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El Buen Fin 2023: números y experiencias

El Buen Fin 2023: números y experiencias

El Buen Fin 2023: números y experiencias

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Efrén Pineda
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Durante El Buen Fin se promocionan diversos productos y servicios con la intención de impulsar el comercio en México, pensando en que los consumidores tienen la oportunidad de adelantar compras navideñas y que utilicen el aguinaldo (o al menos un adelanto) para hacerlo. Este evento se celebra anualmente en México y se ha convertido en el mayor fin de semana de compras para los minoristas, superando al Black Friday.

La promoción de precios con descuento y mejores condiciones de pago puede ayudar a incrementar las ventas, al tiempo que permite a las familias un mayor acceso a productos o servicios que de otra manera no podrían costear.

Además, la iniciativa El Buen Fin ha contribuido con gran éxito a crear empleo y generar ingresos para miles de familias. Por eso es importante que los minoristas aprovechen este acontecimiento cada año y se aseguren de estar bien preparados para ofrecer a sus clientes las

Antecedentes de El Buen Fin

El Buen Fin surgió como una iniciativa por parte de diversas organizaciones del sector privado, el gobierno federal y sector bancario, debido a la crisis provocada por la influenza AH1N1 y ahora por el impulso de la economía después del Covid-19.

En el Buen Fin, el cual se planteó para que sucediera durante el fin de semana largo que se tiene por el aniversario de la Revolución Mexicana, diversas empresas participantes ofrecen sus productos y servicios con ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio, atrayendo a miles de consumidores e impulsando la actividad comercial en el país.

En 2023, este evento se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre de 2023. El programa reportó ventas por 134,400 millones de pesos en 2022, la meta para este 2023 está 5% más arriba, por lo que este año podrían estar por encima de los 141,000 millones de pesos.

¿Cuál es el objetivo de El Buen Fin?

El principal objetivo de El Buen Fin es vender y que los negocios cierren el año con buenas ventas, pero esto se logra con la promoción de productos y servicios, a través de descuentos, ofertas, rebajas sobre el precio y la opción de realizar las compras a crédito con meses sin intereses. Pero con un principio básico: que el cliente y los vendedores se vean beneficiados.

Para los consumidores el beneficio es que pueden aprovechar precios que no suelen verse en todo el año, por ende las personas no suelen pensarlo y de inmediato proceden a realizar la compra. Por eso vemos a las plazas comerciales repletas de gente que están dispuestas a comprar artículos con promociones.

Por otro lado, están las empresas o pequeños negocios que se dedican a ofrecer sus productos y servicios, para los cuales estos cuatro días representan gran parte de sus ventas en todo el año. Así que, para aquellos emprendedores que están iniciándose en el mundo de los negocios, este evento representa una gran oportunidad para darse a conocer y sumar la mayor cantidad de usuarios.

Si resulta extraño que las empresas obtengan mayores ganancias durante el Buen Fin en comparación con otras épocas del año, como la Navidad, es porque muchos consumidores aprovechan este evento comercial previo a las festividades de diciembre para adquirir los regalos de sus seres queridos.

De esta forma El Buen Fin se ha convertido en todo un suceso en el área comercial, donde los mexicanos que disfrutan las compras, como aquellos que lo hacen por necesidad, esperan durante todo un año para aprovechar estos días de promociones.

Popularidad del Buen Fin: crecimiento y aceptación

Si hay algo que debemos tener claro en cuanto al comportamiento y gustos del consumidor mexicano, es que este es amante de las promociones, no solo en estos días del Buen Fin, sino durante todo el año.

Los mexicanos suelen tener esa expectativa constante de poder aprovechar algún tipo de oferta, descuento o pago a meses sin intereses. Lo que sea que represente un ahorro considerable a la hora de adquirir un producto o servicio.

En la  primera edición del Buen Fin se registraron ingresos (para las empresas) de 39 mil 800 millones de pesos, con una participación de 40 mil locales comerciales. Este 2022 las ventas alcanzaron los 134,000 millones de pesos, es decir, casi 3.4 veces más que el año anterior.

Durante el último Buen Fin del año pasado (2022) la comercialización promedio por día fue de $33,500 millones, un alza de 22% al comparar con un día de ventas del 2021 (en su edición más extensa).

Por esto es necesario reconocer y confirmar que la idea de dedicar una temporada para promocionar productos y servicios con el fin de reactivar la economía tras el cierre por la pandemia, ha tenido resultados favorables.

¿De qué sirve participar en el Buen Fin?

Así como se ofrecen diversas promociones a los consumidores con el fin de que obtengan productos y servicios a un menor precio, las empresas también son beneficiadas por la actividad comercial llevada a cabo durante estos días.

