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Cómo validar tu modelo de negocio

Cómo validar tu modelo de negocio

Cómo validar tu modelo de negocio

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Efrén Pineda
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La Terminal de Pago para ti

Estás por lanzar tu negocio y aparte del producto que elijas vender o tu estrategia de marketing, una de tus decisiones más importantes es qué modelo de negocio seguir.

Pero qué es un modelo de negocio y para qué sirve, saber esto te ayudará a tomar la decisión correcta para tu negocio. Existen diversos tipos de negocio los cuales tienen sus ventajas y desventajas, según tu producto, mercado y estructura de costos, uno puede ser más adecuado para ti y tu negocio que los demás.

¿Qué es un modelo de negocio?

El término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa para obtener ganancias, esto a través de la distinción de los productos o servicios que tu empresa planea vender, su mercado objetivo identificado y cualquier gasto anticipado. 

Los modelos de negocio son importantes tanto para empresas nuevas como establecidas. Ayudan a las empresas nuevas en desarrollo a atraer inversiones, reclutar talentos y motivar al personal.

Las empresas establecidas deben actualizar regularmente su modelo de negocio o fracasarán en anticipar los desafíos que se les presentan. 

Entiende los modelos de negocios

Un modelo de negocio es un plan de alto nivel para operar un negocio de manera rentable en un mercado específico. Un componente principal del modelo de negocio es la proposición de valor

Esta es una descripción de los bienes o servicios que ofrece una empresa y por qué son deseables para los clientes, idealmente expresados de una manera que diferencie el producto o servicio de sus competidores.

El modelo de negocio de una empresa nueva también debería cubrir los costos proyectados de inicio y las fuentes de financiamiento, la base de clientes objetivo para el negocio, la estrategia de marketing, una revisión de la competencia y proyecciones de ingresos y gastos. El plan también puede definir oportunidades en las que el negocio pueda asociarse con otras empresas establecidas. 

Las empresas exitosas tienen modelos de negocio que les permiten satisfacer las necesidades de los clientes a un precio competitivo y con costos sostenibles. Con el tiempo, muchas empresas revisan sus modelos de negocio de vez en cuando para reflejar los entornos empresariales y las demandas del mercado cambiantes.

Cómo empezar un modelo de negocio

Un modelo de negocio tiene que responder preguntas básicas tales como:

  • ¿Qué estás vendiendo?
  • ¿Cómo lo vas a vender?
  • ¿Cuánto te va a costar hacerlo?
  • ¿Cómo vas a generar una ganancia?

Hasta el momento puede parecer un poco abstracta la idea de un modelo de negocio, pero gracias a Alex Osterwalder, un experto del tema y creador de una herramienta que la mayoría de empresarios conoce como Canvas de modelo de negocio; llegó para simplificar la manera en la que se construye un modelo. Se presenta en forma de plantilla en la que el empresario tiene que llenar cada una de las casillas para así poder analizar si su negocio es rentable o no.

Canva de modelo de negocio
Canvas para modelo de negocio

Tipos de modelos de negocios

Hay tantos tipos de modelos de negocio como tipos de negocio existen. Por ejemplo, las ventas directas, las franquicias, los negocios basados en publicidad y las tiendas físicas son todos ejemplos de modelos de negocio tradicionales. Aquí te presentamos algunos comunes, pero eso sí, no significa que son los únicos:

A continuación se presentan algunos tipos comunes de modelos de negocio; tenga en cuenta que los ejemplos dados pueden caer en varias categorías.

Minorista

Uno de los modelos de negocio más comunes con los que la mayoría de las personas interactúan regularmente es el modelo minorista. Un minorista es la última entidad a lo largo de una cadena de suministro. A menudo compran productos terminados a fabricantes o distribuidores e interactúan directamente con los clientes.

Fabricante

Un fabricante es responsable de buscar materias primas y producir productos terminados mediante el uso de mano de obra interna, maquinaria y equipos. Un fabricante puede hacer bienes personalizados o productos producidos en masa altamente replicados. Un fabricante también puede vender bienes a distribuidores, minoristas o directamente a clientes.

