Promociones Clip móvil

Home

>

>

Tradición que sobrevive con los años

Tradición que sobrevive con los años

Tradición que sobrevive con los años

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Las tradiciones siguen vivas, no importa la situación que esté atravesando el mundo, hay quien se encarga de mantenerlas en el mapa. Así lo demuestran negocios como “Artesanías El Catrín”, un negocio ubicado en el mercado de artesanías de la Ciudadela y dedicado a crear cientos de artículos con motivos de festividades mexicanas.

“Durante más de 40 años, mi familia se ha dedicado a crear artesanías de papel maché y cartonería, todos con motivos de día de muertos, navidad, alebrijes, nacimientos y esferas”, menciona Erick García, quien es dueño de “El Cartín”, el espacio donde se venden todas estas piezas que crean los artesanos entre su familia y amigos.

Sin embargo, también sirve como escaparate para otros artistas y no únicamente lo que produce su familia: “apoyamos a otros artesanos exhibiendo en nuestra tienda las piezas”. Así que, con este negocio tiene la oportunidad de impulsar a más compañeros que se dedican a lo mismo para crear comunidad.

Adaptarse o morir

Los tiempos han cambiado para El Catrín, el mismo Erick relata que antes les pedían más alcancías de papel maché, piñatas y la figura estelar eran los payasos de papel; pero con el paso de los años, las preferencias entre sus consumidores han cambiado y ahora lo que más interesa es todo lo relacionado al día de muertos, aunque no sea la temporada.

“La verdad es que con esto de que se le dio bastante popularidad al día de muertos, nos ha ido bastante bien y ahorita las catrinas, cráneos y lo relacionado al tema lo estamos vendiendo muy bien”. Pues desde la salida de “Spectre”, la película de James Bond del 2016, el día de muertos se volvió cada vez más popular en el mundo.

Artesanias_muertos

De esta manera, han tenido que ajustar sus productos a lo que el mercado va pidiendo; sin embargo, no es la única cosa que modificaron, pues con la llegada de la pandemia y el poco flujo de personas en el mercado, tuvieron que buscar otras alternativas de venta: las redes sociales.

“Cerramos la tienda, pero nuestros clientes nos han buscado mucho por Facebook e Instagram, lo que nos permitió posicionar nuestras redes sociales, y nos ha permitido llegar a más partes, no solo del país, sino también del mundo”, asegura muy convencido Erick.

Poco a poco han cambiado, y lo que en un principio parecía un problema, se convirtió en una oportunidad para crecer y seguir haciendo lo que más les gusta: crear con las manos. “La artesanía mexicana está muy bien posicionada y ahorita hemos tratado de sacar provecho de esto para crear”.

“Si nos ha pegado económicamente, pero también nos ha ido bien. Tratamos de sobrellevar esto y gracias a la tecnología hemos salido adelante”, confiesa Erick, quien además asegura que no es un entusiasta de las herramientas tecnológicas, pero se vio en la necesidad de utilizarlas.

Es curioso que diga no tener conocimientos con la tecnología, pero asegura que no le tiene miedo a la hora de utilizarla, como por ejemplo con Clip, que usa para cobrar con tarjeta en su local “Clip ha sido fenomenal, es una herramienta que cada negocio debe tener… en mi caso, los turistas siempre piden pagar con tarjeta y yo tuve que adaptarme”.

“Es fácil de utilizar, se convirtió en una herramienta indispensable y brinda a los pequeños negocios la posibilidad de tener una terminal bancaria”, argumenta Eric, quien se siente orgulloso del rumbo que está tomado su negocio.

Ahorro, lo que los mantiene en pie

Al ser un negocio que vive de temporalidades, pues los artículos que ofrecen están pensados en la independencia, día de muertos, navidad y otras festividades, las temporadas más fuertes de ventas son de septiembre a febrero, las temporadas bajas son complicadas para “El Catrín”, pues las ventas disminuyen y tiene que cubrir los mismos gastos.

Artesanias_piñata

“Nosotros siempre estamos produciendo, innovando, pero nuestra temporada fuerte es de septiembre a febrero, así que tenemos que guardar dinero para sobrellevar los meses que no se venden tanto”, pero no todo está perdido, pues es esa temporada cuando encuentran tiempo para crear más artesanías.

“En mi familia existe mucho la cultura del ahorro y me ha servido para la temporada baja, sabemos como es el negocio (a veces hay y otras no), pero ahora en esta época de pandemia pudimos salir adelante por esta forma de provisionar”.

De esta manera, “El Catrín” continúa y seguirá por más generaciones ofreciendo artesanías típicas mexicanas para poner en alto el nombre de México y los artesanos que con sus manos crean arte que pocas veces es apreciado.

*Agradecemos a Artesanías El Catrín por su tiempo y las imágenes proporcionadas.

Articulos relacionados