El Buen Fin da la oportunidad a los empresarios de alcanzar uno de los objetivos principales de toda actividad comercial, el registrar un aumento en sus ventas y por ende generar importantes ganancias.

A su vez, existe la posibilidad que a través de una buena campaña de marketing y gracias a la prestación de un buen servicio, estas empresas que participan en El Buen Fin sumen nuevos clientes, consiguiendo así otro objetivo fundamental en el área de los negocios.

Tú que eres un emprendedor, que pertenece al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), debes saber que no es una desventaja participar en El Buen Fin, al lado de las grandes compañías nacionales e internacionales. Al contrario, tienes la oportunidad de darte a conocer, ya que tu marca puede verse beneficiada al mostrarse en las plataformas de Internet dedicadas a este evento comercial y de forma gratuita.

Obviamente vender es lo más importante, pero para un negocio que está dando sus primeros pasos o aquellas que están en pleno crecimiento, puede ser más importante exhibirse y de esta forma atraer a clientes potenciales. ¡Piénsalo!

Para todas las empresas, pero sobre todo para las pymes, El Buen Fin representa una buena oportunidad para generar nuevos ingresos y reducir los inventarios de baja circulación.

Lo importante es la motivación, que el resultado positivo de estos días de promoción  te permitan crecer de alguna forma y puedas plantearte nuevos retos y objetivos.

¿Qué debes hacer para inscribirte a El Buen Fin?

Los comercios afiliados a ANTAD, las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial son participantes habituales en el Buen Fin. 

A mediados de agosto, la organización del Buen Fin 2023 abrió el registro para las empresas que deseen participar este año y habilitó un sitio para tal fin. Para formar parte de El Buen Fin 2023, necesitas lo siguiente:

  • Debes tener tu RFC válido
  • Tener activo el Buzón Tributario
  • Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva

Este último puedes gestionarlo a través de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx.

Una vez que ya cuentes con estos requisitos, puedes ingresar en la página web de El Buen Fin www.elbuenfin.org, ahí podrás hacer el registro de tu empresa o actualizar los datos. Asimismo, en la página web podrás consultar las condiciones y términos, así como cualquier duda que puedas tener.

Si decidiste formar parte del Buen Fin te recomendamos que analices objetivamente la capacidad de venta que puedas tener, que tu inventario sea el suficiente; recuerda que existen grandes posibilidades de aumentar tus ventas.

A su vez implementa una buena estrategia de marketing que te pueda beneficiar, no solo dependas de la publicidad gratuita que te va a ofrecer la página web del Buen Fin, haz un buen trabajo por tu lado, los resultados pueden ser increíbles.

Boom de compras por internet en El Buen Fin 

Uno de los objetivos que toda empresa coloca como prioridad para sumar más clientes y por ende obtener más ganancias, es el de darle mejores experiencias de compras a sus consumidores, lo cual se logrará con una mejor calidad de servicio y brindando a las personas diferentes opciones de venta.

Hoy en día sabemos que la tecnología es parte fundamental de nuestras costumbres. Por ejemplo, antes era necesario movilizarse por toda la ciudad para conseguir la mesa de comedor ideal para la sala. Se dedicaba días enteros, horas de traslado de un lugar a otro para conseguir variedad de modelos y precios.

Tras la pandemia, las compras en línea tomaron gran fuerza y se han posicionado en uno de los hábitos de los consumidores pese a la disminución de restricciones sanitarias. En la última edición, las ventas en línea tuvieron un importante porcentaje en comparación con ediciones pasadas.

En 2021 generó $31,731 millones de pesos en ventas online, los cuales representan el 16.5% de las ventas totales de la campaña. Además, se generaron 30.5 millones de operaciones de comercio electrónico, representando el 20% del total de operaciones generadas por tarjetas.

El ticket promedio de las ventas generadas por el canal online es ligeramente mayor al generado en total de la campaña alcanzando los $914 pesos. El ticket del pago total fue de $914 y al dividirlo por método de pago, el ticket con tarjeta de débito se mantiene estable ($510), mientras que el ticket con tarjeta de crédito se recupera en comparación con 2020 ($1,572).

Para este 2022 se espera que las ventas a través de internet sean el 20% del total durante esta temporada, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ocho de cada diez internautas tienen planeado comprar algún producto o servicio en esta edición del Buen Fin.

Formas de pago

Este punto es muy importante y debe ser tomado en cuenta por toda empresa que ofrezca algún producto o servicio. El Buen Fin además de traer beneficios al cliente, también lo hace con las empresas; esto se refleja en el aumento de sus ventas, el hecho de darse a conocer y el poder lograr que esos consumidores que se acercan a sus tiendas físicas o vía web, pasen a ser usuarios habituales.

