BLOG > Tips de Negocios > Los negocios de comida más rentables en México

Los negocios de comida más rentables en México

20/02/2020 10:39:14 AM

¿Estás pensando en emprender un negocio de comida? Seguramente te estás preguntando qué tan viable es y qué tan rentable será, una vez que ya esté en operación. Por ello, hemos preparado algunos datos que pueden servirte para dar respuesta y como guía en el mundo del emprendimiento en México. 

La preparación de alimentos y bebidas en nuestro país es uno de los giros de negocios más fuertes, junto con las industrias manufactureras y negocios de comercios al por menor. Esto es porque los servicios de comida son una industria que crece aceleradamente de acuerdo a los censos del INEGI: 

Pues en 2014 se registraron 451 mil 854 establecimientos mientras que en 2019 se registraron 672 mil 453. 

Es decir, del censo del 2014 al de 2019 se registró un crecimiento del 32.8% en el número de establecimientos pertenecientes a la industria de preparación de alimentos.

Claro, el crecimiento sólo indica que otros emprendedores están encontrado su nicho de mercado. Así que si  tu intención es descubrir qué negocios de comida son rentables para emprender, nosotros encontramos la respuesta algunos datos de un análisis que realizó el INEGI, sobre la industria restaurantera en 2014. 

Toma en cuenta que para determinar esto el INEGI calculó la rentabilidad  en porcentaje a partir de la división de los ingresos totales censados entre la suma de gastos y remuneraciones, multiplicado por 100.

Las cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares son los negocios con mejor relación ingreso-gasto:

En 2014, el censo reveló que este tipo de negocio era el más eficiente porque tiene una relación de ingreso-gasto del 152.2%. Además en este sector no hay tanta competencia, en comparación con los negocios de tacos, tortas y antojitos. 

Los tacos y tortas son los negocios con más establecimientos en el país:

A pesar de que la gastronomía mexicana es muy diversa, nuestro país tiene un gusto permanente por este tipo de comida. En el territorio se censaron 101 mil 519 establecimientos, los cuales registraron ingresos de 33 millones 411 mil 961 y una relación de ingreso gasto de 144.7%. La misma publicación también reveló que este giro dentro de la industria restaurantera cuenta con mayor participación porcentual en obtener financiamiento 20.4%. Esto significa que este giro de negocio puede ser una buena opción para emprender, solo considera que tendrás muchísima competencia.

 

Los antojitos también son un negocio rentable

Aunque no se trate de platillos como el mole o el pozole, los pambazos, las gorditas, las quesadillas son una gran muestra de la comida mexicana. Así que no es de extrañarse, que dentro del análisis antes citado estos negocios tengan una rentabilidad del 145.3% y ocupen el segundo lugar de mayor número de establecimientos en el país.

También puedes considerar negocios con un enfoque diferente

Si vas a emprender una empresa relacionada a la comida, está muy bien que estés investigando sobre la rentabilidad; pero las cifras que citamos en los párrafos anteriores revelan algo preocupante sobre la dieta de los mexicanos pues se trata de comida alta en azúcar, grasa, y carbohidratos. 

Así que puedes considerar un enfoque más saludable para resolver varios problemas de salud que se generan por este tipo de hábitos alimenticios. Por ejemplo, puedes implementar un negocio de comidas corridas con más biodiversidad en semillas, brotes, vegetales, plantas, cereales. De esta forma, puedes ser innovador y agregar valor a lo que vendes. 

Consejos

La rentabilidad de un negocio no sólo depende de las tendencias y lo que ha funcionado para otros; tiene que ver con la planeación y el monitoreo que realices. Para saber un poco más sobre este tema preparamos una guía para lanzar negocios rentables.

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS