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Antes de comenzar un nuevo negocio es necesario establecer un plan de gastos para tener en cuenta cuánto costará. El realizar una lista de los servicios y productos que se requieren es un buen comienzo para saber el costo total aproximado. Esto dependerá mucho del giro y del tamaño del negocio.
Por ejemplo, un pequeño negocio puede implicar un menor costo porque no tiene las mismas exigencias que el arrancar un negocio en grande. Si se trata de una cafetería local en la que la misma dueña y fundadora será quien la tienda con ayuda de su pareja esto podría implicar menores costos.
Pese a que esta cafetería podría requerir costos muy particulares, nos enfocaremos en aquellos que resultan más comunes entre los pequeños comercios. Como es el caso de la renta de un local, agregador de pagos o terminal de punto de venta para hacer cobros, publicidad en línea o redes sociales.
Renta de local
El gasto de rubro varía dependiendo de la zona, por ejemplo,Ciudad de México. Conforme a la alcaldía y colonia aumentará o disminuirá el gasto en renta y servicios (luz, agua y gas).
En la zona del Centro Histórico, la oferta de locales comerciales ofrece locales a pie de calle con aproximadamente 15 metros cuadrados por 17,000 pesos de renta mensual. Aunque, este monto puede elevarse aún más en la misma zona al ser espacios más grandes o ubicados en calles principales de mayor afluencia con precios de hasta 60,000 pesos mensuales.
Vivanuncios, portal especializado en bienes raíces, recomienda realizar una exploración previa de la zona en la que se busca un local para conocer las necesidades del mercado y considerar los comercios que ya existen ahí y los que faltan. Esto con el fin de saber si la ubicación se adapta al negocio.
Terminal punto de venta
A estas alturas es complicado iniciar un negocio sin aceptar pagos con tarjeta, por lo que es indispensable considerar el costo de una terminal punto de ventas (TPV) o un agregador de pago que ayuden a generar el mayor número de ventas posible.
El giro del negocio también será relevante para elegir entre un agregador o una TPV que ofrezca la impresión de tickets que son necesarios en negocios como restaurantes, bares o cafeterías.
Pero no hay problema, la selección y compra no debe ser engorrosa y costosa y en eso Clip tiene la experiencia para ofrecer tres opciones que se ajustan a las necesidades de las pymes para comenzar a cobrar con tarjeta: Clip Plus 2 (Lector bluetooth), Clip Pro (Terminal autónoma) y Clip Total (Punto de venta).
Publicidad en línea
Aunque no hay un monto específico para iniciar, lo más recomendable es tener claro para qué se necesita la pauta digital (anuncios creados en medios digitales como redes sociales) y quién es el público objetivo a la que va dirigida; ayudará a reducir costos.
Se recomienda que las pequeñas y medianas empresas (pymes) paguen por algo que les va retribuir a su negocio, es decir, un mensaje directo, un me gusta o reproducciones de video. En Facebook o Instagram se pauta por los intereses que tienen los usuarios o seguidores.
Se determina cuántas personas hay con estos intereses y se comienza a jugar con el presupuesto. Por ejemplo, si se quieren mensajes directos se puede iniciar desde 1,000 hasta 3,000 pesos.
Para pautar con 1,000 pesos en dos semanas se pueden obtener 10 mensajes. Lo que significa que cada mensaje nuevo costará 100 pesos, pero quizá en la práctica salen más porque Facebook solo da un estimado. Todo dependerá de los objetivos que se elijan para pautar y qué tanto se delimita a los usuarios y con qué periodicidad se paute. Esto debido a que al iniciar un negocio es más favorable seleccionar un evento o fecha específica para pautar al no contar con tanto presupuesto.
Otra opción para presupuestos reducidos, podría ser pagar 50 pesos diarios de pauta con el objetivo seleccionado y solo a usuarios que viven en Ciudad de México y les gusta beber café artesanal, si es que tu negocio es una cafetería chilanga.
Sabemos que cada negocio tendrá gastos en particular dependiendo el servicio o producto que ofrezca y del rumbo que tome. Pero aún así es de utilidad el considerar algunos aspectos generales para iniciar un plan de costos que implica el comienzo de un nuevo negocio, que poco a poco se puede ir ajustando a las necesidades del negocio.