Tarifa por servicio

En lugar de vender productos, los modelos de negocio basados en tarifas por servicio se centran en la mano de obra y en la prestación de servicios. Un modelo de negocio basado en tarifas por servicio puede cobrar una tarifa por hora o un costo fijo por un acuerdo específico. 

Las empresas de tarifas por servicio a menudo están especializadas, ofreciendo información que puede no ser de conocimiento común o que puede requerir capacitación específica. Un ejemplo claro es cada que utilizas un sistema punto de venta, se aplica una comisión por la transacción y no pagas rentas o anualidades, sino cada vez que lo haces.

Suscripción

Los modelos de negocio basados en suscripciones se esfuerzan por atraer clientes con la esperanza de convertirlos en patrocinadores leales a largo plazo. Esto se hace ofreciendo un producto que requiere un pago continuo, generalmente a cambio de una duración fija de beneficio. 

Aunque las empresas digitales ofrecen en gran medida este modelo para el acceso a software, los modelos de negocio basados en suscripciones también son populares para bienes físicos como entregas mensuales recurrentes de cajas de suscripción de agricultura/productos.

Freemium

Los modelos de negocio Freemium atraen a los clientes presentándoles productos básicos y de alcance limitado. Luego, con el cliente utilizando su servicio, la compañía intenta convertirlos a un producto más premium y avanzado que requiere pago. 

Aunque un cliente teóricamente pueda permanecer en Freemium para siempre, la compañía intenta mostrar el beneficio de lo que puede ofrecer una membresía actualizada.

Upselling

Si una compañía está preocupada por el costo de atraer a un solo cliente, puede intentar combinar productos para vender varios bienes a un solo cliente. El agrupamiento aprovecha a los clientes existentes intentando venderles diferentes productos. Esto se puede incentivar ofreciendo descuentos de precios por comprar varios productos.

Marketplace

Este es simple: a cambio de alojar una plataforma para llevar a cabo negocios, un marketplace recibe una compensación. Aunque las transacciones podrían ocurrir sin un marketplace, este modelo de negocio intenta hacer que las transacciones sean más fáciles, seguras y rápidas.

Afiliado

Los modelos de negocio afiliados se basan en el marketing y el alcance amplio de una entidad o plataforma de una persona específica. Las empresas pagan a una entidad para promocionar un bien, y esa entidad a menudo recibe compensación a cambio de su promoción. Esa compensación puede ser un pago fijo, un porcentaje de las ventas derivadas de su promoción, o ambos.

Navajas de afeitar

Llamado de forma adecuada como el producto que inventó el modelo, este modelo de negocio tiene como objetivo vender un producto duradero por debajo del costo para generar ventas de alto margen de un componente desechable de ese producto. También conocido como el "modelo de la navaja y la hoja", las empresas de navajas pueden regalar manijas costosas con la premisa de que los consumidores necesitan comprar constantemente hojas de afeitar a largo plazo.

Navajas inverso

En lugar de depender de productos complementarios de alto margen, un modelo de negocio de navajas inverso trata de vender un producto de alto margen por adelantado. Luego, para usar el producto, se proporcionan productos complementarios gratuitos o de bajo costo. Este modelo tiene como objetivo promover esa venta inicial, ya que el uso posterior del producto no es altamente rentable.

Franquicia

El modelo de negocio de franquicia aprovecha planes de negocios existentes para expandir y reproducir una empresa en una ubicación diferente. A menudo, empresas de alimentos, ferretería o fitness, los franquiciadores trabajan con los nuevos franquiciados para financiar el negocio, promover la nueva ubicación y supervisar las operaciones. A cambio, el franquiciador recibe un porcentaje de las ganancias del franquiciado.

Pago según consumo

En lugar de cobrar una tarifa fija, algunas empresas pueden implementar un modelo de negocio de pago según consumo donde la cantidad cobrada depende de cuánto se utilizó del producto o servicio. La empresa puede cobrar una tarifa fija por ofrecer el servicio además de una cantidad que cambia cada mes en función de lo que se consumió.

Broker

Un modelo de negocio de broker conecta a compradores y vendedores sin vender directamente un producto en sí. Las empresas de brokers a menudo reciben un porcentaje del monto pagado cuando se finaliza un trato. Más común en bienes raíces, los brokers también son prominentes en la construcción/desarrollo o en el transporte de mercancías.

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