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Vender ropa de segunda mano en Internet es una gran idea, tanto si lo haces con fines benéficos como si buscas crear una nueva fuente de ingresos. Un negocio de tiendas de segunda mano en Internet, o formar parte de un mercado ya existente, es una idea de negocio de bajo coste que cualquiera puede desarrollar desde la comodidad de su hogar.
Si te estás preguntando cómo empezar a vender ropa de segunda mano por Internet, en este artículo encontrarás las bases para saber cómo iniciar en este negocio. Lo importante es tener la disposición de ir a buscar prendas y artículos únicos al tianguis o mercados para ofrecerlas por medio de redes sociales.
¿Cómo funciona la venta de ropa de segunda mano por Internet?
La venta de ropa de segunda mano funciona de forma similar al resto de tiendas online de comercio electrónico que ya conoces. El propietario de un negocio pone los artículos (ropa, zapatos o accesorios a la venta).
En los últimos años, la venta de esta ropa y accesorios se ha realizado por medio de redes sociales (Facebook e Instagram) y de aplicaciones móviles. El modelo de venta cambia un poco cuando se trata de redes sociales, debido a que se trata de personas que revenden ropa que, por lo general, consiguen en las famosas “pacas” o en tianguis donde se venden a un menor precio.
A través de perfiles, se han dado a conocer los llamados “bazares virtuales” donde ofertan las prendas por medio de publicaciones que tienen cierta periodicidad de dos veces por semana o más. Una vez publicados, los clientes ven las prendas y deciden comprarlas. Aunque en algunos casos la prenda es publicada con un precio inicial y se la lleva quien ofrezca más.
También está el otro modelo donde se venden la ropa en bazares físicos que ocasiones son clasificados por el tipo de ropa o accesorios se venden, por ejemplo, ropa vintage.
A continuación te compartimos ejemplos de algunos bazares que venden ropa de segunda mano:
Se trata de un bazar virtual que tiene una cuenta de Instagram donde ofrece ropa de segunda mano y vintage para mujer. Hace una o dos actualizaciones de prendas (ropa, zapatos y bolsas) a la semana y realiza entregas en estaciones del metro de Ciudad de México y envíos a toda la República.
Es un bazar enfocado a ropa de segunda mano pero de un estilo muy particular, por ejemplo, pantalones, shorts y playeras Dickies (marca de ropa que en sus inicios era para obreros) para hombre y mujer. Así como ropa Hacen entregas en ciertas estaciones del metro de Ciudad de México.
Este bazar también ofrece ropa de segunda mano y vintage para mujeres. Hace dos actualizaciones por semana y sus entregas personales son cada mes en ciertas estaciones del metro. Hace envíos a toda la república.
Se trata de un bazar físico que reúne diferentes marcas o emprendimientos, entre ellos ropa de segunda mano, y que no rebasan los $100 pesos. Ningún artículo o prenda puede ser vendida por encima de ese precio.
¿Es rentable?
Un negocio de tienda de segunda mano puede ser rentable, debido a que en este sector se intercambia mucho dinero porque cada vez más gente compra artículos usados por motivos económicos y medioambientales.
La ropa de segunda mano siempre ha sido mucho más accesible para cierto sector de la población que no puede cubrir el precio de artículos nuevos. Aunque, cada vez más personas se suman a comprar estos artículos porque también comienzan a estar en tendencia por traer estilos o modas de años pasados.
A eso se suma el interés de las generaciones, como es la millenial y Z, por preocuparse por su consumo sustentable y por sus acciones para reciclar en la medida de lo posible como lo es con artículos como ropa y zapatos. Esto ha dado lugar a la popularidad de los artículos de segunda mano.
De acuerdo con Statista, la concienciación con respecto a los problemas ambientales está modificando cada día más los hábitos de los consumidores y ya hay un porcentaje considerable de personas que han adoptado una mentalidad de vuelta a lo básico, optando por productos sencillos, orgánicos y producidos de forma sostenible.
Así que, es una oportunidad para aprovechar los cambios de hábitos en los consumidores y ofrecerles prendas que buscan una segunda oportunidad de uso sin contaminar en su fabricación. Otro factor importante con el que puedes llegar a ese público es consumir prendas que tendrán mayor duración en comparación con las de fast fashion.
Encuentra un mercado objetivo y elige tu nicho
Para asegurar la rentabilidad de tu negocio, el encontrar un mercado objetivo o un nicho es de gran ayuda. Un pequeño sector especializado dentro de un mercado de segunda mano más amplio.
Por ejemplo, puedes optar por vender solo ropa vintage enfocada en vestidos y faldas que ofrezcan el sentido de piezas cuidadosamente seleccionadas. Esto generará mayor curiosidad y ganas de adquirirlas.
Incluso, al ser prendas especialmente seleccionadas y buscadas para tu bazar puedes probar con una tipo subasta en la que inicias con un precio bajo. Pero finalmente se la lleva quien ofrezca un mejor precio al inicial. Esta dinámica también genera que las personas busquen llevarse la prenda y ofrezcan más dinero.
Otro punto que no debes olvidar es el abrir una tienda en línea que te facilite la venta y no implique un mayor gasto. Por ejemplo, implementar un ecommerce y ofrecer una pasarela de pago fácil de usar es indispensable para que las transacciones en línea que te ayuden a cerrar más ventas.