Promociones Clip móvil

Home

>

>

La reinvención de los pequeños negocios durante la pandemia

La reinvención de los pequeños negocios durante la pandemia

La reinvención de los pequeños negocios durante la pandemia

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Hace un poco más de un año iniciaron las medidas de confinamiento por la pandemia lo que afectó a 1 millón 873 564 en todo el país de acuerdo a la segunda edición de Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19, realizada por el INEGI. 

Impacto en los negocios durante el 2020

Esta misma institución dio a conocer las principales afectaciones que percibieron los dueños de pequeños negocios y empresas fueron: 

  • 79.2 % disminución de ingresos
  • 51.2% baja demanda
  • 31.6% Escasez de insumos y/o productos
  • 16.3% reducción del personal
  • 11.3% reducción de remuneraciones y/o prestaciones

También indicó que durante el segundo trimestre del 2020 sólo el 23.1% tuvo que realizar cierres temporales o paros técnicos. En comparación con el primer trimestre del 2020, esto representó un decremento del 36.5%. 

Por otra parte los dueños de los pequeños negocios han buscado obtener apoyos fiscales (61.3%), aplazamiento de créditos o servicios (40.6%) , transferencias en efectivo (34.4%), acceso a créditos nuevos (30.2%). 

La tecnología ha permitido a los negocios reinventarse

A pesar de los estragos ocasionados por la pandemia la economía ha logrado recuperarse  en relación a las personas con empleo, según las cifras oficiales del INEGI. 

En abril la población ocupada se contrajo de 55.8 millones a 43.3 millones. Sin embargo a partir de los meses de julio a agosto se vio una recuperación importante y hasta febrero de 2021 se registró que esta cifra volvió a incrementarse a 53 millones. 

Por otra parte, las medidas de confinamiento impulsaron a todas las empresas de todos los tamaños a reinventarse. De acuerdo al INEGI estas son las medidas que han adoptado las pymes y micro empresas: 

  • Ventas por internet: 46.1% de las pymes y 49.1% de las micro. 
  • Oferta de nuevos bienes o servicios: 24.9% de las pymes y 33.2% de las micro. 
  • Adoptar turnos de trabajo: 38.1% de las pymes y 27% de las micro. 
  • Trabajo en casa: 19% de las pymes y 11.2% de las micro.
  • Diversificar las cadenas de suministro: 10.7% de las pymes y 7.4% de las micro. 

Como se aprecia en la información brindada por el INEGI, una de las medidas más importantes ha sido recurrir al canal digital.

De acuerdo al periódico del Economista 6 de cada 10 pymes vende por internet y la gran mayoría lo realiza sin tener un sitio web pues el 73% y el 48% vende a través de Facebook e Instagram respectivamente. 

Articulos relacionados