La Terminal de Pago para ti
El Día de las Madres es una de las tradiciones más grandes en México, la cual se celebra desde 1922, por la iniciativa de José Vasconcelos, quien entonces era secretario de educación.
No es ninguna sorpresa que en México el 10 de mayo sea una fecha muy relevante culturalmente hablando. Por lo tanto, es una de las oportunidades para que los negocios preparen un producto específico o una serie de paquetes para ofrecerlo a las madres mexicanas.
Esto no es poca cosa, pues datos del Inegi señalan que en el país existen más de 35.2 millones de mexicanas que son mamás y se calcula que la tasa de participación económica de las mujeres en México es del 42% y siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.
Ahora que conoces lo importante que es el Día de las Madres en México y la oportunidad de negocio que existe, te compartimos algunos consejos y datos clave para que tu establecimiento esté preparado para esta celebración tan importante en el país.
La oportunidad del 10 de mayo para los negocios
De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), en 2022 se realizó una derrama económica de 62,400 millones de pesos. De acuerdo a la Concanaco, el día de mayor venta fue el 10 de mayo y el ticket de compra fue entre 500 y 1,100 pesos.
Se estima que el 76% de la personas comprará sus regalos con una semana de anticipación. Mientras que en el monto a gastar, 9 de cada 10 personas consideran tener un gasto mayor o igual que en 2022.
Los comercios que tendrán mayor demanda son los especializados en alimentos y entretenimiento, como: restaurantes, bares, salones de eventos, tiendas de ropa, calzado, florerías y dulcerías, chocolaterías, entre otros.
Además, los artículos más demandados el Día de la Madre son principalmente ropa y accesorios para dama, cosméticos, perfumes, productos de línea blanca y electrónicos, mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.
¿Qué puedo hacer en mi negocio para el 10 de mayo?
Si eres propietario de un negocio, esta es una excelente oportunidad para mostrar tu agradecimiento a tus clientes y aumentar tus ventas. Es necesario que alistes una estrategia semanas antes, así tu negocio estará listo para ofrecer productos y servicios desde antes del 10 de mayo.
Personalización de productos
Los latinoamericanos continúan buscando en línea inspiración e ideas originales sobre qué obsequiarles a sus seres queridos. Pero, sobre todo, en el último año crecieron exponencialmente las búsquedas de regalos personalizados, dado que los presentes creados a medida agregan un valor emocional.
No lo decimos nosotros, lo respaldan los datos: el año pasado, 7 de cada 10 latinoamericanos buscarán la personalización y 5 de cada 10 comprarán en línea con entrega directa a la persona festejada, según datos de Ipsos.
Es decir, que deberás poner atención especial en la atención al cliente. Por ejemplo, puedes pedir el nombre de la persona que va a recibir el regalo, preguntar si desean escribir un mensaje en especial, preguntar por el color favorito, etcétera. Entre más personalizado sea el obsequio, habrá mayor satisfacción del cliente.
Prepárate con tiempo
Comienza a prepararte con antelación, ya que muchos precavidos comenzarán a buscar el regalo perfecto. Clara referencia es que las búsquedas en Google de “regalo Día de la Madre” con el agregado de la palabra “para” aumentaron significativamente estos dos años. Por ejemplo, las búsquedas de “regalo Día de la Madre para abuela” crecieron +40% en Chile, y las búsquedas de “regalo Día de la Madre para tía” aumentaron +122% en México.
Hazles saber a tus clientes que tienes algo especial planeado para esta ocasión. Ofrece una oferta o descuento en tus productos o servicios, el cual puede ser un porcentaje de descuento en la compra o un regalo con cada pedido. Deja en claro que esta oferta sólo estará disponible durante un tiempo limitado, para que sus clientes se animen a aprovecharla.
Usa las redes sociales para esta fecha
Es momento de echar a andar la imaginación y apoyarte de las redes sociales, no olvides que una parte importante de esta fecha es la parte emocional de la fecha. Así que es vital crear una experiencia que apele a esos sentimientos.
Para ello, puedes apoyarte de las redes sociales. Por ejemplo, puedes crear una publicación especial con un mensaje. O realizar posts con datos alusivos a esta celebración, aunque lo más viable sería hacerlo días previos para comenzar a visibilizar tu marca como una opción para conseguir un obsequio.
También puedes lanzar un giveaway, en donde las personas puedan participar y decir porqué su mamá es importante en sus vidas, lo que les ha enseñado o hasta un concurso de fotos en donde premiarás a las más creativas. Tú decides cómo hacerlo.
Los meses sin intereses son importantes
No todas las personas cuentan con la solvencia económica para realizar un gasto de contado en la compra de un regalo. Así que, el ofrecer meses sin intereses puede ser un gran plus para que no pierdas clientes que busquen este esquema de pagos.
De acuerdo al diario El Financiero, la percepción de las compras realizadas a meses sin intereses cambió para los comercios, pues cada vez están más abiertos a todas las posibilidades de pago para obtener mejores oportunidades de venta.
El estudio señala que 87% de las empresas se dijo satisfecha al ofrecer meses sin intereses, cifra que aumentó siete puntos porcentuales en comparación con el 2020, debido a que la mayoría identificó beneficios, posterior a su implementación. Además, 93% de las empresas consultadas afirmó que continuará utilizando esta modalidad de pago.
Recuerda que no todas las terminales tienen la posibilidad de ofrecer esta promoción, ya que depende de la institución financiera que se active, así que una buena idea es tener una terminal Clip que te permite activar las parcialidades cuando quieras y en el momento que las necesites lo desactivas.
Enviar Links de Pago como estrategia
Recuerda que entre mayor opciones de pagos ofrezcas, mayor es la posibilidad de incrementar tus ventas. Esto aún más en una fecha que se ha vuelto tan relevante en la cultura mexicana y en la cual las personas buscan regalar obsequios no poco costosos.
El sumar una opción de cobros como los Links de Pago también da la posibilidad que puedas ofrecer un sistema de apartado para tus clientes. Es decir, te podrían realizar el depósito de un porcentaje del precio total del regalo para asegurar su disponibilidad.
Categorías de regalos deseados con mayor intención de compra
En cuanto a los regalos preferidos para esta temporada, te compartimos las categorías con mayor intención de compra:
- Ropa y calzado (45%)
- Productos de belleza (38%)
- Detalle (37%)
- Perfumes
- Peluches
- Delivery regalos
- Chocolates
- Arreglos florales
- Decoración
Sin embargo, cualquiera que sea el producto que vendas, lo más importante es que utilices tu creatividad para crear una experiencia especial. Si eres un negocio de comida puedes ofrecer un menú especial para preparar en casa, a través de una clase virtual. Lo importante es aprovechar la fecha y hacer que tus productos o servicios sean elegidos para un obsequio a las mamás.