los que mejor se mueven son dos: los productos que son una necesidad o aquellos que son de un nicho específico y se vuelven más una pasión o hobby de quien los adquiere.

Así que deberás pensar en un negocio con una necesidad básica, ya sea para el consumidor o para los suyos, por ejemplo uno que envíe alimento para mascotas cada cierto tiempo, aquel que envía despensa básica cada mes, uno que sea un curso de alguna especialización en línea; todos estos productos son especializados o de una necesidad básica.

En segundo lugar deberás establecer tus metas, ya que un objetivo correcto ayudará a tu proceso, desde cómo y qué deberá incluir lo que debes vender y hasta posibles precios a poner.  Por ejemplo si estás interesado en clientes de alto poder adquisitivo, empresas, empresarios o solo amantes de un producto. 

Con una definición clara de tus objetivos, incluso puedes crear cosas como la imagen de tu negocio, los productos que estás dando y hasta el tono con el que les escribes y comunicas la oferta de valor de tu producto o servicio. Si quieres saber más de este tema, conoce más de los objetivos SMART

Algo que debes evaluar muy bien es el precio, no importa lo mucho que la gente ame tu negocio de suscripción, el éxito se debe en el volumen de ventas y si es un precio asequible, tienes un paso ganado. Aquí puedes entender más de cómo poner un buen precio a tu producto o servicio.

Haz que tu proceso de compra sea simple, así que tu modelo de suscripción no deberá ser con depósitos o miles de clics para poder obtenerlo, pero más allá de la compra que puedes implementar en un sitio web de forma rápida y gratuita, lo más simple de todo el proceso es que tus clientes se den de baja fácilmente.

Darse de baja es un proceso complicado en muchos negocios de este tipo y lo único que provocan es malestar en un cliente que posiblemente se iba porque ese mes no estaba dispuesto a pagar por el producto, pero cabía la posibilidad de regresar el próximo, sin embargo el proceso complicado de la baja hizo que te odiara y por lo mismo borrar su regreso.

Ejemplos de negocios de suscripción

Existen varios ejemplos de modelos de suscripción, algunos completamente nuevos, otros más antiguos y algunos otros reinventados. Pero los dividiremos en 4 grandes productos o servicios. 

SaaS

El Software as a Service, es un modelo de negocio que explotó con la tecnología, la nube y el uso de software que se encuentra en ella. De esta manera, el software se puede utilizar siempre y cuando se pague la suscripción, a diferencia de lo que anteriormente sucedía: comprar el software y ser dueño de él para toda la vida.

Las principales ventajas de este modelo de negocio es que los clientes no se tienen que preocupar por las actualizaciones, su información está guardada en la nube y es muy segura. Hay muchos ejemplos de estas empresas, como por ejemplo Adobe, Salesforce, Slack, Dropbox, por nombrar algunas.

Cajas de suscripción

Estas son entregas directas a la casa de los clientes, el cual el negocio se encarga de elegir productos físicos para enviar de forma periódica con cargos recurrentes. Las cajas de suscripción abarcan diversos productos, desde artículos básicos, artículos de hobby, artículos de lujo, kits de comida, hasta incluso artículos de coleccionista. 

Gracias a sus ofertas creativas y a la posibilidad de personalizarlas, las cajas de suscripción son muy populares entre las personas. En este caso, ejemplos claros, nuestros amigos de Avellaneda Café tienen una versión donde ofrecen café mensualmente en su marca Ratiorama.

Publicaciones 

Un estudio sobre el uso del email marketing, afirma que la gente sigue prefiriendo consumir información por correo electrónico. Según la investigación, el número de suscripciones mensuales a boletines de noticias ha crecido un 40% desde febrero de 2020.

También las publicaciones digitales encontraron su lado positivo durante la pandemia. En septiembre de 2020, los ingresos digitales de The New York Times fueron superiores a los de los suscriptores del impreso y ayudaron a compensar la caída del 30% de los ingresos publicitarios. Aumentar los ingresos de los lectores mediante suscripciones es sin duda el camino a seguir para estas publicaciones tradicionales que amplían su huella digital, así como para los editores digitales.

Suscripción a servicios de streaming

Para nadie es nuevo este modelo de suscripción, las suscripciones de video y audio bajo demanda cobran una cuota recurrente a cambio de la transmisión del material audiovisual. En los últimos cinco años, todas las áreas de la industria del entretenimiento doméstico han experimentado un declive, excepto una: el streaming.

Las suscripciones de audio tampoco son diferentes. Spotify y Amazon Music son ejemplos bien conocidos. Gracias a su creciente base de suscriptores, los ingresos por publicidad de los principales servicios de streaming de audio experimentaron un aumento de ganancias.

Las industrias están moviéndose a este modelo

Ya hemos visto algunos de los modelos de suscripción más populares, pero eso no es todo. Viendo la oportunidad que brindan las suscripciones, algunas industrias tradicionales se están subiendo al tren de las suscripciones. 

En el sector del automóvil, las suscripciones permiten a los consumidores acceder a varios vehículos a cambio de una cuota mensual. Otro negocio que creció por ahí es una zapatería que envía calzado cada cierto tiempo, eso sí, muchos de estos negocios están pensandos para marcas de lujo.

¿Cómo cobrar en tu negocio de suscripción?

Si bien puedes hacer el trabajo de cobrar cada mes a tus clientes de forma presencial, puedes implementar herramientas que te ayudarán a hacer este proceso más simple. Por ejemplo, si no cuentas una tienda digital puedes aceptar cobros de todo tipo con un lector de tarjetas, pero si quieres aplicar cobros a través de internet y no tienes un ecommerce, tienes la oportunidad de enviar enlaces a través de Links de Pagos, ya sea uno cada que lo necesites o uno específico para tu negocio, con el Link de Negocio de Clip.

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