Uno de los aspectos en el cual debes hacer hincapié, como dueño de un negocio para poder crear buenas experiencias de compras, es en el de dar opciones en la forma de pago. Es por ello que un gran número de empresas ofrecen diferentes opciones como forma de pago, aliviando esa preocupación.

En 2021, la facturación total con tarjetas ascendió a 126 mil 221 millones de pesos, según la Asociación de Bancos de México. Además, el ticket global promedio fue de 820.97 pesos, $599 pesos promedio para débito y mil 304 pesos promedio para crédito, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.

Pagos con tarjeta no presente, transferencias bancarias y sobre todo el pago con tarjeta de débito y crédito forman parte de esas nuevas opciones de pago que han venido reemplazando al tradicional manejo de dinero en efectivo.

El ticket promedio aumenta y la gente teme traer grandes cantidades de dinero en efectivo o por el hecho de no querer salir  y realizar una compra en línea. Los hábitos de las personas están cambiando, cada día que pasa son más los consumidores que utilizan diversos métodos más allá del efectivo.

Cómo te puede ayudar Clip

Es casi impensable que un negocio ya sea físico o en línea no tenga habilitada más de una forma de pago para evitar que se pierda una compra por ese motivo. El uso de tarjeta de débito y crédito es de los más utilizados en este evento con el Buen Fin, pero la pandemia ha venido a cambiar el panorama con el aumento de ventas en línea.

Así que si estás considerando participar por primera vez, al menos debes contemplar el uso de una terminal punto de venta si eres un negocio físico. Si se trata de un negocio en línea, la implementación de pagos a distancia es una buena opción. En ambos casos Clip cuenta con lo necesario para apoyarte en esta fecha tan importante para los negocios en México.

Clip es un lector de tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, el cual te ofrece diversos servicios que te servirán como forma de cobro y para organizar tu empresa.

No solo este tipo de tarjetas, también acepta vales, puntos, Samsung Pay y Apple Pay a diferencia de la contratación de uno de estos dispositivos a través de los bancos, puedes obtener Clip sin necesidad de algún tipo de convenio, ni tienes que pagar cuotas mínimas.

Es una terminal punto de venta móvil, siendo esta otra de sus cualidades que la hacen destacar, el hecho de que es fácil de mover y transportar de un lugar a otro por su tamaño; no es necesario que permanezca conectada en un solo lugar, puedes utilizarlo en cualquier lugar donde llegue la señal 3G, 4G o wifi.

Es fácil de utilizar, solo necesitas un smartphone o tablet donde puedas conectar el lector, ahí debes descargar la aplicación Clip, donde vas a crear tu cuenta y de inmediato podrás utilizar el dispositivo para el cobro de tus productos o servicios de forma sencilla.

De esta forma si tu negocio ofrece el servicio de entregas a domicilio o decidiste participar en una feria ubicada en algún espacio de la ciudad, vas a poder realizar el cobro con tarjetas de débito y crédito al instante.

Clip también te ofrece Catálogo Clip, servicio que te permite subir más de 1000 artículos y organizarlos como quieras; desde la app podrás monitorear la relación detallada de tu inventario, los productos más vendidos y aquellos que estén rezagados.

Además, utilizando Clip podrás ofrecer a tus clientes recargas tiempo aire con las principales compañías telefónicas.

Conclusión

A lo largo de estos 10 años de vida de el Buen Fin vemos cómo ha crecido su popularidad año tras año, al registrarse un crecimiento constante en los ingresos obtenidos por las empresas y en el número de empresas que se registran en cada edición.

Las ventas por internet han aumentado, lo que nos  hace pensar que el consumidor mexicano no solo perdió el miedo al realizar compras por esta vía, sino que valora la comodidad y el ahorro de tiempo y esfuerzo al solo adquirir productos gracias a un clic.

Los negocios también han aprendido mucho en estos años. Saben que no solo es vender y sacar la mercancía, sino que se trata de darse a conocer, de atraer clientes que en un futuro volverán a realizar la compra en el mismo lugar, gracias a la calidad de servicio con el que fue atendido.

Así que, mientras mejores las experiencias de compra ofrezcas a tu clientela, mejor será la respuesta.

Lo importante es que ambas partes se vean beneficiadas, por un lado clientes contentos y en el otro extremo, empresas que puedan crecer y desarrollarse. Detrás de  todo esto se encuentra la economía mexicana, la cual es la gran beneficiada.