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Cómo empezar mi ecommerce

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Efrén Pineda
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La Terminal de Pago para ti

Transformar una empresa física en una plataforma digital puede parecer intimidante. Pero, con el enfoque y las herramientas adecuadas, puede suponer un gran beneficio para tu empresa. Crear un sitio web de comercio electrónico es el paso inicial para llevar tu empresa a Internet. 

Un sitio web puede ayudarte a exhibir tus productos, servicios y marca a posibles clientes. Para construir un sitio web de comercio electrónico, tienes que elegir una plataforma que se adapte a las necesidades de tu empresa. Existen numerosas herramientas para crear tu tienda en línea, pero una buena idea para inciar es buscar algo que no sea costoso o si es gratuito, mejor.

Transformar mi negocio físico a digital

Antes de dar el primer paso, es importante que sepas, que al crear una tienda en línea, no significa que tu negocio físico vaya a desaparecer, sino que sumes un nuevo canal de venta pensado en tu público objetivo, lo que nos lleva al primer paso de tu negocio en línea.

El paso inicial es reconocer a tu público objetivo. ¿Quiénes son las personas que deseas atraer a tu tienda? ¿Cuál es su edad, sus intereses y sus predicamentos? Cuando tengas un conocimiento definido de tu público objetivo, podrás enfocar tus iniciativas de marketing para dirigirte directamente a ellos. Esto te diferenciará de la competencia y facilitará que los clientes potenciales encuentren tu tienda.

Una buena idea es probar con opciones gratuitas que puede ser una herramienta inicial para brindar ventas de tus productos en línea, que a diferencia de las otros servicios digitales, no es necesario conocer sobre programación o diseño.

Una de las ventajas más significativas de digitalizar tu empresa física es la posibilidad de llegar a un público más amplio. Después de tener un sitio web, puedes empezar a dar a conocer tus productos y servicios en línea a través de las redes sociales, el marketing por correo electrónico y otros canales de marketing digital.

Con un sitio web de comercio electrónico, puedes ofrecer tus productos y servicios a clientes de todo el mundo. Para atraer a más clientes a tu sitio web de comercio electrónico, debes centrarte en crear una experiencia de usuario fluida. 

Esto incluye tener un sitio web por el que se pueda navegar sin esfuerzo, con descripciones explícitas de los productos, imágenes de alta calidad y un proceso de pago sencillo. Además, tienes que garantizar que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda, de modo que los clientes puedan encontrar rápidamente tus productos cuando los busquen en Internet.

Al digitalizar tu empresa física y crear una fuerte presencia en el comercio electrónico, puedes aumentar tus clientes y hacer crecer tu empresa exponencialmente.

Los fundamentos del comercio electrónico

Para quienes acaban de empezar a explorar el comercio electrónico, es vital comprender los fundamentos para atraer más clientes a tu tienda online. Para empezar, es esencial tener un sitio web funcional que cargue rápidamente y sea fácil de navegar. Los usuarios deben poder localizar lo que buscan sin problemas. Una estructura bien organizada y sencilla puede ayudar a ello. 

Los sistemas de pago

El sistema de pago es otro elemento clave del comercio electrónico. Los consumidores deben tener a su disposición diversos métodos de pago, como tarjetas de crédito y pasarelas de pago. 

También es imprescindible que los clientes se sientan seguros al realizar una compra en tu sitio web. Utilizar un sistema de pago seguro, como el cifrado SSL, puede proporcionar a los clientes serenidad al comprar en tu sitio web.

Lo mejor es confiar en los sistemas de pago físicos ya establecidos, que te permitan a dar confianza extra a la hora del pago, pues al menos aquí las cosas cambian: tu cliente realiza casi todo el proceso de compra y no es llevado por un vendedor como si estuvieran en tu local comercial.

El marketing

El marketing es un factor crítico del comercio electrónico. No puedes atraer a más clientes si no saben que tu marca existe. Aprovechar las redes sociales y las campañas de correo electrónico puede ayudarte a conseguir clientes potenciales y ampliar tu base de clientes. 

También es esencial tener un mensaje de marketing distinto que se dirija a tu público objetivo. Reconocer a tu público objetivo y personalizar tu mensaje de marketing para ellos puede ayudar a crear reconocimiento de marca y atraer a más clientes.

