BLOG > Noticias Negocios > Qué es el IVA a productos digitales

Qué es el IVA a productos digitales

5/06/2020 04:10:28 PM

IVA digital

Quizá hayas escuchado que desde este primero de junio un nuevo impuesto se aplicará a servicios digitales, sin embargo, esta medida no es un nuevo impuesto ya que el IVA se cobra a cada producto o servicio, así que esto es una modificación de la Miscelánea Fiscal para este 2020.

Esto no debería ser una sorpresa porque la medida fue anunciada desde el año pasado, en ella se pide a las empresas extranjeras que prestan servicios en el país que retengan el IVA en los productos y servicios que ofrecen. Para hacerlo, es necesario que se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con otros requisitos.

A través de Twitter, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que esto “no representan impuestos nuevos o aumento en tasas”. Además expresó que esta medida se aplica porque “el IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming”. 

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un micrositio específico para aclarar las dudas de las empresas y personas físicas con actividad empresarial que ofrezcan un servicio o producto digital. 

¿Qué servicios cobrarán IVA?

Plataformas como Netflix, Playstation, Nintendo y Marketplaces, anunciaron que desde el 1 de junio comenzaron a cobrar el IVA, como extra a sus clientes, por lo que sus costos aumentaron. Sin embargo, hay que aclarar que si vendes productos usados en plataformas como Amazon, no tendrán que retenerte el IVA.

En el caso de Uber, Xbox y Amazon anunciaron que no cambiarán sus precios, en caso del último señala que ya estaba cobrando este impuesto, así que no cambiarán sus precios. Esto quiere decir que a partir de junio, tienes el derecho de pedir un comprobante de pago de IVA o CFDI.

Así, cada que compres un producto o servicio por estos medios, podrás solicitar tu factura en donde se indique la retención del impuesto al valor agregado. Así que con esto se podrán comprobar gastos o servirá como documentos de soporte para la contabilidad.

Por último, hay que destacar que el artículo 18-B de la Ley del Impuesto agregado enumera los siguientes servicios en línea obligados a retener el IVA:

“La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas”.

También incluye “los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos”, los clubes en línea, las páginas de citas, las páginas de enseñanza, test y ejercicios.

Sin embargo existen sus excepciones las cuales son: la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos; así como los servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS