Promociones Clip móvil

Home

>

>

Alex Souza: Cómo resurgir a los restaurantes durante el Covid-19

Alex Souza: Cómo resurgir a los restaurantes durante el Covid-19

Alex Souza: Cómo resurgir a los restaurantes durante el Covid-19

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Esta semana, Alex Souza, fundador de Pixza, una plataforma de empoderamiento social, disfrazada de pizzería, presentó en una videoconferencia para dar a conocer cuáles fueron las estrategias que implementó para sobrevivir la pandemia. 

Por ello, te queremos compartir esta experiencia, esperando que tú puedas aplicar algunas de estas iniciativas en tu negocio para resurgir a pesar de la crisis.

Quién es Alex Souza y qué es Pixza

pixza-modelo-covid-min

Pixza es una empresa que busca resolver el abandono social de la juventud de nuestro país. Es decir, son una empresa que tiene un producto único para satisfacer una necesidad del mercado, al mismo tiempo que atacan un problema social.

Bueno, seguramente te estarás preguntando qué es el abandono social. Lo que pasa es que en México al menos el 71.2% de la población tiene algunas de las siguientes carencias: 

  • Rezago educativo
  • Acceso a la salud
  • Acceso a la seguridad social
  • Acceso a la vivienda digna
  • Acceso a la alimentación digna

El problema es que al menos el 74% que es considerado en situación de abandono social, se queda en ese estado hasta que muere. Esto sucede porque existen barreras estructurales para obtener la movilidad social necesaria y así alcanzar un estilo de vida digno.

Consecuentemente la misión de Pixza es eliminar las barreras estructurales para lograr la movilidad social de esta población. Por lo tanto es una empresa que tiene dos pilares: el de la movilidad social y el de la pizzería como negocio. 

Un modelo que ataca dos frentes

Como pizzería innovaron con su producto, pues crearon la primera pizza en el mundo hecha con maíz azul e ingredientes mexicanos como chapulines o cecina enchilada. Con el éxito de este producto único lograron abrir 4 sucursales en la Ciudad de México (en las colonias del Centro, Tabacalera, Roma Norte y Zona Rosa). 

pixza-modelo-negocio

Como plataforma de empoderamiento social para jóvenes de 17 a 30 años que tuvieran dos de los indicadores que los ubicaba en un perfil de abandono social (rezago educativo, dependencia a drogas, tiempo viviendo en calle, migrantes/deportados, abandono familiar e historial de criminal). 

Entonces los jóvenes que participan duermen en sus albergues y empiezan a trabajar en Pixza, quien les hace un acompañamiento para lograr tres objetivos muy puntuales que los ayuden a ir hacia la estabilidad y la movilidad socioeconómica.

Puedes seguir a Pixza en redes sociales como: Facebook, Instagram y su sitio web. 

Acciones para resurgir en medio de la Pandemia

Llegaron las primeras noticias de la cuarentena y con todo este aparato de modelo y plataforma social, Pixza tuvo que hacer una pausa para decidir cuáles serían las respuestas que darían, puesto que aún tenían a una generación de 25 jóvenes en el proceso. 

No podían despedir a nadie e interrumpir el trabajo que se había realizado con los jóvenes. Fue así como llegaron a esta estrategia de 5 pasos: 

  • Reforzar misión: Entrar en contacto con la misión y así fue cómo decidieron no despedir a nadie y apoyarlos más que nunca. 
  • Bajar costos: Se negociaron rentas con los dueños de los locales y los fundadores y socios de Pixza redujeron sus salarios y dividendos. También cerraron dos sucursales temporalmente. 
  • Subir ventas: Se implementaron nuevas líneas de ingresos con servicios a domicilio, vender guisados, tener kits para preparar tu pizza en casa (y así crear un sentimiento de comunidad que se vivía en las sucursales), expandir su alcance de entregas a domicilio con pizzas congeladas y selladas al alto vacío.  Alex Souza mencionó que muchas de estas acciones fueron más fáciles de implementar gracias a los Pagos a Distancia Clip.
  • Resurgir: Desarrollaron una nueva imagen y nueva página web que informaba otras acciones para ayudar como la compra de mercancía con el nuevo branding de la empresa y un libro con las historias de éxito de empoderamiento.  
  • Expandir: Conseguir alianzas con otras empresas para promover sus productos en las redes de Pixza, a cambio de un porcentaje de la ganancia por cada venta que se realizará desde el canal.

estrategia-reapertura-restaurantes

Al final todas estas acciones pueden servirte de inspiración para diversificar y expandir la oferta de tu negocio. Ojo, que para ello será esencial que entiendas los beneficios de apoyarte en nuevas tecnologías como un sitio web, vender desde tus redes sociales o instalar un modelo de pagos en línea y recoge en tienda.

Recuerda, lo más importante en estos momentos es no paralizarse y tomar acción. También toma en cuenta que en Clip seguimos junto a ti, así que si necesitas encontrar más contenido que te ayude resurgir, puedes visitar este sitio donde hemos puesto todas las acciones para favorecer a los pequeños negocios en estos tiempos de incertidumbre. 

También te invitamos a leer historias de otros emprendedores y cómo se han adaptado durante la pandemia: 

Algunas de ellas son: 

Articulos relacionados