Promociones Clip móvil

Home

>

>

Feliz día mundial del emprendimiento

Feliz día mundial del emprendimiento

Feliz día mundial del emprendimiento

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El 16 de abril es el día mundial del emprendimiento y es una fecha en la que se aprovecha para reflexionar sobre el impacto que tienen los negocios en la economía de cada país.

 En México, en los censos del INEGI en 2019 registró que casi la mitad de los establecimientos (46.8%) están dedicados al comercio. Además, la mayoría de los establecimientos (94.6%) son microempresas – aquellos que emplean 4 de cada 10 trabajadores–. El 4.9% son pequeñas y medianas empresas, las cuales dan empleo al 30.7% del universo de personas ocupadas. Por último, las empresas grandes representan el 0.2% del emprendimiento en México y ocupa al 32.1% de las personas. 

Impacto por Covid-19 en negocios en México

Ahora bien, el impacto que ha tenido la pandemia en los negocios es innegable. De acuerdo al mismo INEGI los principales retos que han enfrentado los emprendedores ha sido la disminución de ingresos, baja demanda, escasez de insumos o productos y la reducción de remuneraciones.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues los empresarios han ido percibiendo una recuperación. Por ejemplo, del primer semestre al segundo semestre del 2020, el porcentaje de emprendedores que respondió que no ha sido afectado por la pandemia pasó del 6.8% al 13.4%. 

Además, durante el mismo periodo de tiempo las empresas que han tenido que cerrar temporalmente o ha tenido paros técnicos pasó del 59.6%, en el primer semestre, a solo el 23.1% , en el segundo trimestre. 

Además, tienen más expectativas de que sus ingresos aumenten durante el 2021, pues de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI el 52.3% espera esto, el 38.2% piensa que permanecerán igual y solo el 9.5% espera que disminuya. 

Qué medidas se han adoptado permanentemente para sobrevivir y resurgir

De acuerdo a los mismos datos de la encuesta mencionada la mayor parte de las empresas de todos los tamaños ha sido optar por vender por internet y ofrecer nuevos bienes o servicios, pues 48.8% y el 32.3% han optado por estas medidas respectivamente. 

Si aún no has intentado alguna de estas opciones no solo te invitamos a leer nuestro blog donde te compartimos algunos consejos; además puedes escuchar dos episodios de nuestro podcast, donde te compartimos la historia de dueños de pequeños negocios quiénes te podrán platicar su experiencia personal: 

Episodio 1: Cómo vender por Internet

Episodio 2: Cómo dar un gran servicio al cliente

Episodio 3: Ideas de negocio innovadoras

Episodio 4: Crea alia zas innovadoras para tu negocio

Episodio 5: Cómo conformar tu equipo de trabajo

Articulos relacionados