Al implementar una buena estrategia de marketing digital, no solo atraes nuevos clientes, sino que también puedes retener a los ya existentes. Esto se puede lograr a través de diversas tácticas de fidelización como programas de lealtad, descuentos exclusivos, contenido personalizado y atención al cliente de calidad.

También puede ayudarte a ahorrar costos en comparación con los métodos de marketing tradicionales. Por ejemplo, la publicidad en línea, el email marketing y las redes sociales te permite medir el rendimiento de tus campañas (a diferencia de la tv, prensa o radio) y ajustarlas según sea necesario, lo que te permite obtener el máximo retorno de inversión.

Finalmente, una estrategia de marketing digital te brinda datos y estadísticas que puedes utilizar para tomar decisiones informadas sobre tu negocio. Por ejemplo, puedes analizar el comportamiento de tus clientes en línea, como la tasa de conversión, el tiempo que pasan en tu sitio web y los productos que más compran. 

Con esta información, puedes ajustar tu estrategia de marketing para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. Además, puedes utilizar herramientas de análisis para rastrear la efectividad de tus campañas de marketing digital y ajustarlas según sea necesario.

Servicio al cliente

Por último, el servicio al cliente es un aspecto básico del comercio electrónico. Los clientes quieren sentirse apreciados y escuchados. Ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y útil puede hacer maravillas para fidelizar a los clientes y atraer a otros nuevos. 

El principal problema que resuelve es generar confianza, pues los clientes no pueden ver ni tocar los productos antes de comprarlos, gracias a un buen servicio al cliente  puedes ayudar a generar confianza en los clientes potenciales. Al proporcionar una atención al cliente rápida y eficiente, los clientes se sienten seguros de que pueden obtener ayuda si tienen alguna pregunta o problema.

Ofrecer una sección de preguntas frecuentes, asistencia por chat en directo y políticas de devolución claras puede ayudar a los clientes a confiar en comprar en tu empresa. Haciendo hincapié en estos elementos esenciales, puedes aumentar el número de clientes de tu ecommerce y aumentar tus ventas e ingresos.

El servicio al cliente puede servir como diferenciador ante tu competencia. Si tu comercio electrónico proporciona una atención al cliente excepcional, es más probable que los clientes lo recuerden y lo recomienden. Además, un buen servicio al cliente puede ser una ventaja competitiva que atraiga a clientes que buscan una experiencia de compra más agradable.

Hacia dónde va el comercio electrónico en México

El ecommerce en México va en aumento, con la suma de pequeños negocios y el establecimiento de grandes negocio, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se tiene una proyección para el país de alcanzar un crecimiento del 11% de 2021 al 2025. 

La pandemia marcó un punto de crecimiento en los hábitos de consumo de todo el mundo, lo que permitió que se acelerara el crecimiento del ecommerce en nuestro país. Por primera vez, México está dentro del top 10 de los países que registran más ventas online, una cifra que aumenta cada día.

Algunos datos interesantes de los compradores en México:

Hombres y mujeres compran en línea por igual. Las tendencias en comercio electrónico nos indican un equilibrio entre el género: un 51 por ciento de las transacciones online son realizadas por mujeres.

Los jóvenes son los que más compran por este medio. Quienes más compran a través de este sector tienen entre 25 y 34 años, con el 30 por ciento de las transacciones. Siguen las personas de entre 35 y 44 años, con 27 por ciento del total.

Entrega a domicilio es indispensable. Esta es la principal razón por la que los consumidores en México están comprando en línea. Por orden de importancia, los mexicanos compran en línea por estas principales razones: 58% Recibir compras a domicilio, 49% Ahorrarse el tiempo de traslado a tiendas físicas, 42% Realizar las compras desde cualquier lugar, 41% Encontrar más productos disponibles y 36% Comprar con más promociones y descuentos.

Las compras son en celular. Prácticamente todos los compradores en línea realizan sus transacciones desde su teléfono. Cabe subrayar que la mayoría de las personas se conectan con fines de entretenimiento.

Ofrece diversas formas de pago. Aunque las tarjetas de débito y crédito son las más usadas por los compradores mexicanos para pagar en línea, también son muy frecuentes las transferencias bancarias y pagos en efectivo. De hecho, la posibilidad de usar distintos métodos de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet.

La descripción e imagen son importantes. La descripción de los productos con una alta calidad y suficientes fotografías. De hecho, para los jóvenes de 18 a 24 años, la simulación a través de la realidad aumentada es cada vez más relevante.

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