La Terminal de Pago para ti
Antes de venderte la idea de que necesitas a profesionales de lo digital para impulsar tu tienda en línea, es importante que conozcas qué sí es el marketing digital, para que cuando recurras a profesionales, no quieran venderte cualquier cosa como una estrategia y sepas más de lo que harán por ti y tu negocio.
Podríamos definir al marketing digital como una serie de estrategias en internet para conseguir mejores resultados en cualquier proyecto que tengas en línea. Algo que debes tener en cuenta es que un blog, página, redes sociales o tienda en línea no son la estrategia, sino las herramientas necesarias para llevar a cabo el plan necesario para poner en la mira tus proyectos.
Las páginas web, redes sociales, blogs y demás espacios digitales sirven para atraer interesados en tu negocio, atraer visitantes y cerrar ventas. En otras palabras, sirve para conseguir que más consumidores pasen de ser visitantes a tus sitios a personajes activos para tus proyectos.
Ahora que tienes un poco más claro qué es una estrategia de marketing digital, te daremos algunas ideas en las que puedes enfocarte para contactar profesionales que sepan qué hacer para mejorar tu situación digital.
Página web
En primer lugar hablemos de lo obvio, una página web puede ayudarte a concentrar toda la información necesaria para que los visitantes entiendan de qué se trata tu negocio, el producto o servicio que ofreces, pero solo lo hará si desarrollas una página funcional y fácil de usar. Suena algo fácil, ¿no? Pero justo esto es lo complicado de las páginas.
Se ha vuelto complicado porque las personas esperan cada día más y necesitan una primera impresión que los haga decir wow. Los estudios demuestran que sólo se dispone de unos 10 segundos para que los visitantes del sitio entiendan lo que haces y cómo lo haces.
Para que esto funcione, necesitas la ayuda de un diseñador especializado en la creación de páginas web, que usualmente trabaja de la mano con programadores o el mismo sabe para que el portal haga las cosas como se debe y no solo se vea bonito. Para dar con un profesional de este tipo, puedes buscar páginas y proyectos que ha realizado.
La mejor manera de dar con un buen profesional, es a través de las recomendaciones de otros emprendedores a los que les ha ayudado. También puedes navegar por distintos sitios e investigar un poco para saber quién fue el encargado de desarrollar dicha web.
Redes sociales
Las redes sociales casi siempre son el primer espacio de contacto entre tus clientes y tú, y para tener una buena estrategia, es una buena idea que te acerques a un community manager profesional, que tengan claro cómo crear contenidos que permitan atraer e interactuar a tus seguidores con tu marca.
Si el profesional es bueno, hará de estos canales un espacio para relacionarse con sus clientes, a aumentar la notoriedad de su marca, a mejorar el servicio al cliente, a convertir a los visitantes en clientes potenciales, a dirigir más tráfico a su sitio web y a impulsar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Acá te damos unas recomendaciones para dar con un verdadero profesional de las redes sociales: si apenas vas a crear una cuenta, él te debe sugerir cuáles y en qué canales, pero todo deberá estar sustentado con información de esas decisiones. Recuerda que no es necesario estar en todos lados.
Otra cosa es conocer cómo definiría una estrategia de contenido, por qué usar esa información y si está pensando en tu público objetivo. A veces se cree que las redes solo están para compartir memes, pero si tus clientes no lo hacen, ¿por qué debería de hacerlo tu marca?
Pregunta qué es lo que va a medir cada que publique algo en redes, de qué sirve tener miles de likes y nada de comentarios o un retuit y ninguna pregunta. Si vas a utilizar videos o fotos, ¿qué espera obtener de este material? Un verdadero profesional siempre tendrá respuestas a estas preguntas.
Publicidad digital
En el terreno de la publicidad digital podemos dividirlo en dos grandes sectores: el que se aplica para los motores de búsqueda como Google y el que se realiza en las distintas redes sociales.
El primero permite aparecer a tu web en los primeros lugares después de una búsqueda específica realizada en Google (por mencionar al más famoso). Esta idea es buena si eres una marca que va empezando y quieres tener presencia en el motor de búsqueda. Eso sí, quien te podrá ayudar en esto es un experto en estas herramientas.
El caso de la publicidad de redes sociales es muy parecido, pero aquí en lugar de aparecer cada que busquen un término, aparecerá tu anuncio previamente segmentado a un público objetivo, pues el profesional se encargará de definir quién será el interesado en ver esta publicidad.
Esto lo pueden hacer porque las redes sociales tienen información de todos sus usuarios que va desde edad y lugar en donde viven, hasta gustos y preferencias personales. De esta manera, al profesional que te acerques, tendrá la capacidad de establecer quiénes son los interesados en tu marca, respecto a información de tus clientes actuales.
A diferencia de las otras dos ideas, un profesional dedicado a la publicidad en línea puede tener cualquier tipo de carrera profesional, como un ingeniero, comunicólogo, estadista o lo que sea, pero algo que deben tener consigo son las certificaciones de los espacios donde se hacen llamar expertos, ya sea Google Adwords, Blueprint de Facebook o Google Display.
Estas certificaciones solo se obtienen si realizan un curso completo en los canales antes mencionados.
Si bien, puedes ir aprendiendo sobre esto, lo más recomendable es que en un inicio se lo dejes a profesionales. Pero nunca cae mal conocer, porque saber de marketing digital te ayudará a cuestionar, mejorar y establecer una mejor estrategia para tu marca.