Tips de Negocios

Por qué un negocio de ropa es rentable

Blog> Tips de Negocios > Por qué un negocio de ropa es rentable
La venta de ropa y accesorios son una buena oportunidad de negocio debido a su alta demanda. Te platicamos más sobre las oportunidades para comenzar.

Tabla de contenido

venta-de-ropa

Esta entrada fue publicada originalmente por Sandra Torres el 22 de abril de 2021

Pese a los estragos económicos que ha dejado la emergencia sanitaria, el segmento de venta al por menor por ropa, bisutería y accesorios registró un crecimiento. Lo que muestra que es un negocio rentable. 

En el cuarto trimestre del 2020 se registró un crecimiento del 22% en el PIB generado por este tipo de comercios, en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo a cifras del portal Data México.

Según Data México, los estados con mayor producción en esta actividad económica fueron:  Ciudad de México ($16,5 mil millones de pesos), Estado de México  ($8,83 mil millones de pesos), y Jalisco ($3,88 mil millones de pesos). 

Además, ¿sabías que México ocupa el quinto lugar en las exportaciones de productos textiles y confeccionados a Estados Unidos ?

En el periodo de enero a marzo del 2021, México exportó 1,612 millones de dólares en productos textiles y confeccionados principalmente a Estados Unidos (85%),  El Salvador (4.3%), Nicaragua (1.7%), Canadá (1.3%) y Guatemala (1%), de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). 

De enero 2019 a marzo de 2021, según cifras de la Canaintex, Estados Unidos importó 8,780 millones de dólares de productos confeccionados provenientes de México.Durante el periodo 2018 al 2021, los pantalones (partidas 6203 y 6204), seguido de  las toallas quirúrgicas (partida 6307) y las playeras (partida 6109) fueron los productos más exportados por México.

En el periodo de enero a marzo del 2021, Estados Unidos importó 957 millones de dólares de productos confeccionados de México.Durante este periodo, los pantalones (partidas 6203 y 6204), las toallas quirúrgicas (partida 6307) y las playeras (partida 6109) fueron los productos más exportados por México, de acuerdo con la Canaintex.

El canal digital también muestra la demanda de ropa, debido a que en la última campaña de Hot Sale 2021 la categoría de Moda fue la preferida de los compradores en línea al posicionarse en primer lugar por encima de Electrónicos, Belleza y cuidado personal y Electrodomésticos. Mientras que el ticket promedio de esta categoría fue de 1,700 pesos y solo el 29% de los tickets fueron menores a 1,350 pesos, según la Asociación de Ventas Online (AMVO).

Nichos de negocio

Como puedes ver, los datos que te presentamos en los párrafos anteriores indican que es una gran oportunidad, pero si deseas emprender, lo primero que debes contemplar es cuáles son los nichos existen. Por ello a continuación te presentamos algunas ideas de negocio que puedes explorar: 

Impresión bajo demanda: Este modelo es relativamente sencillo de implementar pues te permite personalizar las piezas que quieras distribuir. Además puede hacerse con una amplia diversidad de prendas como sudaderas, playeras, blusas, vestidos, calcetines, etcétera. y los insumos son fácilmente costeables.

Además de que en este nicho puedes bien aprovechar ciertas fechas (Navidad, Día de Muertos, Día del Amor y la Amistad, Día de las Madre, entre otras) para ofrecer prendas con impresiones espaciales. O también optar por enfocarte a una temática como escenas de películas icónicas, bandas de rock, escritoras, o anime. 

Ropa de segunda mano: Esta es una tendencia que cada vez va ganando más popularidad sobre todo en redes sociales como Instagram. La tendencia que toma fuerza en esta red social son los llamados bazares de ropa vintage o de ropa usada. No se trata como tal de un espacio físico, sino de bazares virtuales en los que con cierta periodicidad las creadoras, en su mayoría mujeres, publican ropa que está a la venta. 

Lo favorable de esta alternativa es que no es necesario contar con un tienda física, debido a que la venta se realiza por el canal digital. Mientras que las entregas se realizan en ciertas estaciones del metro o metrobús en el caso de Ciudad de México. Además de que la gran mayoría cuenta con opciones de envío a otros estados por medio de Correos de México. 

Dentro de este nicho todavía es posible crear un bazar más específico que se logre diferenciar de la amplia oferta que actualmente existe en redes sociales. Por ejemplo, Domesticados es un bazar que tiene presencia tanto en Instagram como en Facebook que se enfoca a vender solo prendas de ropa vintage para mujer que pertenece a épocas muy específicas como de los años 60 0 70. 

Ojo, el reto de este nicho es entender los gustos de tu audiencia y las tendencias, así como tener paciencia para buscar piezas en buen estado y que pueda ser atractivo para tus posibles clientes. 

Por otra parte, debes considerar que el lado atractivo de este nicho es que es una forma más sustentable de consumir estos productos. Es algo sumamente atractivo para las generaciones más jóvenes como los Millennials y la Generación Z.

Crear tu propia línea de accesorios o de ropa: Esta es una de las opciones más  complejas, pero más atractivas para muchos clientes. En comparación, con las opciones anteriores, este caso requiere más tiempo e inversión pues tú serías el encargado de diseñar, elegir los materiales, patrones, así como crear una línea de producción amplia en diversas tallas. Por supuesto, para ello siempre puedes elegir socios comerciales que te ayuden. 

Al igual que la venta de ropa usada, las redes sociales también pueden ser de ayuda para dar a conocer tu línea de ropa. Por ejemplo, cada vez es más común marcas de ropa de lencería que se promocionan y venden por medio de Instagram. Se trata de marcas que están conformadas  entre una y cuatros personas que confeccionan y venden la lencería, lo cual puede ser bien aprovechado porque se tratan de prendas justo a la medida y gusto de las personas. 

Arreglo de ropa: es muy probable que tras la crisis económica y sanitaria, los hábitos de las personas hayan cambiado. Entre estos está el que antes las personas tiraban la vestimenta, pero ahora quizá se estén acostumbrado a hacerla durar más (un comportamiento también para ayudar al medio ambiente). Este negocio se puede plantear de forma muy pequeña, desde casa, o en un establecimiento, que no tiene que ser muy grande.

Es un concepto que se ha modernizado mucho con la aparición de cadenas especializadas y franquicias, pero todavía hay mucho por hacer, especialmente aprovechando el auge de las compras de ropa en línea. Es decir, la gente compra ropa que le gusta, pero que al ser una compra virtual puede no siempre quedar bien la prenda. Se puede aprovechar este concepto de arreglo especializado en esas situaciones o se puede complementar también con la venta de ropa y accesorios. 

Qué necesitas para iniciar un negocio de venta de ropa

Una vez que tengas un nicho de mercado, será momento de arrastrar el lápiz para transformar tu idea a un plan de negocios, el cual es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un negocio sin importar la experiencia del emprendedor o la dimensión del proyecto.

El objetivo del plan de negocios es concretar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto a mediano y largo plazo. Esto permitirá llegar a conclusiones y decidir si finalmente debe constituirse la empresa, asumiendo riesgos controlados, o si debe mejorarse la idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro.

Permite al emprendedor llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pueden afectar a su idea, aportando la información necesaria para determinar la viabilidad del proyecto.

Además, el plan de negocios también puede servir como una carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas como entidades financieras, inversionistas, organismos públicos, etcétera. Por lo que, antes de realizar un plan de negocios se debe tener clara la idea de qué se quiere emprender. 

Recuerda que el realizar un plan de negocios te va a permitir  hacer una reflexión sobre tu modelo inicial, estructurando y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos. Por ejemplo, entre los aspectos que se pueden analizar es el modelo de tienda más viable para comenzar con tu emprendimiento en la industria de la ropa. 

Todo este trabajo de análisis y planeación estratégica te ayudará a tener una imagen más clara si tu idea es viable y rentable.

Modelos de tienda de ropa

Como antes habíamos mencionado, una tienda de ropa no necesariamente se trata de un modelo en específico. Deberás decidir cuál modelo se adapta mejor para cumplir con los objetivos de tu negocio, aunque también podrías combinar ambos al optar por una tienda en línea y a la vez en un espacio físico. 

A continuación  te compartimos algunos de modelos de tienda que podrían resultar para tu negocio:

  • Tienda en línea: puedes iniciar con Facebook o Instagram, o un sitio web desarrollado por profesionales para poder procesar pagos en línea. También existen aplicaciones para vender, pero recuerda que no es fácil, por la amplia oferta que existe y debes de aprender cómo pagar anuncios.
  • Catálogo impreso: hay distintas marcas que te dan un catálogo para vender. Esto está bien si quieres iniciar un negocio con poco presupuesto. Se puede iniciar con ropa y accesorios para después sumar otros artículos. 
  • Tienda boutique: una tienda de ropa o accesorios de belleza con una oferta selecta y de calidad de distintos sectores y rubros que no son de producción masiva.
  • Ropa importada: si deseas distinguirte de la competencia o importar cosas que no existen en tu país, debes de importar ropa. Hay muchas oportunidades y puede haber gran margen de ganancia.

