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Tipos de pasarelas de pago

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La Terminal de Pago para ti

En otra entrada hemos dicho lo que es una pasarela de pago, pero en resumen es el  mecanismo que permite leer y transferir información de pago de un cliente a la cuenta bancaria de un comercio electrónico; obvio una pasarela se encarga de todo el proceso y seguridad para realizar la transacción.

Entonces, las pasarelas de pago son necesarias para cualquier negocio que quiera aceptar pagos en línea y con tarjeta de crédito. La tecnología hace circular los datos financieros entre las entidades necesarias para autorizar los pagos y mover el dinero de un cliente a un comerciante.

Ahora que ya conoces más qué es una pasarela de pagos, es una buena idea conocer los distintos tipos que hay en el mercado, sobre todo para que analices mejor cuál es la que se adapta a tus necesidades. Eso sí, los tipos de pasarelas se dividen por cómo se integran a tu sitio web:

Pasarela alojada

Una pasarela de pago alojada actúa como un tercero, ya que requiere que tus clientes salgan de tu página para completar la compra. Las ventajas de este tipo de pasarelas son que todo el procesamiento de los pagos corre a cargo del proveedor de servicios, por lo que tú no deberás preocuparte por nada.

Otra ventaja es que los datos de las tarjetas de los clientes también son almacenados por el proveedor, por lo que implementarla en tu sitio web no requiere el cumplimiento de la normativa PCI (un estándar de seguridad para la transacción con tarjetas) y permite que la integración sea bastante sencilla.

Existen ligeras desventajas sobre este tipo de pasarelas y es que si tus clientes no están acostumbrados a los pagos en línea, pueden no confiar en los sistemas de pago de terceros, es decir, que salgan de la página para realizar la compra. Además, redirigirlos fuera de tu sitio web reduce la tasa de conversión, por la cantidad extra de clics que dan.

Eso sí, la tienda en línea no tiene control sobre una pasarela alojada, y puede ser algo bueno o malo, porque si eres una empresa pequeña que no está interesada en la programación y quieres dejar cualquier tema de los pagos con un procesador de pagos externo, este tipo de pasarelas es para ti.

Es tan sencilla que para integrarla, solo necesitas ir a los sitios web de proveedores, quienes te darán un pedazo de código el cual coloca un botón en tu sitio web. Al hacer clic en el botón se activará para realizar el flujo de pago que permite procesar la transacción.

Pasarelas con conexión directa

Este método de integración permite a un cliente comprar sin salir de tu sitio web y la conexión directa supone que los datos de la transacción se enviarán a la pasarela de pago después de que el cliente haga clic en el botón "comprar". Los datos llegan instantáneamente a la pasarela y al procesador sin ser almacenados en su propio servidor.

Las ventajas de este método son iguales a las de una pasarela de pago integrada. Pero también, tienes las opciones de personalización y las capacidades de marca, sin el cumplimiento de estándares PCI DSS. Mientras que tu cliente realiza toda la acción necesaria en una sola página.

La desventaja es que el método de envío directo no es completamente seguro. Si quieres integrarla es necesario que establezcas una conexión API (el mecanismo que permite conectar la pasarela con tu página) entre el carrito de la compra y la pasarela de pago para contabilizar los datos de la tarjeta. Esto no es un proceso complicado porque usualmente las plataformas de e-commerce ya cuentan con ello.

Pasarelas integradas

Una pasarela de pago integrada te permitirá mantener al usuario en tu sitio web durante la compra. Estas pasarelas son como la versión digital de una terminal punto de venta (TPV) en tu comercio electrónico.

La ventaja de implementar este tipo de pasarelas es que tendrás el control de todas las transacciones que se realicen en tu sitio. Además, puedes personalizar tu sistema de pago como desees y adaptarlo a las necesidades de tu negocio.

Sin embargo, lo complicado es que el mantenimiento de la infraestructura de este tipo de pasarelas es alto; además, deberás cumplir la normativa PCI, ya que tendrás que almacenar todos los datos de las tarjetas de crédito de los clientes en tus propios servidores. Además, la integración de la pasarela puede ser complicada si quiere añadir funciones personalizadas.

Para integrar este tipo de pasarelas necesitarás ayuda de ingenieros, porque incluso la documentación necesaria está pensada para ellos. Este tipo de pasarelas se recomiendan a empresas medianas y grandes que dependen en gran medida de la marca y la experiencia del usuario.

¿En qué cosas me debo fijar?

Ahora que conoces qué tipos de pasarelas hay, también deberás tener en cuenta todos los factores, las características de tu negocio y tus clientes. A la hora de elegir una pasarela de pago o un proveedor de servicios de pago, hazte estas preguntas:

  1. ¿Está pensada para funcionar correctamente en tu país?
  2. ¿Mantiene la seguridad de la información financiera mediante encriptación y otros métodos? ¿Cumple con la industria de las tarjetas de pago (PCI) para los pagos en línea?
  3. ¿Qué tipo de pasarela me conviene?
  4. ¿Se integra fácilmente con tu sitio web, tu software financiero o tu TPV?
  5. ¿Ofrece las características que buscas en tu empresa?

Cada proveedor de soluciones de pago tiene sus propias condiciones de uso y tarifas. Por lo general, habrá una cuota de configuración de la pasarela, una cuota mensual de la pasarela, la configuración de la cuenta comercial y una cuota por cada transacción procesada. 

Evalúa qué métodos de pago vas a aceptar, pues según la encuestadora Statista en marzo de 2017, los métodos de pago más populares son las tarjetas de crédito (42% de los compradores online), los pagos electrónicos como PayPal (39%) y las tarjetas de débito (28%). Pero eso no significa que tengas que admitir solo esos métodos. 

Por ejemplo, poco a poco las criptomonedas están siendo una divisa que se utiliza para cobros, sin embargo, también los pagos móviles en e-wallets, así como el pago en efectivo para que se realicen en tiendas de conveniencia.

Otro aspecto es el soporte multidivisa, si tu negocio es internacional o llega más allá de tu país, querrás que tus clientes puedan pagar, independientemente de la moneda que utilicen. 

No importa qué tipo de proveedor elijas, recuerda que los sitios web que utilizan un sistema de pago incorporado gozan de mayor confianza por parte de los clientes. Y si buscas una forma de mejorar la confianza de los clientes, integra una solución de pago que inspire confianza, que admita múltiples métodos de pago y que te proteja de acciones fraudulentas.

La mejor pasarela de pago o proveedor de servicios de pago para tu negocio depende de tu situación y necesidades. Ten en cuenta dónde viven tus clientes, qué métodos de pago prefieren, cómo se integra la solución con tu sitio web, qué tipo de seguridad utiliza y qué funciones adicionales necesita tu negocio.

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