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Por qué la tecnología es un gran aliado para las tiendas de abarrotes

Por qué la tecnología es un gran aliado para las tiendas de abarrotes

Por qué la tecnología es un gran aliado para las tiendas de abarrotes

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Las tiendas de abarrotes son uno de los negocios más icónicos en México, debido a que es el lugar donde las familias mexicanas se abastecen de los productos de la canasta básica. 

Además, la importancia de este tipo de negocios también se debe a que juegan un papel fundamental en la economía mexicana y especialmente en la actividad comercial del país.

Así que a continuación te presentamos los datos que confirman su importancia dentro de la economía de México y la importancia que tiene que implementen nuevas tecnologías para crecer sus ventas. 

¿Qué papel juegan las tiendas de abarrotes en la economía mexicana?

En el tercer trimestre de 2022, el comercio al por menor de abarrotes y alimentos (tienditas) registró un producto interno bruto de 2.87 billones de pesos, evidenciando un alza de 2.16% con respecto al trimestre anterior, según datos del portal Data México.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022, este sector de comercio registró 987,616 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (160,461), Ciudad de México (84,064) y Puebla (73,110).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de 223,373 millones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron Estado de México ( con 28,651millones de pesos) y Ciudad de México (24,863 millones de pesos).

Durante el cuarto trimestre de 2022 la población ocupada fue 3.09 millones de  personas, 41.6% hombres y 58.4% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue de 3,890 pesos.

¿Qué tecnologías pueden implementar las tiendas de abarrotes?

Normalmente cuando las personas piensan en tiendas de abarrotes muchas de ellas creen que este tipo de negocios están desactualizados. Pero no tiene que ser así, por lo que si tú eres dueño de este tipo de establecimientos te recomendamos incorporar estas soluciones en tu negocio para mantenerte vigente y sumar nuevos cliente: 

Sistemas contables

Aunque la mayoría de los comercios (54.6%) utilizan algún sistema contable, aún existe un porcentaje muy alto (45.4%) de negocios que no. El problema con este fenómeno es que los emprendedores no tienen una visión clara de su flujo de efectivo y por lo tanto de sus estrategias comerciales. 

Recuerda que un sistema contable es una herramienta digital que automatiza las operaciones contables, como la generación de las pólizas y los reportes financieros. En  ese sentido, el contar con una terminal punto de venta también puede ayudar a tener la información necesaria para tu contabilidad.

Terminal punto de Venta (TPV)

Una TPV puede ser muy útil para una tiendita, ya que puede ayudar a automatizar el proceso de ventas y a administrar el inventario de manera más efectiva. Esto puede llevar a una mayor eficiencia en la operación del negocio y, por lo tanto, a un aumento en las ventas.

Facilita el proceso de pago, debido a que los clientes pueden realizar pagos de manera rápida y sencilla. Esto puede aumentar la satisfacción del cliente y fomentar el aumento del ticket de venta al no limitarse solo a efectivo.

Recargas de saldo tiempo aire

México es uno de los países con mayor penetración de telefonía móvil y el prepago es el esquema más utilizado en el país. Por lo que, ofrecer recargas es una forma sencilla para obtener ingresos extra. 

Además, el ofrecer servicios adicionales a la venta de abarrotes también favorece la retención de clientes. Esto debido a que pueden realizar dos compras al mismo tiempo, es decir, ir por despensa y hacer una recarga. 

Pedidos a domicilio en línea

Una de las mejores formas de mantenerse vigente es ofrecer el servicio a domicilio a través de pedidos en línea. Esto puede ser mediante el uso de aplicaciones de mensajería como lo es WhatsApp, debido a que puedes abrir una cuenta para empresas y así dar un servicio más serio y profesional a tus clientes. 

La otra opción son las redes sociales, ya que puedes usarlas como una tienda para que puedan hacerte pedidos en línea tus clientes. Por medio de este canal puedes mantenerlos al tanto de tus productos o promociones. 

Para ello, te recomendamos dos notas que hemos preparado al respecto, para que tu negocio pueda adaptarse con mayor facilidad.  Si te interesa, puedes consultar esta nota para conocer cómo usar WhatsApp en tu negocio o  puedes leer esta entrada para conocer las mejores prácticas para vender por redes sociales sin un sitio web.

Catálogo digital

Un catálogo digital puede ser muy útil para que tengas mayor control de qué productos tienes en existencia y también para poder compartirlo a tus clientes mediante WhatsApp o redes sociales. 

Con este formato puedes facilitar la información sobre precio y presentación de los productos que tienes en tu tienda. Recuerda que de la vista nace el amor y al mostrarles tu catálogo puedes incentivar a que sumen más productos a sus pedidos. 

Por ejemplo, Clip ofrece un Catálogo Clip, una solución gratuita en la que puedes registrar más de 1,000 productos. Al estar vinculado con la terminal punto de venta, podrás tener mayor registro de la existencia de productos y será posible que cobres al escanear su código de barras. 

Pagos sin contacto

A pesar de que el efectivo sea el método más utilizado por los negocios en general, esas necesidades están cambiando. Por lo mismo, sería ideal no solo contar con una terminal para aceptar tarjetas, sino también explorar otras opciones como pagos en línea o contactless.

Hay terminales como Clip que te ofrecen todo un ecosistema de pagos, por ejemplo, puedes aceptar todas las tarjetas y también pagos sin contacto o generar links de pago que puedes enviar por medio de WhatsApp o redes sociales cuando te hagan pedidos a domicilio. No limites a tus clientes a solo una opción de pago.

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