Sea el modelo que decidas emprender, al inicio las campañas con el Buen Fin resultan una opción para darte a conocer y tratar de llegar al mayor número de personas. Recuerda que este evento no solo es para grandes marcas o empresas, debido a que edición tras edición los organizadores tratan de que más pequeñas y medianas empresas participen. 

Compras en línea abren nuevas oportunidades

Quizá no necesariamente te interese montar un negocio de ropa de inmediato, pero sí ir conociendo la industria y complementarlo con otros conocimientos. Una forma viable para hacerlo podría ser comenzar con un blog especializado de moda en el que comiences a generar contenido sobre cierto nicho de los que comentamos. 

Una vez que consigas un volumen interesante de visitas, tendrás que pensar en formas de monetizar ese tráfico. También, puedes escribir un ebook sobre consejos de moda y venderlo en línea, hacer acuerdos con tiendas para cobrar una comisión por las ventas procedentes de tu blog u organizar webinars sobre la industria de la moda. 

Otra alternativa, si es que te apasiona la industria de la moda, es convertirte en personal shopper una posibilidad que pueden explorar las personas apasionadas con la moda. Esta labor se trata de elegir las compras que mejor se adaptan al cliente, normalmente en ropa y accesorios, pero no únicamente. También se puede hacer para regalos personalizados, por ejemplo.

Además, también se puede complementar con la labor de asesor de imagen debido a que, por ejemplo, se puede aconsejar sobre el peinado, la ropa, el maquillaje, e incluso en temas de expresión corporal (lenguaje no verbal). Han hecho hasta programas de televisión sobre eso, así que hay interés sobre esta labor. Te toca a ti analizar si hay potencial de mercado para tu propio negocio que bien puedes realizar a la par de tu tienda boutique o tienda en línea. 

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, la industria de la ropa es sumamente amplia y puedes encontrar el nicho que mejor se adapte a tu presupuesto y objetivos de emprendimiento. No te cierres a un solo tipo de modelo de negocio.

La aparición de nuevas herramientas y nuevos hábitos han permitido que se abran más posibilidades para comenzar y emprender en la industria de la ropa desde un bazar virtual de ropa de segunda mano hasta el emprender una agencia de asesoría de imagen o persona shopper. 

Solo considera que para cualquiera de los nichos y modelos siempre debes pensar en cómo te vas a distinguir de la oferta y pensar en siempre tratar de brindar una buena experiencia al cliente que va desde la atención, opciones de métodos de pagos (a distancia, transferencias, terminal punto de venta) y disponibilidad de productos.

Nueva llamada a la acción

¡GRACIAS POR LEER NUESTRO MATERIAL!
Queremos saber si te resultó ultil este contenido
como-aceptar-tarjetas en tu negocio-1

Descarga nuestro material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Nueva llamada a la acción

Obtén hasta 66% de descuento

Tenemos descuentos únicos en todos nuestros lectores

COMPRAR Conoce más

Artículos relacionados

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Establece el precio de tus productos

Establece el precio de tus productos

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Qué es el buró de crédito?

¿Qué es el buró de crédito?

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Qué es el buzón tributario?

¿Qué es el buzón tributario?

Artículos relacionados

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Qué es el CAT?

¿Qué es el CAT?

Esta entrada fue publicada originalmente por Sandra Torres el 22 de abril de

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Establece el precio de tus productos

Establece el precio de tus productos

Esta entrada fue publicada originalmente por Sandra Torres el 22 de abril de

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Qué es el buró de crédito?

¿Qué es el buró de crédito?

Esta entrada fue publicada originalmente por Sandra Torres el 22 de abril de

Artículos más leídos

Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Diferencias entre persona Física y Moral

Tips de Negocios

Diferencias entre persona Física y Moral

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo

Artículos más leídos

como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta
Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Diferencias entre persona Física y Moral
Tips de Negocios

Diferencias entre persona Física y Moral

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?
Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo